DISEÑO DEFINITIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA “EL ALTAR”

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Ordoñez Viñan

Resumen

Una de las responsabilidades de la Universidad Ecuatoriana es desarrollar proyectos de vinculación, especialmente con los sectores menos favorecidos que son los que más asistencia técnica requieren. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su Facultad de Mecánica juntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia el Altar como proyectos de vinculación se desarrolla el Diseño definitivo de la central hidroeléctrica “El Altar”.

En el presente trabajo se aprovecha la topografía y el caudal del río Puela que está ubicado en la parroquia El Altar, cantón Penipe, provincia de Chimborazo, para generar 10 MW de potencia eléctrica.

Se realiza una investigación de los conceptos básicos relacionados con la generación hidroeléctrica, parámetros de diseño y se muestra una descripción de los elementos. Se presenta un análisis estadístico para determinar el caudal de diseño. Consecutivamente se realizan los cálculos para determinar las dimensiones de los elementos civiles y mecánicos empleados, basados en datos tomados en el sector, permitiendo establecer la captación con una bocatoma lateral, la conducción debido a la topografía de la zona estará compuesta de tubería, hasta llegar al tanque de carga que alimenta a dos tramos en paralelo de tubería de presión para llegar a las unidades generadoras ubicadas en la casa de máquinas. Posteriormente se selecciona el equipo electro mecánico y se propone la construcción de un patio de transmisión. Considerando la importancia del efecto positivo y negativo se realiza un estudio de impacto ambiental, se presenta el análisis de presupuestos y costos del proyecto.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
DISEÑO DEFINITIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA “EL ALTAR”. (2018). Revista Vínculos ESPE, 2(1). https://doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.193
Sección
Artículo de Investigación Corto

Cómo citar

DISEÑO DEFINITIVO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA “EL ALTAR”. (2018). Revista Vínculos ESPE, 2(1). https://doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.193

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>