Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento

Contenido principal del artículo

Génesis Andreína Quishpe Quinga
Wendy Carolina Calispa Bolagay
Sara Abigail Cuasialpud Toro
Nelly Carolina Astudillo Larrea

Resumen

A raíz de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, la educación cambió de modalidad de presencial a virtual, de manera que el uso de plataformas virtuales se incorporó al estilo de vida cotidiano; durante el período de vacaciones, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE desarrolló cursos vacacionales virtuales por medio de la plataforma Moodle, de los cuales, el curso de Literatura infantil constó con 503 niños y el curso de Programación tuvo 522 niños inscritos, y se analizó el nivel de frecuencia de acceso de los dos cursos. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, ya que los datos se obtuvieron de los reportes de la plataforma Moodle, donde se verificó el ingreso de los alumnos a los cursos virtuales. Fue a partir del reporte de datos de la plataforma que se evidenció la mayor frecuencia de acceso al curso de programación los días lunes durante el horario de la tarde con un 60,69. Por otra parte, se observó una mayor frecuencia de acceso los días jueves al curso de literatura con un 50,80 % en el horario vespertino. Así podemos concluir que, con la creación de los cursos virtuales vacacionales, existió una gran aceptación por parte de los niños, tanto de literatura como de programación, donde el interés más significativo se vio reflejado en los datos obtenidos de la frecuencia de acceso del curso de programación.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 57-65. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1779
Sección
Artículo de Investigación Corto
Biografía del autor/a

Génesis Andreína Quishpe Quinga, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Actualmente vive en la ciudad de Quito, está cursando el tercer semestre de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, pertenece al Ensamble de Cuerdas de la Universidad.

Wendy Carolina Calispa Bolagay, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Actualmente vive en el Valle de los Chillos en la cuidad de Sangolquí, está cursando el tercer semestre de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Está siguiendo un curso de la misma Universidad llamado Gamifica tu aula con el objetivo de conocer las diferentes herramientas para brindar una enseñanza de forma dinámica a los niños.

Sara Abigail Cuasialpud Toro, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Nació en Tulcán, es estudiante de tercer semestre de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en la Carrera de Educación Inicial, su visión de enseñar es que debemos educar a los niños con amor y paciencia ya que son seres diferentes, es así que educar es el primer paso para un cambio verdadero en la sociedad. Dedicada al estudio y la música.

Nelly Carolina Astudillo Larrea, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Graduada de la Maestría en Utilización Pedagógica de las
Tecnologías de Información y Comunicación en el Instituto
Politécnico de Leiria-Portugal. Graduada en la Universidad
de las Fuerzas Armadas ESPE, obteniendo título de Licenciada
en Ciencias de la Educación, mención Educación Infantil. Actualmente es docente del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Cómo citar

Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 57-65. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1779

Referencias

Avello Martínez, R., Rodríguez Muñoz, R. Dueñas Figueredo, J. O. (2016). Una experiencia con Moodle y herramientas Web 2.0 en el postgrado. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 58-64. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/

Cedeño, E. L., & Murillo, J. A. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, Vol. 4, No 1. p. 119-127. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275

Contreras, A. F., & Garcés, L. M. (10 de Noviembre de 2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. SCIELO. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prsp/n27/2389-993X-prsp-27-00215.pdf

Danby, S. J., Fleer, M., Davidson, C., & Hatzigianni, M. (2018). Digital Childhoods Across Contexts and Countries. In International Perspectives on Early Childhood Education and Development (Vol. 22, pp. 1–14). Springer. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-981-10-6484-5_1

González, M. (2015). Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia. WorldWideScience. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/242421/184241

Herrera, A. (2018). Effects on the School Performance of Teaching Programming in Elementary and Secondary Schools. Springer Nature Switzerland. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02750-6_3

Suárez Castillón, S. A., & Soto Arévalo, F. S. (2015). Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica. Revista Tecnura, 19(46), 37. Recuperado de : https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03

Yeh, T.-L., & Chen, C.-C. (2016). A Study of e-Picture Books and Traditional Picture Books on Children’s Reading Attention.Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/160dCMHCSncjDPo8cZZTth0Nq8wb0crFqGOmutAQlFDQ/edit

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>