Trapiches en Cotopaxi
Contenido principal del artículo
Resumen
El Ministerio de Salud, frente a los decesos acaecidos por el uso del alcohol artesanal, prohibió la producción de alcohol a los pequeños productores, los cuales se vieron enfrentados a la disyuntiva de diversificar sus actividades y mejorar su producción.
Es importante considerar que un 30% de los habitantes de la provincia de Cotopaxi son agricultores y que en las zonas cálidas de la región se producen alcohol y panela, producción que representa el 6% del total nacional. El alcohol producido es artesanal y para uso de consumo local, igual que la panela granulada, y en sólido. La panela en sólido o granulada no es rentable por los costos de producción, por lo que se vuelve imprescindible la modernización de los trapiches, muchos de los cuales tienen equipamiento de la primera mitad del siglo anterior.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.