La interacción social en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 1-3 años durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Allison Gabriela Aimacaña Toctaguano
Silvia del Rocio Tapia Reinoso

Resumen

Durante la infancia, la interacción social y el desarrollo del lenguaje evolucionan en forma paralela, construyendo elementos y bases esenciales para el futuro del niño. Investigaciones demuestran que el lenguaje influye en la memoria y contribuye al comportamiento humano, sin embargo, puede favorecer de otras formas el desarrollo que experimenta el infante; las habil idades de lenguaje para comprender y expresarse son fundamentales para
el desarrollo de este, pues los hace más capaces de participar en la socialización, así como de aprender de la instrucción formal en el aula y del entorno que los rodea. Por otro lado, en el contexto escolar adquieren la capacidad de interactuar de una manera saludable con las personas que los rodean, beneficiándose en
múltiples aspectos, desde aprender nuevas palabras cuando es pequeño, hasta interactuar con adultos sin problema alguno. La pandemia provocada por el virus de la COVID-19 ha inducido a una recesión en todos los ámbitos, provocando de manera obligatoria el cierre de actividades educativas presenciales, por ello se plantea la siguiente investigación. El método de muestreo es de 50 niños que viven en varios lugares de Quito, el estudio de cada uno se realizó a través del inventario del desarrollo de Battelle, la investigación es, descriptiva y de alcance exploratorio.



Posterior al análisis, los resultados establecieron que los niños que tienen problemas en el área personal y social también los tienen en el área de comunicación. Para ello se concluye que es importante el entorno familiar, ya que es el primer lugar socializador y mediador del lenguaje.

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Detalles del artículo

Cómo citar
La interacción social en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 1-3 años durante la pandemia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 77-90. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2527
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Allison Gabriela Aimacaña Toctaguano, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Egresada de la carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Con experiencia laboral de 3 años como docente y auxiliar en: Unidad Educativa “Juan de Salinas”, Unidad Educativa “Madre de la Divina Gracia” y Centro de Desarrollo infantil “Growing Together”. Inclinación
investigativa en en temas relacionados al desarrollo del lenguaje en la primera infancia.

Silvia del Rocio Tapia Reinoso, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Dra. En Psicología Infantil y Psicorehabilitación MSc. Neuropsicología infantil Docente universitaria: UDLA – ESPE

Cómo citar

La interacción social en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 1-3 años durante la pandemia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 77-90. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2527

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