Vinculación Universidad – Emprendimiento Socio Productivo de Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
En Ecuador la principal fuente de empleo son los emprendimientos socio productivos, creados de manera empírica, organizados entre varios miembros de la comunidad y carentes de estructura y cultura empresarial. Ante esta realidad, la Universidad Técnica Particular de Loja ha emprendido en la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de los estudiantes universitarios de las titulaciones de Contabilidad, Administración de Empresas, Hotelería, Banca y Finanzas, para el efecto se aplicó la metodología de aprendizaje basado en proyectos que permitió un rol activo y participativo del estudiante quien analiza, se vincula y aplica los conocimientos adquiridos en su formación. La vinculación realizada permitió llegar a 209 emprendimientos socio productivos ubicados en Pichincha, Azuay, Guayas, El Oro y Loja principalmente. El 78,95% cuentan con más de 10 socios, 84,69% poseen registro único del contribuyente, 81,34% son apoyados por instituciones del estado, 51,20% superan los 4 años de funcionamiento, 53,11% se encuentran liderados por mujeres de 30 a 59 años. Los principales logros alcanzados son, emprendedores conscientes de la importancia de organizarse, trabajar en equipo, establecer procesos, utilizar herramientas administrativas y visualizarse ante la ciudadanía mediante el uso de redes sociales y la participación de eventos empresariales. Una vez desarrollado el proyecto se concluye que existe apertura para que los estudiantes universitarios apliquen los conocimientos administrativos y planteen estructuras, estrategias a corto y largo plazo para el fortalecimiento empresarial. Se visualiza un distanciamiento entre emprendedores y la sociedad por la poca participación en ferias que se ve reflejada en bajos niveles de venta de los productos y servicios que ofertan. El uso de redes sociales es limitado a pesar de ser una her-ramienta de difusión de gran impacto. Es importante dar continuidad a los proyectos desde la universidad, puesto que el apoyo debe ser permanente y se posee estudiantes que requieren práctica.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Detalles del artículo
Cómo citar
Vinculación Universidad – Emprendimiento Socio Productivo de Ecuador. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(1). https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i1.1581
Número
Sección
Artículo de Investigación Corto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Vinculación Universidad – Emprendimiento Socio Productivo de Ecuador. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(1). https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i1.1581
Referencias
Briones, G. M. S., Entenza, N. P., & García, R. E. (2017). La innovación tecnológica en la vinculación Universidad – Empresa- Gobierno en el Ecuador y su influencia social. Revista Elec-trónica Formación y Calidad Educativa (REF-CalE), 5(1390–9010), 150–167. Retrieved from Consejo Educación Superior. (2017). Re-glamento De Régimen Académico Consejo Ed-ucación Superior, 1–51. Retrieved from www.lexis.com.ec
Di Meglio, M. F., & Harispe, A. (2015). Es-trategias institucionales de “vinculación univer-sitaria” orientadas al desarrollo local. Reflexiones a partir de un estudio de caso. Interações (Campo Grande), 16(1), 203–217. https://doi.org/10.1590/1518-70122015117
González Lázaro, P., & González Ortuño, B. (2012). Afasia: De la teoría a la práctica.
MEC (Ministerio de Educación y Ciencia). (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE). Boletín Oficial Del Estado, 106, 17158–17207.
Rodríguez, M. & Rojas, L. (2010). Vinculación universidad empresa estado, algunas experi-encias en América y otros países de Europa y Asia. Negotium, 10(29), 79–99. Retrieved from www.revistanegotium.org.ve
Profile, S. E. E. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspec-tiva de Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP ): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria Project based learning (PBL): Assessment from the Perspective of Pri-mary Level Students, (January 2017). https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Di Meglio, M. F., & Harispe, A. (2015). Es-trategias institucionales de “vinculación univer-sitaria” orientadas al desarrollo local. Reflexiones a partir de un estudio de caso. Interações (Campo Grande), 16(1), 203–217. https://doi.org/10.1590/1518-70122015117
González Lázaro, P., & González Ortuño, B. (2012). Afasia: De la teoría a la práctica.
MEC (Ministerio de Educación y Ciencia). (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE). Boletín Oficial Del Estado, 106, 17158–17207.
Rodríguez, M. & Rojas, L. (2010). Vinculación universidad empresa estado, algunas experi-encias en América y otros países de Europa y Asia. Negotium, 10(29), 79–99. Retrieved from www.revistanegotium.org.ve
Profile, S. E. E. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspec-tiva de Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP ): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria Project based learning (PBL): Assessment from the Perspective of Pri-mary Level Students, (January 2017). https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811