Consideraciones para fortalecer la vinculación universitaria en territorios rurales. Reflexiones con base en el estudio de sistemas de producción
Contenido principal del artículo
Resumen
En la parroquia Puéllaro se identificó la dinámica agraria y el modelo actual de vinculación con la sociedad con el objetivo de generar algunas consideraciones que se puedan aplicar para fortalecer el proceso impulsado en este territorio. Para el efecto, se realizaron recorridos de campo, entrevistas y estudios de caso en fincas, considerando tipologías de productores. Las actividades son realizadas mediante la articulación de dos actores: universidad y gobierno local en el marco de un proyecto de servicio comunitario. El principal sector intervenido se sitúa en áreas bajas y cálidas con producción frutícola; sin embargo, el análisis agrario evidenció la existencia de otras zonas agroecológicas con características productivas distintas, problemáticas más complejas y condiciones de vulnerabilidad de la población. Las pautas para fortalecer el trabajo promovido están relacionadas con: (i) Considerar la diversidad agroecológica y tipología de productores; (ii) Estructurar equipos interdisciplinarios; (iii) Promover mayor participación de líderes comunitarios y productores; y (iv) Explorar otras líneas de acción, especialmente a través de la investigación y educación continua. La realidad campesina identificada, en relación al limitado acceso a la tierra, carencia de riego y bajos ingresos agrícolas, puso en evidencia la necesidad de articulación con otros actores con competencia en el sector rural. Los elementos generados constituyen una guía para fortalecer el servicio a la colectividad en el sector rural y orientar la formulación de propuestas más amplias.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Apollin, F., & Eberhart, C. (1999). Análisis y diagnóstico de los sistemas de producción en el medio rural. Guía metodológica. Sistema de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables [CAMAREN].
Araya-Chaves, B., & Barboza-Flores, S. (2015). Mejora de la capacidad competitiva de asociaciones de productores de granos. En C. Garrido-Noguera., & D. García-Pérez (coords.) Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (p.p. 21-30). Ciudad de México, México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A. C. [UDUAL]., & Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea [REDUE-ALCUE].
Baca-Tavira, N., & Herrera-Tapia, F. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia, 23(72), 69-87.
Bajo, A. (2013). Universidad Autónoma de Sinaloa. Su contribución al desarrollo regional. En M. Martínez., F. Piñero., & S. Figueroa (coords.) El papel de la universidad en el desarrollo (p.p. 67-76). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Barreno-Salinas, M., Barreno-Salinas, Z., & Olmedo-Valencia, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Universidad y Sociedad, 10(1), 40-45.
Brito-Gaona, L., Quezada-Abad, C., & Gordillo-Quizhpe, I. (2018). La vinculación con la sociedad y la universidad pública en el Ecuador. En L. Brito-Gaona., C. Quezada- Abad., & L. Arzola de la Rosa (coords.) La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable
(p.p. 28-53). Universidad Técnica de Machala [UTMACH].
Cochet, H.; Brochet, M.; Ouattara, Z.; & Boussou, V. (2002). Démarche d’étude des systèmes de production de la région de Korhogo-Koulokakaha-Gbonzoro en Côte d’Ivoire. Les éditions du GRET.
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [CELAC] & Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO]. (2017). Sistemas de innovación para el Desarrollo Rural Sostenible. CELAC. http://www.fao.org/3/i7769s/i7769s.pdf
Consejo de Educación Superior [CES]. (2019). Reglamento de Régimen Académico. C.E.S. Gaceta Oficial. http://gaceta.ces.gob.ec.
Coraggio, J.L. (2002, 23 y 24 de julio). Universidad y desarrollo local [Ponencia] Seminario Internacional La educación superior y las nuevas tendencias, Quito, Ecuador.
Figueroa-Sepúlveda, V. (2013). El rol de las universidades en el Desarrollo. La perspectiva de los organismos internacionales. En M. Martínez., F. Piñero., & S. Figueroa (coords.) El papel de la universidad en el desarrollo (p.p.11-22). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla &
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Giobergia, C., & Cereceto, M. F. (2016). Desarrollo de nuevos productos a través de la extracción de principios activos de plantas: en caso de la alcaparra en Santiago del Estero. En C. Garrido-Noguera., & D. García-Pérez (coords.) Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (p.p. 57-66). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A. C. [UDUAL]., & Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea [REDUE-ALCUE].
Hall, A., Mytelka, L., & Oyeyinka, B. (2005). Innovation system: Implications for agricultural policy and practice. ILAC. Brief (2), 1-4.
Hinojosa, C. (2016). Vinculación con la sociedad una función estratégica de la universidad. Revista vínculos,1(1), 3-5.
Malagón, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 9(2), 79-93.
Mendoza-Macías, C.A., Jácome-Vélez, T. G., & Vélez-Loor, M.E. (2017). La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Revista Científica Hallazgos 21, 2(3), 212- 221.
Monge-González, M., Segreda-Rodríguez, A., Campos-Meléndez, L., & Chaves-Abarca. R. (2016). Vinculación para el desarrollo del cultivo, industrialización y comercialización de guayabita de Perú, en un asentamiento campesino de la Estrella. En C. Garrido-Noguera., & D. García-Pérez (coords.) Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (p.p. 77-85). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A. C. [UDUAL]., & Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea [REDUE-ALCUE].
Ortiz, O., Orrego, R., Pradel, W., Gildemacher, P., Castillo, R., Otiniano, R., Gabriel, J., Vallejo, J., Torres, O., Woldegiorgis, G., Damene, B., Kakuhenzire, R., Kasahija, I., & Kahiu, I. (2013). Insights into potato innovation systems in Bolivia, Ethipia, Peru and Uganda. Agricultural Systems, 114(1),73:83. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2012.08.007
Polaino, C. & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3):21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0062017000300004
Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, (41),1-16. https://dx.doi.org/10.1590/es.218154
Simbaña-Cabrera, H. & Correa, L. (2017). La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular. Revista vínculos, 2(1), 5-12.
Tamayo, C., Ortiz, R., & Cepeda, D. (2017). Sistemas de producción campesinos y gestión social del riego: el caso de la acequia Mocha-Huachi. Siembra, 4(1), 21-30. https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.299
Viña, N., Sacoto, V., & Landívar, J. (2019). Contribución de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables-Vinculación con la Sociedad. Revista Espacios 40(23), 1-11.
Vizcaíno, J. (2013). Diseño de un modelo de gestión para la vinculación de las instituciones de educación superior con la comunidad. [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador], Repositorio Institucional. DSpace. http://www.dspace.uce.edu.ec/
Zambrano, T., Molina, P., Murillo, A., González, O., & Batista, A. (2018). Impacto de los proyectos de vinculación en la formación profesional y humanística de los estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, (24), 50-59.