DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS SCRATCH Y ARDUINO EN NIÑOS Y JÓVENES PERTENECIENTES A ZONAS URBANAS MARGINALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Main Article Content

Francisco Terneus Páez

Abstract

La búsqueda incansable para hallar una vinculación entre la tecnología y la educación responde a la necesidad diaria del progreso y crecimiento económico y social de un país. La educación es la formación destinada a desarrollar varias capacidades necesarias para la vida, la tecnología por su parte, se convierte en la herramienta para la adquisición de estos saberes de manera divertida, interactiva e innovadora, por esta razón la presente investigación enlaza estos dos aspectos. El objetivo principal es determinar las ventajas del uso de las plataformas Scratch y Arduino en niños y jóvenes pertenecientes a veinte Casas Somos del Distrito Metropolitano de Quito. La investigación presenta características descriptivas y emplea la técnica
de observación para recolectar información y posterior análisis. Se contó con la participación de 380 niños entre 8 y 11 años de edad y 105 adolescentes entre 12 y 15 años. Obteniendo que el uso de la plataforma Scratch y Arduino permitió la potenciación del desarrollo cognitivo, razonamiento lógico, operaciones lógicas del pensamiento y ubicación espacial, de los participantes, quienes propusieron como resultado la programación y diseño de diferentes proyectos enmarcados en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section

Research Article

How to Cite

DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS SCRATCH Y ARDUINO EN NIÑOS Y JÓVENES PERTENECIENTES A ZONAS URBANAS MARGINALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. (2019). Revista Vínculos ESPE, 4(2). https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v4i2.1554