El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo

Leticia Mercedes Cedeño Macías, Rosalyn Yahaira Cedeño Zambrano, Ángela Rosario Flores Vélez, Joel Baldomero Loor Ponce

Resumen


Manabí se está convirtiendo en una provincia turística, visitada por miles de personas de todo el mundo durante diferentes épocas del año, pues sus múltiples atractivos se dan a conocer a través de las redes sociales y de las agencias de viaje que invitan a los extranjeros a visitar las hermosas playas, ríos, badenes, parques y museos de esta ciudad, así como a degustar la exquisita y variada gastronomía de la provincia. Además, el desarrollo económico de la provincia genera la visita de empresarios extranjeros que ven en esta zona una fuente de inversión segura. En este contexto, adicional a la preparación en primeros auxilios, los evaluadores de emergencias que laboran en el ECU 911 deben estar preparados para atender las necesidades de los visitantes extranjeros que no hablan español, y que podrían requerir los servicios de emergencia por diversas circunstancias. Este proyecto tiene como objetivo principal capacitar a los evaluadores de emergencia del ECU 911 en las destrezas comunicativas básicas del idioma inglés, utilizando para ello una metodología no formal de aprendizaje a través del Club de Inglés del proyecto de vinculación con la comunidad de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de  Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental pre test y post test de un solo grupo, obteniendo como resultado un mejoramiento en el nivel de comunicación en el idioma inglés de los beneficiarios.


Palabras clave


Club de inglés, estrategias activas y participativas, educación no formal, destrezas comunicativas del idioma inglés

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barroso, A. Barroso, R. & Parra, G. (2013). Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17489

Cedeño, L. (2013). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Council o Europe. Recuperado de https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf

EF. EPI. (2020). ef.com.ec. Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.ef.com.ec/epi/regions/latin-america/ecuador/

Elsadig, E. & Hamdan, A. (2019). The Effectiveness of English Club as Free Voluntary Speaking Activity Strategy in Fostering Speaking Skill in Saudi Arabia Context. International Journal of Linguistics, Literature and Translation (IJLLT) ISSN: 2617-0299, IJLLT 2(1):230-235. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED593449.pdf

Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí, (2013). Recuperado de https://issuu.com/publicacionesutm/docs/estatutoorganico

Hannu, H. & Thuneberg, H. (abril, 2019). The Role of Self-Determination in Informal and Formal Science Learning Contexts, Learning Environment. p21 Recuperado de Research. https://eric.ed.gov/?q=no+formal+contexts&id=EJ1208996

Hong, H. (abril de 2020). Towards a Synthesis of Formal, Non-Formal and Informal Pedagogies in Popular Music Learning Research Studies in Music Education, v42 n1 p56-76 Apr 2020. Recuperado de https://eric.ed.gov/?q=no+formal+contexts+for+teaching+engish&id=EJ1250655

López, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea S.A de ediciones. Madrid, España. Recuperado de books.google.co.in/books?isbn=842771498X

Marinova-Todd, S., D. Marshall, and C. Snow. 2000. Three misconceptions about age and L2 learning. TESOL Quarterly, 34 (1): 9–34. Recuperado de https://personal.utdallas.edu/~assmann/hcs6367/marinova_todd_marshall_snow00.pdf

Mendoza, K. & Castellanos, A. (2017). Una mirada crítica a la experiencia en el Club de Inglés desde la dimensión pedagógica de la extensión universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. Vol 34. N 3. Recuperada de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300012

Mendoza, K. (2018). Alternativa metodológica para la práctica extensionista club de inglés como experiencia formativa de compromiso social en la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador. (Tesis doctoral inédita). Universidad de la Habana. Cuba.

Nygaard, C. Holtham, C & Courtney, N. (2009) Improving student’s learning outcomes. Copenhagen Bussiness School Press. Denmark. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=o5Fd5-YQe1EC&printsec=frontcover&dq=Improving+student%E2%80%99s+learning+outcomes&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Improving%20student%E2%80%99s%20learning%20outcomes&f=false

Ñautas, H. Mejía, E. Noboa, E. & Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. Ed. Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Pastor Homs, M. I. (1999). Ámbitos de intervención en Educación no formal. Una propuesta taxonómica. Revista Teoría de la Educación, Ediciones Universidad de Salamanca, 11, 183-215

Primicias.ec. (2019). Primicias.ec. Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/idioma-ingles-estudiantes-convenio-educacion-profesores/

Reglamento de Régimen Académico Consejo Educación Superior. (2017), República del Ecuador. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. Ed. Mc Graw Hill. México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Zagar, I. & Kelava, P. (2014). From Formal to Non Formal Education, Learning and Knowledge. Cambridge Schollars Publishing. United Kingdom. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=icsxBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=no+formal+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1nqP199noAhVhUd8KHXN2ATAQ6AEISjAD#v=onepage&q=no%20formal%20education&f=false

Zhang, Y. (2009). Reading to speak. Integrating oral communicative skills. English Teaching Forum. p. 32. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ923446.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1773

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Vínculos - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Av. General Rumiñahui (S/N) y Ambato 

PBX: 023-989400 Ext. 2521

P.O. Box 17-15-231B

Sangolquí- Pichincha-Ecuador

E-mail: vinculos@espe.edu.ec

https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos