Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares y su vinculación con comunidades rurales: Caso Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente

Rosanna Paulina Barba Cevallos, Magaly Margarita Narváez Rios, Flor Emperatriz Garces Mancero, Jefferson Joffre Barros Santamaria

Resumen


El presente manuscrito evidencia las intervenciones para desarrollar habilidades y capacidades en la conservación del medio ambiente a través de la reflexión en torno a una educación ambiental, permitiendo así la participación activa y mejoramiento en la protección ambiental, y a la vez facilitar la inclusión de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares en su Modalidad Dual, perteneciente a la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa”, en la solución de problemas sociales que están afectando a las comunidades rurales beneficiarias: Salcedo, Quero y Píllaro a través del proyecto de vinculación con la sociedad. Este proyecto tiene como objetivo generar espacios comunitarios de participación que contribuyan a garantizar una mejor calidad de vida, fortaleciendo la relación civil-militar en los ámbitos de intervención e interrelación entre las instituciones participantes. Mediante la aplicación de instrumentos de investigación empleamos el procedimiento de la técnica de la encuesta en las áreas de intervención de las comunidades rurales, en donde el efecto esperado es elevar el nivel de la cultura de seguridad y cuidado ambiental. Analizados los resultados, se determinó que la población beneficiaria maneja la aplicación de principios, medidas y procedimientos de protocolos de seguridad, concerniente a gestión de riesgos y un medio ambiente sano a las presentes y futuras generaciones con poco conocimiento, resaltando la problemática del cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y la erosión de la diversidad biocultural.


Palabras clave


Educación ambiental, medio ambiente, reforestación, seguridad, comunidades, desastres antrópicos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revsita Electrónica Educare, 13(2), 7-16.

Benayas, J. M. R., & Fraile, A. M. (n.d.). Diagnóstico y directrices

para la restauración de agroecosistemas.

Bernabé, M. B. (2015). Gestión de Riesgo en el Ecuador. Sangolquí: Editorial ESPE.

De la Cruz, P. (2008). Enseñando identidad nacional en el Ecuador. MINIUS, 113-134.

Díaz, J. (2017). Promoción de una cultura de prevención de accidentes. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 83-88.

Ecuadorencifras.gob.ec. (15 de ENERO de 2020). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Tungurahua/Fasciculo_Quero.pdf

Fischer, J., & Lindenmayer, D. B. (2007). Landscape modification

and habitat fragmentation: a synthesis. Global Ecology and

Biogeograph, 16(3), 265–280. https://doi.org/https://doi.

org/10.1111/j.1466-8238.2007.00287.x

Gutiérrez-Guzmán, N., Serra, J. A., & Dussan-Sarria, S. (2012).

Priorización de factores críticos para implantar buenas

prácticas agrícolas en pequeños productores *. Cuadernos

de Desarrollo Rural, 9(69), 221–237.

Jaramillo, R. (2014). Ciudadanía, Identidad Nacional y Estado-Nación. Revista Lasallista de Investigación, 11(2), 168-180.

Ministerio de Defensa Nacional. (2018). Política de la Defensa

Nacional del Ecuador “Libro Blanco” (S. Guerra (ed.); Vol.

.

Programa de las Naciones Unidas, PNUD Chile;. (2012). Conceptos Generales sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Contexto del País. Chile: Gráfica Troya.

Sura, P. W. (2020). ARL Sura. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article/66-centro-de-documentacion-anterior/prevencion-de-riesgos-/1470-ique-es-cultura-de-prevencion




DOI: http://dx.doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1818

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Vínculos - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Av. General Rumiñahui (S/N) y Ambato 

PBX: 023-989400 Ext. 2521

P.O. Box 17-15-231B

Sangolquí- Pichincha-Ecuador

E-mail: vinculos@espe.edu.ec

https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos