Nivel de conocimiento de protocolos de primeros auxilios en docentes de educación inicial y preparatoria de instituciones educativas de la ciudad de Quito

Contenido principal del artículo

María Teresa Murillo Loján
Erika Marlene Vargas Fuertes
Janeth del Pilar López Sevilla

Resumen

Los protocolos de primeros auxilios dentro de las instituciones educativas tanto públicas, privadas o municipales de la ciudad de Quito, relacionados a la Educación Inicial y Preparatoria, son temas que deben ser prioritarios, con énfasis en la preparación de las/os docentes, en razón de ser ente principal de cuidado y enseñanza de los niños/as. Por tanto, es necesario que estén calificados para brindar la asistencia a sus estudiantes ante algún accidente dentro de las instalaciones de los centros infantiles. Propósito: Valorar los conocimientos de los protocolos de primeros auxilios en autoridades y docentes de Educación Inicial y Preparatoria de los establecimientos educativos en Quito. Sujetos y métodos: Estudio multicéntrico, observacional, transversal de una cohorte. Población: 54 docentes y autoridades de educación inicial y preparatoria de la ciudad de Quito, de agosto a septiembre de 2020. Resultados: En cuanto a capacitación de primeros auxilios, el 80% de educadores encuestados recibieron preparación en el tema; mientras el 20 % restante no recibieron capacitación de primeros auxilios durante su formación. En ese contexto buscó conocer si los docentes poseen conocimiento de primeros auxilios, resultando que el 98 % sabía a qué se refiere el término; mientras que el 2% no conocían. Conclusión: Se concluyó que la capacitación, teórica y práctica, de primeros auxilios es una herramienta fundamental para precautelar la integridad física y psicológica de las/os niños.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículo de Investigación

Biografía del autor/a

María Teresa Murillo Loján, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Con experiencia laboral como docente auxiliar de Inicial y Preparatoria en instituciones privadas, municipal y del estado de la ciudad de Quito, Ecuador. Intereses de investigación relacionados a temas de Estimulación Temprana e Inclusión Educativa.

Erika Marlene Vargas Fuertes, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Experiencia laboral como auxiliar docente de Inicial I y II en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Quito. Inclinación investigativa en temas relacionados a las necesidades educativas especiales infantiles y desarrollo del lenguaje.

Janeth del Pilar López Sevilla, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Docente Departamento de Ciencias Humanas y Sociales Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Estudios realizados: Especialista en Neonatología, Universidad San Francisco de Quito, 2019. Especialista en Pediatría, Universidad Central del Ecuador, 2003, Doctor en Medicina, Universidad de Cuenca, 1996. Experiencia Profesional: Médico Tratante del Servicio de Neonatología, Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Médico Pediatra Tratante Hospital San Francisco de Quito, Médico Pediatra de Emergencias del Hospital de Los Valles.

Cómo citar

Nivel de conocimiento de protocolos de primeros auxilios en docentes de educación inicial y preparatoria de instituciones educativas de la ciudad de Quito. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 47-66. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.1817