PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
17
integradoras
1
, asociadas con proyectos de vinculación con
la sociedad, donde los estudiantes desarrollan competencias,
habilidades, actitudes y valores para contribuir a la
sociedad. El enfoque holístico de la docencia se incorpora
para enriquecer las experiencias de aprendizaje curricular
de cada carrera con un esquema de vinculación formativa
con la finalidad de consolidar la formación que reciben los
alumnos, desarrollando habilidades, actitudes y valores que
harán posible su crecimiento como seres humanos (Gluyas
Rosa, 2015), donde estos puedan generar propuestas que
beneficien a los diferentes actores externos.
Larrea (2004) plantea que en el Currículo de la Educación
Superior “desde la Complejidad Sistémica” los ejes básicos
de sustentación y sostenibilidad de la calidad de la educación
superior radican en las transformaciones de las matrices
de organización del conocimiento, organización académica y
organización de los aprendizajes, lo que hace que cualquier
modelo serio de cambio deba proponer la integración de las
funciones sustantivas de la Educación Superior que ayudan a
sumar esfuerzos y conseguir los objetivos planteados en cada
proyecto (Larrea, 2014). En este sentido, uno de los objetivos el
Modelo Educativo – Pedagógico de la Universidad de Otavalo,
(2018) es articular entre sí docencia, investigación y vinculación
con la sociedad a lo largo del proceso de formación profesional.
1
Las cátedras integradoras consisten en una o varias
asignaturas dentro de la malla curricular, las cuales son un
requisito para la generación de proyectos de vinculación con
escenarios reales para el desenvolvimiento del estudiante.
Con base en el enfoque sociocrítico, la vinculación con la sociedad
se circunscribe alrededor de ideas que busquen la reflexión, el
cambio, la transformación y lograr la emancipación desde un
todo participativo comunitario, en donde el conocimiento es
construido y pertenece inexorablemente a todos los que participan
en su construcción, es ahí donde los proyectos de vinculación
generan propuestas para la solución de problemas, con una
validez consensuada entre los diferentes actores, aplicando la
transdisciplinariedad con una Investigación Acción Participativa
(IAP), que ayuda a estudiar los problemas concretos de nuestras
sociedades desde ellas mismas y desde y con quienes los sufren,
a fin de transformar esas sociedades (Montero, 2006).
La vinculación con la sociedad se considera un entorno
de aprendizaje abierto, debido a que desarrolla proyectos
integradores articulados con las asignaturas vinculadas con el
proyecto y que están planificadas dentro de la malla curricular
de las diferentes carreras, esto con el fin de que los estudiantes
desarrollen sus competencias a formar, generando un aporte a
la sociedad.
De igual forma, los proyectos integradores se incluyen en dos
vertientes disciplinares: formativa y resolutiva. Los proyectos
formativos son una estrategia general para formar y evaluar
las competencias en los estudiantes mediante la resolución de
problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social,
laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico,
artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de
direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de
las actividades realizadas y de los productos logrados. En su
carácter resolutivo, los proyectos integradores proporcionan
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24