Trayectoria de la Revista Vínculos


Pathway of Vínculos Journal





CECILIA MILENA HINOJOSA RAZA


Directora de la Revista Vínculos
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Av. General Rumiñahui s/n y Ambato, Sangolquí, Ecuador
cmhinojosa@espe.edu.ec


Al hacer una retrospección del camino recorrido por la Revista Vínculos en sus cuatro años de vida, es preciso remontarnos a sus inicios. La publicación del primer número se hizo con gran esfuerzo, entusiasmo e ilusión. Su principal objetivo fue divulgar los trabajos realizados en el contexto de la vinculación con la sociedad de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, así como la función sustantiva que articula la docencia y la investigación. Este objetivo evolucionó a promover la teoría y la práctica relacionadas con todas las formas de divulgación, en el contexto de la vinculación entre las instituciones de educación superior y las comunidades.

Desde entonces, las motivaciones y expectativas se han incrementado como consecuencia de haber transitado un

camino de superación constante. El cuarto aniversario lo festejamos con gran alegría por haber obtenido la indexación en el Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas - Latindex. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo comprometido del equipo editorial, revisores, autores y de manera especial, de la Editora General Jessica Duchicela. Además, hago un reconocimiento por el apoyo brindado de parte de las autoridades de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. A todos ellos les expreso mi agradecimiento imperecedero y les comprometo para que continúen acompañándonos en esta maravillosa experiencia académica.

Con este número se da inicio a una nueva etapa, en la que se espera enfrentar también nuevos desafíos. Por ejemplo,





buscaremos ser parte de más catálogos y distintas bases de datos, entre otros. Con este objetivo en mente y luego de la renuncia de Jessica Duchicela, se vio la necesidad de fortalecer al equipo editorial de la revista, asumiendo la función de Editora General, Ana Verónica Guamán, quien es doctora en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, tiene vasta experiencia en el campo amplio de Electrónica, cuyo enfoque está centrado en Ingeniería Biomédica, acondicionamiento de sistemas de instrumentación, análisis de señales y, desde el 2014, es Coordinadora de Vinculación del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones. Además, se han integrado prestigiosos profesionales como miembros del Consejo y del Comité Editorial. Cada uno de estos miembros cuenta con una gran trayectoria a nivel profesional y científica que contribuirán a una mejor gestión de la Revista. A todos ellos les doy una afectuosa bienvenida.

Mención especial merecen los autores, quienes confiaron y confían en la Revista Vínculos como medio de divulgación de sus trabajos, sus opiniones y sus experiencias. Hoy que la humanidad está atravesando por momentos dolorosos al enfrentar la pandemia del COVID-19, cobra especial relevancia la vinculación con la sociedad, ya que la misión social de la universidad es una responsabilidad ética, que demanda mayor involucramiento de la universidad en la solución de los problemas de la comunidad y de las naciones. Espero que la confianza depositada por los autores en la Revista Vínculos siga creciendo, que sea el medio de difusión de esas investigaciones e iniciativas que reflejan el compromiso con la comunidad y de esta manera, contribuir en conjunto a la construcción de una mejor sociedad.

Cecilia Hinojosa R.
Directora de la Revista Vínculos.





ESPE desarrolla proyectos frente al
Coronavirus Covid-19


Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE develops projects
against coronavirus Covid-19





TCRN. EDISON E. HARO, PH.D.


Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Av. General Rumiñahui s/n y Ambato, Sangolquí, Ecuador
eeharo@espe.edu.ec


La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE tiene una clara vocación de servicio que se refleja en planes y proyectos en el ámbito de sus dominios académicos, a fin de contribuir con el desarrollo nacional y sobretodo, atender las necesidades de la sociedad y de las Fuerzas Armadas.

Es evidente que la Universidad en estos momentos tiene un reto muy importante, la emergencia sanitaria ha requerido que sus investigadores y docentes propongan soluciones ineludibles que vayan en resguardo y prevención del contagio de la pandemia Covid-19.

En este sentido, en la UFA-ESPE se han desarrollado varios proyectos frente a las medidas tomadas en el país, siendo corresponsable con la sociedad a la que se debe.

La intención de los investigadores de los departamentos de Ciencias de la Energía y Mecánica, Ciencias Exactas y Centro de Investigación de Aplicaciones Militares, es poner a disposición su conocimiento para enfrentar la actual situación, mediante los siguientes proyectos:

Reparación de respiradores médicos comerciales..El objetivo es recuperar equipos que han sido dados de baja y han cumplido su etapa de vida útil en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, uno de ellos fue entregado a sus autoridades para su respectiva revisión y pruebas clínicas por parte de los especialistas médicos.





El grupo de investigadores se encuentra reparando estos equipos mediante el cambio y construcción de partes y piezas mecánicas, actualización del software, recambio de piezas y partes como: sensores, mangueras, válvulas, entre otros. El equipo de respiración entregado ejecutó una demostración de funcionamiento en los laboratorios de la UFA-ESPE, el 3 de abril de 2020.

Desarrollo de un respirador médico y respirador de emergencia. Se está elaborando un prototipo de respirador medico con tecnología local a través de ingeniería inversa, obtenida de los respiradores comerciales dados de baja. Además, se desarrolla un prototipo de respiradores de emergencia para hospitales de campaña, con el fin de que cubra la sobredemanda de respiradores médicos en el sistema de salud pública. Para la ejecución de este proyecto se cumplirán las fases de diseño, elaboración de prototipo, pruebas y validación.

Protectores Faciales. Es otro de los proyectos contra el Covid-19, fueron diseñados con tecnología 3D para la protección de rostros del personal que enfrenta riesgos en el manejo de emergencias de

salud con enfermos, traslado de fallecidos y soporte logístico para transporte de abastecimientos.

Estos protectores se realizaron gracias al apoyo de la empresa pública y se entregó un primer lote a miembros de la institución militar, quienes se encuentran realizando también acciones rutinarias de control de personal civil en horas de restricción y toque de queda, apoyo a la comunidad, ayuda humanitaria a la población, evacuación, y otros.

Prototipos de Túnel de esterilización y protección de bioseguridad. Los cuales serán ubicados en las distintas unidades militares para que el personal que ingresa y sale a cumplir sus misiones de control por el COVID-19, esté protegidos antes y después de sus actividades.





Para este propósito, los investigadores desarrollaron el diseño y construcción de un prototipo de túnel de desinfección automático con sensor de movimiento; su objetivo es reducir la carga viral de grupos de personas, priorizando el tiempo y efectividad antes de ingresar o salir de instalaciones militares.

El proyecto busca beneficiar a todos los miembros que pertenecen a las Fuerzas Armadas (50.000 miembros aproximadamente), en dependencias de salud militar como: hospitales, policlínicos, hospitales de campaña a nivel nacional; así también para instituciones gubernamentales, de la construcción, mercados, ferias, etc.

Además, este proyecto se conjugó con dos adicionales:

a. Cinta móvil de desinfección usando rayos Ultravioleta tipo C, que incrementaría el tiempo de vida útil para implementos de protección personal como mascarillas, guantes, trajes, etc. Del mismo modo, se busca esterilizar alimentos como bebidas, frutas, conservas, entre otros

b. De manera semejante, se construirá un prototipo de túneles de desinfección de bajo coste, que permitirá desinfectar vehículos de diferentes tamaños y usos (camiones, vehículos personales o cualquier tipo de vehículo militar) de manera semiautomática, utilizando agentes químicos comprobados para este fin.





El nivel socioeconómico como factor de
influenciaen temas de salud y
educación


Socioeconomic status as a main factor
in education and health issues





DIANA ELIZABETH AGUALONGO QUELAL 1-2, ALEJANDRA CHRISTINA GARCÉS ALENCASTRO1-3


1Instituto Tecnológico Superior Superarse, Autopista Gral. Rumiñahui 1062, Quito – Ecuador.
2 Universidad de Melbourne, Parkville VIC 3010, Victoria, Australia
3Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Av. General Rumiñahui s/n y Ambato, Sangolquí, Ecuador
diana.agualongo@superarse.edu.ec, alejandra.garces@superarse.edu.ec
DOI:10.24133/vinculosespe.v5i2.1639


RESUMEN

En términos generales, la definición del nivel socioeconómico aborda principalmente dos componentes. Por un lado, el factor social que incluye características de la educación, ocupación de la persona, prestigio, poder político, raza e inclusive el historial de la familia y, por otro lado, se encuentra el factor económico, que está relacionado con el ingreso individual y en algunas ocasiones con el nivel económico del barrio en donde la persona vive. Que una persona pertenezca a un nivel socioeconómico bajo, medio o alto está estrechamente ligado a áreas como la educación y salud; y a la vez el nivel socioeconómico determina que tipo de educación y acceso a la salud tendría esa persona.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar y presentar cómo el nivel socioeconómico influye en áreas como la educación y la salud, y cómo estas tres temáticas están estrechamente relacionadas.

Palabras Clave: Nivel socioeconómico, Salud, Educación

ABSTRACT

In general terms, the definition of socioeconomic status can be expressed in two components: social and economic factors. On one hand, the social factor refers to education, occupation, prestige, political power, ethnic identity, and family history. On the other hand, the economic factor related to individual income and sometimes the economic status of the neighborhood. Therefore, when a person belongs to the low, medium, or high socialeconomic level, education, and health access are affected and sometimes limited.

The main objective of this essay is to analyze and present how the social-economical level influences education and health areas, and how these three topics are closely related

Keyword: Social-economic Level, Health, Education





INTRODUCCIÓN

En términos generales, la definición del nivel socioeconómico aborda principalmente dos componentes. Por un lado, el factor social, que incluye características de la educación, ocupación de la persona, prestigio, poder político, identificación étnica e inclusive, el historial de la familia; por otro lado, se encuentra el factor económico, que está relacionado con el ingreso individual y en algunas ocasiones, con el nivel económico del barrio en donde la persona vive (Baker, 2014; Brogan, 2019). En palabras de Santrock (2004), el nivel socioeconómico se define como “la agrupación de personas con similares ocupaciones, nivel de educación y características económicas” (p. 583).

El nivel socioeconómico bajo está altamente relacionado con los problemas que se derivan de la pobreza, en especial en áreas como la educación y la salud. Un estudiante de nivel socioeconómico bajo presenta mayores deficiencias en el rendimiento escolar en comparación con un estudiante de nivel socioeconómico medio o alto, y lo mismo aplicaría a sus condiciones de salud (Phelan, Link & Tehranifar, 2010). El presente ensayo tiene como objetivo analizar y presentar cómo el nivel socioeconómico influye en áreas como la educación y la salud, cómo estas tres temáticas están estrechamente relacionadas, así se concluiría la intervención estatal.

NICEL SOCIOECONÓMICO:
DEFINICIÓN Y COMPONENTES


El término “nivel socioeconómico” se utiliza para referirse a personas de una posición social específica basándose en conceptos como acceso a empleo, el cargo (empleador vs. empleado), los logros académicos, el ingreso, e incluso el prestigio en relación con otras

personas (Marks et al., 2000) y puede ser medido a nivel individual, familiar o comunitario.

Es así que, para determinar el nivel socioeconómico de una familia, se deben considerar aspectos como el ingreso económico de los miembros, el nivel de educación de los padres, el prestigio de la cabeza de familia, la ocupación de cada uno los miembros, el nivel social dentro de la comunidad, e inclusive el barrio donde habitan (Okioga, 2013). Dado que cada aspecto puede ser evaluado por separado, una diferencia en cualquiera de estos aspectos entre dos familias de un mismo barrio puede ocasionar que cada una de ellas pertenezca a un nivel socioeconómico diferente. Por ejemplo, una familia en donde uno de los padres está estudiando para conseguir un mejor empleo, no puede ser clasificada bajo el mismo nivel socioeconómico que una familia que tiene menores posibilidades de tener mejores ingresos porque ninguno de los padres estudia o estudió (Brogan, 2009).

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL
SOCIOECONÓMICO Y LA EDUCACIÓN


Diversos estudios indican que niños de nivel socioeconómico bajo, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, presentan niveles más bajos de matriculación, menos logros académicos y mayores niveles de deserción (Patrinos & Psacharopoulos, 1996). De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (2015), los niños provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo tienen mayores dificultades para resolver problemas matemáticos y adquirir nuevas habilidades. Esta realidad puede ser explicada analizando por separado algunos factores que modelan el nivel socioeconómico de una familia como son: los ingresos familiares, la educación de los padres y el lugar de residencia.





El ingreso familiar puede ser utilizado para apoyar en las actividades académicas de los hijos, por ejemplo, pagar por actividades extracurriculares, acceder a oportunidades educativas de élite o para construir valiosas redes sociales (Broer, et al., 2019; Li & Qiu, 2018). Una familia con ingresos económicos bajos tiene dificultades para acceder a recursos como libros, juguetes o cuidado infantil, que son esenciales para incentivar a los niños a aprender en casa y desarrollar sus habilidades (Okioga, 2013). Por otro lado, una familia con un nivel socioeconómico alto, no escatimará sus recursos para brindar a sus hijos una educación de calidad en instituciones con altos estándares (Li & Qiu, 2018).

Un ingreso adecuado familiar dependerá muchas veces de que ambos padres trabajen, lo que puede ocasionar que niños y jóvenes no tengan supervisión o apoyo durante las horas que permanecen en casa realizando tareas escolares (Escarce, 2003).

Además, dependiendo de qué tan extrema sea la situación de pobreza, algunos niños y jóvenes tendrán que involucrarse en el sector laboral para ayudar con los gastos familiares en lugar de asistir a la escuela (Buchmann & Hannum, 2001). Para el año 2015, por ejemplo, en Ecuador se evidenció que la brecha entre familias ricas y pobres en cuanto a educación en el bachillerato alcanzaba un 28% debido a la inasistencia a los centros educativos por parte de los jóvenes entre 15 y 24 años, quienes tenían que dedicarse a realizar las tareas del hogar o a trabajar. En la misma línea, la población de nivel socioeconómico más bajo presenta menos años de escolaridad. Para el año 2010 en Ecuador, esta población revelaba en promedio 7.25 años de escolaridad en comparación con los 11.37 años de escolaridad que mostraba la población de un nivel socioeconómico alto. La situación inclusive es peor si se analizan las zonas rurales, en donde la escolaridad promedio es de 7.15 años (Madrid, 2019)

El nivel de educación de los padres también está correlacionado con la educación de los hijos. En América Latina y el Caribe se ha observado que aquellos padres con un nivel alto de educación esperan lo mismo de sus hijos, y consideran a la educación como una prioridad, por lo que se involucran directa y continuamente en los procesos de formación escolar (Marks et al., 2000). También están pendientes de cualquier comportamiento que pueda poner en riesgo el éxito de sus hijos. Costumbres como revisar los deberes con los hijos o preguntarles sobre la educación que están recibiendo, pueden crear e incentivar buenos hábitos de estudio en los niños e influir a largo plazo en su desempeño escolar (Li & Qiu, 2018). De igual forma, los padres con un mejor nivel de educación, por lo general tienen trabajos mejor remunerados, lo que les permite tener los suficientes ingresos económicos para invertir en educación (Okioga, 2013).

En cuanto al lugar de residencia, las instituciones de mayor prestigio y calidad se localizan en sectores urbanos y corresponden a establecimientos particulares que abarcan estudiantes con niveles socioeconómicos altos, mientras que en sectores rurales o de menor índice económico, se localizan instituciones fiscales o fiscomisionales cuyos estudiantes pertenecen a familias de nivel socioeconómico bajo. Esto ocasiona que estudiantes de diferentes niveles económicos no coincidan en la misma escuela o colegio (Madrid, 2019). Usualmente, las familias de nivel socioeconómico bajo viven en barrios pobres en donde se localizan centros educativos con recursos limitados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa – INEVAL - del Ecuador, a mayor índice económico, se presentaron mejores resultados en las evaluaciones estudiantiles, lo cual influye significativamente en la posibilidad de abrirse campo a estudios universitarios (4,7,8). Esta misma situación puede ser palpada en países como Lituania y Nueva Zelanda, en donde la localización de las instituciones educativas también es considerada como una barrera en la calidad de la educación (Broer, et al., 2019)





De igual manera, los altos niveles de pobreza en las escuelas están relacionados con problemas disciplinarios, lo cual crea un ambiente caótico no apropiado para el aprendizaje, desembocándose en altos niveles de deserción (Hauser, Simmons & Pager, 2000). Por el contrario, las escuelas localizadas en barrios de un nivel económico alto pueden ofrecer una mejor calidad de educación además de otros servicios como por ejemplo psicólogos, médicos o servicios dentales que mejoran el ambiente escolar y, por ende, el rendimiento.

El nivel socioeconómico además influye en las posibilidades de un estudiante para alcanzar estudios superiores de tercer o cuarto nivel y adquirir un buen empleo. De acuerdo con un estudio longitudinal en colegios llevado a cabo en los Estados Unidos entre los años 2009 y 2016, se encontró que del total de estudiantes a los que se dio seguimiento, un 46% de aquellos de nivel socioeconómico alto, tenía un trabajo y estaba matriculado en estudios superiores, mientras que solo un 5% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo estaba en las mismas condiciones (NCES, 2019).

INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN
EN EL NIVEL SOCIO ECONÓMICO


Uno de los principales componentes que determina el nivel socioeconómico de un individuo y una familia, son los ingresos, los cuales dependen en gran medida del tipo de empleo que una persona tiene. En sociedades que están caracterizadas por un mercado laboral competitivo e inestable, la educación se convierte en una herramienta básica y necesaria para tener mayores oportunidades de encontrar un empleo bien remunerado (Okioga, 2013).

El Banco Interamericano de Desarrollo - BID - (citado en Gwatkin, 2000), encontró que en América Latina existe evidencia de que las

personas con niveles más altos de educación tienen mejores ingresos. Por ejemplo, un trabajador que ha completado seis años en la escuela gana aproximadamente un 50% más que una persona que no tuvo acceso a la educación; y alguien que ha completado la Universidad, gana aproximadamente un 200% más (Bloom & Canning, 2003).

De acuerdo con el Banco Mundial (Tarabini, 2010), se debe priorizar la educación primaria debido a que esta provee de las habilidades básicas para insertarse en el mercado laboral. En general, la inversión en educación beneficia no solamente al individuo, sino que ayuda a reducir la pobreza a nivel nacional. No obstante, la creciente demanda por la educación ha producido una devaluación de la utilidad de los títulos obtenidos y un incremento en los niveles educativos mínimos requeridos para encontrar un espacio en el mercado laboral. Es así como la educación primaria ya no es una garantía para salir de la pobreza. Para agravar esta situación, en América Latina y el Caribe, para el año 2013 un 49.3% de los empleos correspondían a sectores de baja productividad, lo que indica que la misma matriz productiva de los países requiere trabajadores con pocas capacidades técnicas, que representa ingresos bajos para sus familias (CEPAL, 2015).

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL
SOCIOECONÓMICO Y LA SALUD


El nivel socioeconómico de una familia puede determinar los recursos disponibles para acceder a servicios de salud y medicinas, influenciar en los hábitos individuales y afectar en la salud mental. Así, la salud de un niño depende en gran medida del nivel de ingresos de los padres, mientras que la salud de las personas adultas y ancianos depende en mayor medida de la hábitos, ocupación y nivel social de cada familia.





De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS (Bloom & Canning, 2003), enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias, malaria y condiciones perinatales, son la causa de un 21% de todas las muertes en países de ingresos bajos y medios; mientras que, en países con ingresos altos, dichas enfermedades son responsables de un 1% de las muertes. En el caso de los adultos, las familias de nivel socioeconómico bajo están expuestas a peligros ambientales en casa y en su lugar de trabajo, los cuales pueden afectar negativamente su salud (Sweeney, 2015).

En los hogares de nivel socioeconómico bajo existen deficiencias alimenticias, espacios cerrados y estrechos, baja iluminación y ventilación, aglomeración en las habitaciones, todo lo cual tiene una repercusión negativa tanto en el desarrollo físico como psicológico de los miembros de la familia (Jama & Cornejo, 2016). Mientras que un nivel socioeconómico alto está ligado positivamente con la longevidad, ya que permite a las personas llevar un estilo de vida más saludable y tener mayor acceso a los servicios de salud (Liu & Zhang, 2019).

El nivel de educación es otro factor determinante en relación con las condiciones de salud. Usualmente, las personas de un nivel socioeconómico bajo desconocen cómo llevar un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada para evitar futuros problemas de salud en la vejez (Adler & Snibbe, 2003). Asimismo, la educación puede moldear el comportamiento y las actitudes de una persona frente a una enfermedad o cuando se encuentren en una edad avanzada.

Algunas teorías además afirman que el nivel socioeconómico de una persona influye en su salud porque afecta la posición de un individuo dentro de una jerarquía social. Las personas de un nivel socioeconómico bajo pueden enfrentar un sentimiento de subordinación y falta de control que pueden llevarlos a sufrir de estrés

crónico y deterioro de la salud (Sweeney, 2015). Sin embargo, la relación entre el nivel socioeconómico y los niveles de estrés son difíciles de medir, ya que las decisiones de las personas y su comportamiento están sujetos a un sinnúmero de factores.

Por otro lado, una investigación llevada a cabo por Lee and Jones (Liu & Zhang, 2019), muestra que en China existen disparidades de salud tanto física como mental relacionadas con el nivel socioeconómico. Su investigación refleja que el ingreso en sí mismo explica un 40% a un 73% de las diferencias en salud mental en todas las regiones, mientras que el estatus ocupacional explica un 18% de dicha diferencia; además, la educación explica el 15% al 22% de la desigualdad en temas de salud en general, siempre favoreciendo a los individuos que pertenecen a un nivel socioeconómico alto.

INFLUENCIA DE LA SALUD
EN EL NIVEL SOCIOECONÓMICO


La salud es considerada como una forma de capital humano. Desde el punto de vista individual, una persona saludable implica una mayor capacidad de trabajo y una mayor productividad, que se refleja en ingresos más altos; mientras que, desde el punto de vista nacional, una población saludable es un importante recurso para el desarrollo socioeconómico del país. La enfermedad reduce la capacidad de las personas de crear riqueza, reduce su calidad de vida y ocasiona que el individuo caiga en un círculo vicioso de enfermedad-pobrezaenfermedad (Liu & Zhang, 2019). Reportes del Banco Mundial han demostrado que las causas más comunes que desencadenan la pobreza en un hogar, son enfermedades, lesiones o muerte (Bloom & Canning 2003).





Los estudiantes saludables tienen una mayor posibilidad de culminar sus estudios con éxito porque tienen una mayor capacidad de aprender que aquellos que presentan algún tipo de enfermedad. Condiciones de salud negativas como problemas nutricionales, falta de vitaminas, abuso de sustancias, depresión o ansiedad, son factores que pueden influir de manera negativa en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, lo cual desemboca en la disminución de sus habilidades académicas (Heckman, 2007). Existe evidencia de que la administración de pastillas desparasitantes en niños en edad escolar en Kenia y la India incrementó el nivel de asistencia y logros académicos. Los mismos resultados se presentaron en países donde se llevó a cabo campañas para la erradicación de la malaria (Sweeney 2015).

EL ROL DEL ESTADO

Ha quedado establecido que un nivel socioeconómico bajo influye de manera negativa en la calidad de educación y en la calidad de servicios médicos a los que un individuo y su familia pueden acceder, lo cual ocasiona al mismo tiempo que los individuos no puedan ascender socialmente ni logren tener un mejor nivel económico que sus padres, o aspiren a darles una vida más acomodada a sus hijos. Frente a ello, es el Estado quien juega un rol fundamental para brindar acceso a servicios educativos y de salud de calidad (D’Amico, 2016).

La creación de escuelas, la provisión de materiales, la contratación de profesores y la creación de políticas educativas adecuadas (educación primaria gratuita, obligatoria, accesible) pueden marcar la diferencia (Buchmann & Hannum, 2001). De acuerdo con un estudio del BID, basado en los resultados de las pruebas PISA1, la inversión en educación pública (gastos directos en instituciones educativas e incentivos tributarios o subsidios educativos focalizados), en especial

en países con una extensa población joven y alta desigualdad, tiene una asociación positiva con mejores niveles de aprendizaje (INEVAL, 2018). En Finlandia, por ejemplo, existe una alta similitud entre las instituciones educativas en relación con los fondos recibidos por parte del Estado, estructura, materiales y calidad de los docentes, y el desempeño de los estudiantes tanto de nivel socioeconómico bajo, medio o alto, no presenta una gran brecha. Por el contrario, en países como Estados Unidos, las escuelas públicas son parcialmente financiadas por los impuestos locales lo que ocasiona que las instituciones educativas mantengan el mismo nivel socioeconómico del barrio donde están localizadas (Broer, et al., 2019).

De igual manera, el fortalecimiento del sistema sanitario con la creación de hospitales y un eficiente sistema de seguridad social, puede asegurar el acceso a servicios de cuidado de la salud de toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico. En países como China, el gobierno ha equipado de mejor manera las instalaciones de salud en el área urbana que en el área rural, ocasionado que se mantenga esa situación de desigualdad en tema de la salud (Liu & Zhang, 2019).

CONCLUSIONES

El nivel socioeconómico de un individuo está interconectado con los ámbitos de la educación y la salud. Hay que recordar que al hablar de nivel socioeconómico no solamente se hace referencia a los ingresos económicos, sino también a factores como el nivel de educación, la ocupación, el cargo y el prestigio, tanto a nivel individual como familiar.





Al hablar de la relación que existe entre el nivel socioeconómico de un individuo y su nivel de educación, se puede afirmar que factores como los ingresos familiares, la educación de los padres y el lugar de residencia, influyen en gran medida en su desempeño académico. Así, las familias de nivel socioeconómico bajo, generalmente no tienen los recursos necesarios para incentivar el desarrollo educativo de sus hijos al no poder acceder a libros, tecnología y otros materiales. En países como Ecuador, debido a la situación económica de las familias, los jóvenes se ven en la necesidad de abandonar su educación y trabajar. Asimismo, los centros educativos ubicados en barrios de bajo nivel socioeconómico no suelen poseer los materiales necesarios o el personal docente capacitado para otorgar una educación de calidad, situación que se refleja en países como Lituania o Nueva Zelanda. Todo esto conlleva a que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo no puedan adquirir las habilidades y el conocimiento necesario para acceder a un trabajo bien remunerado y permanezcan dentro de su situación de pobreza, que es una situación muy común en América Latina y el Caribe.

El mismo análisis se puede aplicar en cuanto a la relación del nivel socioeconómico con la salud del individuo. Las condiciones de salud pueden verse afectadas por el nivel de ingresos de cada familia. Aquellas de bajo nivel socioeconómico pueden carecer de los recursos para acceder a servicios de salud adecuados para pagar medicinas o tratamientos en caso de enfermedad. Además, están más expuestos a padecer altos niveles de estrés que desembocan en problemas como depresión o ansiedad, reduciendo los niveles de productividad y elevando el ausentismo, lo cual se refleja en ingresos económicos más bajos. Por el contrario, una persona saludable tendrá un mejor desempeño laboral y académico, por ejemplo, cuando se administraron pastillas desparasitantes en niños en edad escolar en Kenia y la India, se logró un incremento del nivel de asistencia y de logros académicos.

La intervención del Estado con políticas públicas que aseguren el acceso a servicios educativos y de salud de calidad, puede disminuir las desigualdades existentes entre las familias de nivel socioeconómico bajo, medio y alto en estas áreas. Además, existen diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, que intervienen a través de proyectos en distintas comunidades con el fin de mejorar la situación socioeconómica de las mismas. Considerando la relación estrecha que existe entre la situación socioeconómica de los individuos y familias con el área de salud y educación, es recomendable que, cuando se realice cualquier tipo de intervención, se establezcan acciones que abarquen todas estas temáticas al mismo tiempo en la medida de lo posible.

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Enseñanza de Ciencias Naturales para la
iniciación del método científico en
Educación Infantil


Scientific method in the child education
through the teaching Natural Science





ALEJANDRA CHRISTINA GARCÉS ALENCASTRO, GISELA PADILLA ÁLVAREZ*,
ELENA ESTEFANÍA OBANDO MELO, JOHANA ISABEL BURGOS HEREDIA


Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Av. General Rumiñahui s/n y Ambato, Sangolquí, Ecuador
ac1garces@espe.edu.ec,* gcpadilla@espe.edu.ec, elena_estefy-93@hotmail.com, isa-burgos.93@hotmail.com
DOI: 10.24133/vinculosespe.v5i2.1642


RESUMEN

La asignatura de Ciencias Naturales no es considerada como una oportunidad de generar descubrimiento a partir del mundo natural del niño, es por esta razón que se llevó a cabo la investigación que tuvo como objetivo analizar la enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico. Dicha indagación es de tipo descriptivo. Se realizó la aplicación de una encuesta para las docentes y una ficha de observación de conocimientos para los niños de 5 a 6 años, misma que estuvo estructurada por destrezas indispensables orientadas a la asignatura de Ciencias Naturales propuestas en el Currículo de Educación General Básica – Preparatoria, y fue validada por especialistas con formación en Educación Infantil. Luego de analizar los resultados, se determinó que las docentes manejan una enseñanza básica de los contenidos de la asignatura, sin explotar



todo el potencial que el niño tiene para descubrir su mundo tomando como recurso el método científico. Al final, se obtuvo como producto una guía de animación a la enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico, que fue presentada para el uso de las docentes. En cuanto a la fundamentación teórica, se revisaron los aportes de: Montaño, Castillo, Piaget y del Ministerio de Educación del Ecuador.

Palabras Claves: Ciencias Naturales, método científico, trasposición didáctica.





ABSTRACT

The subject of natural sciences is not considered as an opportunity to generate discovery from the natural world of the child. The research aim is to analyze the teaching of natural sciences for the initiation of the scientific method. The investigation uses a descriptive methodology. A survey for teachers and a knowledge observation sheet for children from 5 to 6 years old was applied. The instrument was structured based on indispensable skills oriented to the natural science’s subject proposed in the Basic General Education - Preparatory Curriculum and validated by specialists in this area. After analyzing the results, it was determined that teachers handle a basic teaching of the contents of the subject, without exploiting all the potential that the child has to discover his world through the use of the scientific method. In the end, an animation guide for the teaching of natural sciences for the initiation of the scientific method was obtained as a product. Regarding the theoretical foundation, the contributions of Montaño, Castillo, Piaget, and the Ministry of Education of Ecuador were reviewed.

Keywords: Natural Sciences, scientific method, didactic transposition

DESCRIPCIÓN SOCIAL AL PROBLEMA

La enseñanza de Ciencias Naturales dentro de educación infantil, ha sido concebida como una asignatura de relleno debido a sus contenidos, procesos y términos complejos, llegando así a convertirse en un desafío para los docentes, puesto que esto implica formarse en conocimientos relacionados con la asignatura, teniendo claro que los contenidos a escoger deberán



ser transformados en un saber mucho más comprensible y práctico para el estudiante.

Dentro de su desarrollo, el niño comprende y aprende de forma significativa solamente aquello que le interesa, esta sencilla observación indica que, al crear un espacio predispuesto al encuentro de situaciones complejas, invitarán al estudiante a jugar, pensar, descubrir, explorar y conocer su entorno por el mismo hecho de que se encuentra en un proceso de indagación. Cabe destacar que todo esto será efectivo gracias a la constante participación del docente, quien deberá alinear los contenidos a un modelo y a una metodología de enseñanza adecuada para sus estudiantes, puesto que: “la ciencia escolar, se convierte en nuestro mejor intento de explicar cómo y por qué las cosas suceden” (García & Domínguez, 2012)

SÍNTESIS Y APLICACIONES PRÁCTICAS





INTRODUCCIÓN

La presente investigación se basa en el desarrollo de habilidades de pensamiento, bajo la exposición a espacios ricos en procesos de investigación que los niños requieren en su proceso de aprendizaje, establece como reto incluir los procesos básicos del método científico, lo que refleja al estudiante como un ente en potencia, el cual, para descubrir su entorno necesita del uso de la observación, la exploración y la experimentación, de esta manera generará preguntas con la necesidad de obtener respuestas desarrolladas intuitivamente, las cuales fomentan en el niño un pensamiento más crítico, independiente, reflexivo y creativo. Por lo tanto, la interrogante investigativa estuvo enfocada hacia el análisis de la posibilidad de trabajar el método científico a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Esta investigación buscó dar a conocer al docente de Educación Inicial los beneficios que surgen al trabajar bajo la trasposición didáctica, misma que hace referencia a la selección y trasformación de los temas “científicos” en saberes entendibles para la edad del niño. Por tanto,

al formarse correctamente el docente en cuanto al buen manejo de contenidos, obtendrá mayores logros respecto al desarrollo de los niños en: habilidades del pensamiento, vocabulario científico, razonamiento crítico, reflexivo e intuitivo ante situaciones cotidianas de la vida.

Cabe mencionar que los procesos cognitivos del niño deben ser respetados en su totalidad, por lo que el docente deberá partir de la realización de cambios estructurales en la planificación de actividades, donde conjugará lo divertido de aprender acerca del mundo natural mediante la observación, indagación, generación de preguntas, y experimentación para la interiorización del conocimiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se vuelve importante mencionar que dentro de la investigación realizada se establecieron determinadas metodologías, mismas que brindan al docente la oportunidad de crear espacios de aprendizajes amplios en contenidos. Tal como lo menciona (Castillo, 2006):





Es importante mencionar que el método científico “se entiende como el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas referentes a presuntas relaciones entre varios fenómenos”. (Montaño, Sánchez, & Gutiérrez, Introducción a la metodología experimental, 2014)

Por tanto, el método científico consiste en la generación de hipótesis que el individuo realiza a partir de una experiencia surgida, la cual le ha causado una o varias interrogantes por resolver, determinando que esto influirá en su medio.

Para que el estudiante desarrolle una conciencia de su entorno y las respuestas que necesita conseguir, debe conducirse por el siguiente proceso:

Los pasos del método científico son fáciles de acomodar al desarrollo del niño, por lo cual su utilización dentro de la asignatura de Ciencias Naturales permitirá, además de la interacción directa con el medio natural, también desarrollará el pensamiento crítico y reflexivo, mismos que son útiles para el niño dentro de su desarrollo cognitivo.

No obstante, el uso de dichas metodologías, requiere de un conocimiento exhaustivo por parte de los docentes ante contenidos complejos de la asignatura, para no recaer en un modelo de transmisión/recepción fundamentado en el modelo tradicionalista, que “lo único que necesita para asegurar el aprendizaje es un clara exposición de contenidos por parte del profesorado, y unas habilidades innatas, constancia y esfuerzo por parte del alumnado” (Vílchez Gónzalez, 2014, pág. 24)

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación se realizó a partir de la observación en la Unidad Educativa “Émile Jaques Dalcroze”, sección preparatoria. La institución se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, sector Valle de los Chillos - Ecuador, con niños y niñas de 5 a 6 años, con un total de 62 estudiantes y 3 docentes.





El carácter de la investigación fue descriptivo, por lo que se requirió de técnicas e instrumentos para la recolección de datos. La investigación también fue de campo debido a que los datos fueron obtenidos en el mismo lugar en el que ocurrió la investigación.

Como técnica, se realizó una observación directa bajo el test de las destrezas indispensables de la asignatura de Ciencias Naturales enmarcada a los contenidos dentro del Currículo de Educación General Básica – Preparatoria, propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador, integrando los procesos básicos del método científico, considerando que estos términos forman parte de las habilidades del pensamiento, las cuales no pueden tomar un valor cuantitativo.

Es así que se estableció una valoración cualitativa en la ficha de observación enmarcada en: cumple o no cumple, logrando reconocer los temas que han sido o no comprendidos por el niño.

Los diferentes indicadores planteados están relacionados con: el reconocimiento del esquema corporal, necesidades básicas, identificación de los seres vivos, reconocer los hábitos de cuidado de la salud, incluyendo el cuidado del medio ambiente, conocimiento sobre tipos de texturas, características y utilidad de diferentes materiales, identificar las fuentes de luz: artificial y natural, reconocer los elementos naturales: agua, fuego, tierra, aire, además de establecer los fenómenos climáticos y tipo de ropa que deberían usar.

Otra técnica aplicada fue la entrevista con la utilización de la encuesta que se aplicó a 3 docentes una sola vez, la cual permitió estudiar la opinión acerca del conocimiento que tienen sobre la enseñanza de Ciencias Naturales, incluyendo métodos y actividades que incentiven a la investigación científica escolar.

Resultados

En el análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación, se presentan aspectos específicos acorde a los dos instrumentos mencionados, como fueron: la encuesta y la ficha de observación, las cuales se encuentran descritas en este apartado.

Con respecto al primer instrumento, este fue aplicado a tres docentes que laboran en salones de clase dirigidos a la sección Preparatoria con niños entre 5 a 6 años.

Encuesta

Ítem 2.¿Cuál de los siguientes procesos de indagación científica ejecuta usted dentro de las áreas de desempeño en la asignatura de Ciencias Naturales?

Tabla 1: Encuesta a docentes. Ítem 2.


Elaborado por: Obando y Burgos (2017)





Procesos de indagación científica

Gráfico 1: Encuesta a docentas. Ítem 2
Elaborado por: Obando y Burgos (2017)

Análisis e interpretación

El 100% de las encuestadas identifican a la experimentación como un proceso de indagación, mientras que el 33% determina que: observar, explorar, indagar, analizar, registrar, usar modelo y comunicar, se ejecutan dentro de la enseñanza de Ciencias Naturales.

De acuerdo al ítem, se puede identificar que la mayor parte de docentes hacen uso de un proceso, y tan solo una minoría identifica como útiles a varios procesos para ser usados dentro de la enseñanza de Ciencias Naturales.

Ítem 4. ¿Cuál de las siguientes actividades, usted realiza para afianzar aprendizajes de Ciencias Naturales en sus estudiantes?

Tabla 2: Encuesta a docentes. Ítem 4.

Elaborado por: Obando y Burgos (2017)


Gráfico 2: Encuesta a docentes. Ítem 4.
Elaborado por: Obando y Burgos (2017)

Análisis e interpretación

El 66,67% de las docentes realizan actividades orientadas a proyectos, mientras que el 33,33% prefiere los juegos.

De acuerdo al ítem mencionado, la mayoría de docentes utilizan como actividad para afianzar la enseñanza de Ciencias Naturales los proyectos, mientras que la minoría prefiere los juegos, dejando de lado el resto de actividades.





Ficha de observación

En relación a los resultados obtenidos de la ficha de observación aplicada a los niños entre 5 y 6 años de edad para determinar el conocimiento que tiene sobre las diferentes destrezas indispensables, se obtuvo los siguientes resultados.

Ítem 7. Identifica texturas: suave, liso, áspero, duro o rugoso, a través de la utilización del tacto y con los ojos vendados.

Tabla 3: Ficha de Observación. Ítem 7

Elaborado por: Obando y Burgos (2017)


Gráfico 3: Ficha de Observación. Ítem 7
Elaborado por: Obando y Burgos (2017)

Análisis e interpretación

Los resultados obtenidos en este ítem, indican que solo el 53%, de los niños logran describir y reconocer la textura, mientras que el 47% tiene un déficit en el reconocimiento de este contenido.

Por lo tanto, se puede mencionar que casi la mitad de niños, siendo un porcentaje alto considerándolo negativamente, desconoce la textura que palpa a partir del sentido del tacto.

Ítem 9. Identifica fuentes de luz: artificial y natural

Tabla 4:Ficha de Observación Ítem 9

Elaborado por: Obando y Burgos (2017)


Gráfico 4: Ficha de Observación. Ítem 9
Elaborado por: Obando y Burgos (2017)





Análisis e interpretación

El 75% de niños no cumplen con el requerimiento, mientras que tan solo el 26% cumplen con el conocimiento de fuentes de luz natural.

Es decir que la mayor población de niños no logra identificar los tipos de fuentes de luz, ya sea artificial (linterna, foco) o natural (sol, luna, estrellas, fuego) presentadas a través de imágenes respectivamente durante la observación.

Ítem 10. Ilustra elementos naturales: aire, agua, fuego, tierra, reflejando a través de un dibujo realizado por el niño o niña.

Tabla 5: Ficha de Observación. Ítem 10

Elaborado por: Obando y Burgos (2017)




Gráfico 5: Ficha de Observación. Ítem 10
Elaborado por: Obando y Burgos (2017)

Análisis e interpretación

El 97% de los niños no cumple con el dibujo solicitado, mientras que tan solo el 3% de la población cumple inconscientemente.

Es decir, la mayor población de niños y niñas no logran reconocer los elementos naturales como son el fuego, aire, tierra, agua mediante el dibujo, evidenciando que su conocimiento consciente e inconsciente sobre este contenido, es nulo.





DISCUSIÓN

En el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de Buenos Aires-Argentina en noviembre del año 2014, en el que se abarcó información muy relevante en el artículo titulado “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial” propuesto por Weigandt, N; Dalerba, LB y Quintero, T, hacen referencia a las propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza en el nivel inicial, debido al constante manejo de modelos de enseñanza tradicional o de transmisión- recepción dentro del aula. Ante lo mencionado se toma como ejemplo en este caso “los dientes y la salud bucal” perteneciente al área de Ciencias Naturales, en donde el docente se rige a preguntas que recuerde el niño sobre definiciones y ejemplos. Por lo tanto, se han propuesto actividades orientadas a la apropiación de conceptos del área sin tomar en cuenta la posibilidad de la dinámica lúdica, que son las fuentes de curiosidad y motivación para el desarrollo del pensamiento científico escolar, factor que, a través de la presente investigación, se busca mostrar que es posible con la utilización de metodologías activas y el método científico con la finalidad de ir más allá de la adquisición de conocimientos.

En Venezuela, para el año 2007 La Universidad del Zulia, presenta el trabajo de investigación de Johnmary Esis de Gallardo, Niriam Hernández y Mónica Ojeda titulado “Didáctica de las Ciencias Naturales en el nivel de educación preescolar”. En donde se determina que esta asignatura permite lograr una alfabetización científica, tomando al docente como el mediador de experiencias claves, quien debe usar diferentes estrategias y recursos para utilizarse en el proceso

de enseñanza – aprendizaje, realizando un análisis del modelo didáctico que se vive en una sala preescolar que atienden a niños de cinco años, con el fin de ayudar al niño y niña de ese nivel para que mantenga un verdadero interés por la naturaleza.

La investigación antes mencionada fundamenta la afirmación de la formación científica desde la educación inicial, propuesta que es apoyada por la presente investigación puesto que la misma establece ya un proceso específico para trabajar el pensamiento científico de los niños por medio de la aplicación del método científico, tomando en cuenta el Referente Curricular del Ecuador.

CONCLUSIONES





docentes determina que experimentar es el proceso con mayor afinidad a la enseñanza de Ciencias Naturales, mientras que el resto de procesos tales como: observar, explorar, indagar, analizar, registrar, usar modelo y comunicar, fueron seleccionados por una minoría. Cabe destacar que los ocho procesos son propuestos por el Currículo de Educación General Básica - Preparatoria para un acorde desarrollo del niño en cuanto a la interacción con la naturaleza.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, a la Unidad Educativa “Émile Jaques Dalcroze”, a docentes y todas aquellas personas que formaron parte en el desarrollo y guía del presente trabajo.





REFERENCIAS:

BERNAL TORRES, C. A. (2010). METODLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (TERCERA EDICIÓN ED.). (O. FERNÁNDEZ, ED.) BOGOTÁ D.C., COLOMBIA: PERASON EDUCACIÓN.

Castillo, Á. G. (2006). DIDÁCTICA BÁSICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Conocer y comprender a los más pequeños. (F. Rubio y Galí, Ed.) Madrid: narcea s.a de ediciones.

García, M., & Domínguez, R. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial Propuesto de enseñanza y aprendizaje (Primera. Segunda Reimp. ed.). (L. Pitluk, Ed.) Rosario , Santa Fe, Argentina: HomoSapiens Ediciones.



Malagón y Montés, M. G. (2007 (Reimp. 2009)). Situaciones didácticas para trabajar la ciencias en el jardín de niños (Primera ed.). México, D.F, México: Editorial Trillas, S.A de C.V.

Montaño, A. F., Sánchez, H. R., & Gutiérrez, J. A. (2014). Introducción a la metodología experimental (Primera ed.). (F. H. Carrasco, Ed.) México, Nalcaupan de Juárez, México: PEARSON EDUCACIÓN.

Vílchez Gónzalez, J. M. (2014). Didáctica de las ciencias para educación primaria. Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).