Mayo 2023
V o l u m e n 8, N o . 2
P RINT:ISSN 2477-8877
O N L INE :ISSN 2631-2751
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CRNL. de C.S.M. Víctor Villavicencio Álvarez, Ph.D.
Rector
CRNL. de C.S.M. Patricio Molina S., Ph.D
Vicerrector Académico General
TCRN. Edison Haro Albuja, Ph.D.
Vicerrector de Investigación, Innovación
y Transferencia de Tecnología
CONTACTO
Ana Guamán Ph.D.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
vinculos@espe.edu.ec
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y no representan la opinión de la Universidad de las Fuerzas Armadas
ESPE, pueden ser reproducidos citando la fuente”.
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Vínculos ESPE. Volumen 8, No.2, mayo 2023
ISSN: 2477-8877 • ISSN en línea: 2631-2751
Revista Cuatrimestral (enero, mayo y septiembre)
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Impresión Imprenta Universitaria ESPE
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CONSEJO EDITORIAL
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Editora General
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Directora
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Gestora
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Comité Externo
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Privada Dr. Rafael Belloso Chacín - Venezuela
François Laurent
Laboratoire Espaces et Sociétés,
Le Mans Université - Francia
Gabriel Carrillo Bilbao
Universidad Central del Ecuador
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Héctor Revelo Herrera
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
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España
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Escuela Superior Politécnica del Litoral
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María Isabel Sánchez Pazmiño
Escuela Politécnica Nacional
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Marco Vinicio Moncayo Miño
Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura - Italia
Teresa Patricia Feria Arroyo
University of Texas Rio Grande Valley
Estados Unidos
Omelio Enrique Borroto Leal
Universidad Estatal del Sur de Manabí
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INVITACIÓN A PUBLICAR
"Vínculos - ESPE" es una revista revisada por pares ciegos, publicada 3 veces
al año por la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Se compromete a
promover la teoría y la práctica relacionadas con todas las formas de
divulgación y compromiso entre las instituciones de educación superior y las
comunidades.
PRÓXIMAS PUBLICACIONES:
Publicación online
Volumen 8, Número 3 septiembre 2023
Volumen 9, Número 1 enero 2024
Volumen 9, Número 2 mayo 2024
CONSULTAS:
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DIRECTRICES PARA AUTORES:
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Vínculos ESPE. Volumen 8, No. 2
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Revista Cuatrimestral (enero, mayo y septiembre)
EQUIPO TÉCNICO:
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Diseñador
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TABLA DE CONTENIDOS
INVITACIÓN A PUBLICAR
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VOL 8, No. 2
Editorial
Nota Editorial
• Ana Verónica Guamán Novillo
Artículos de Investigación
La interculturalidad como eje transversal
entre vinculación con la sociedad e investigación
• Jorge Mantilla, Belky Orbes
Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas.
Una visión desde casa.
• Verónica Vannessa Ayo Chicaiza, Nelly Carolina Larrea Astudillo,
Roger Eliacer Castro Lagos
Normas de Publicación
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25
39
NOTA EDITORIAL
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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La Revista Vínculos ESPE invita a sus lectores a leer los artículos
que se han publicado en este número y que esperamos sea
de su gusto.
La interculturalidad como eje transversal entre vinculación
con la sociedad e investigación
Virtualidad y relaciones lógico–matemáticas. Una visión
desde casa.Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas.
Una visión desde casa
Como siempre, el comité editorial agradece a todos los autores
por la confianza depositada en la revista, al comité editorial que
permite una gestión oportuna de los diversos artículos enviados,
al comité científico que con su experiencia en las diferentes áreas
de conocimiento permite una revisión rigurosa del contenido y de
la forma de los artículos, y las diferentes unidades de gestión de
la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE que dan un soporte
en todos los temas administrativos que son fundamentales para
la realización de la revista.
Ana Guamán
Editora General
ANA VERÓNICA GUAMÁN NOVILLO
Editora General de la Revista Vínculos
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Av. General Rumiñahui s/n y Ambato, Sangolquí- Ecuador
avguaman@espe.edu.ec
Revista Vínculos
Mayo 2023
NOTA EDITORIAL • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.8, No.2: 9
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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Vínculos para entender las consecuencias de la pandemia
• Ana Verónica Guamán Novillo
VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 9-10
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ONLINE: ISSN 2631-2751
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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JORGE MANTILLA
BELKY ORBES
Universidad de Otavalo
jmmantilla@uotavalo.edu.ec
La interculturalidad como eje transversal
entre vinculación con la sociedad e investigación
Interculturality as a cross-cutting axis between
links with society and research
RESUMEN
La Constitución de Ecuador declara al país como intercultural
y plurinacional; sin embargo, en el campo de la educación la
perspectiva intercultural muy pocas veces llega a ser implemen-
tada en la práctica. La Universidad de Otavalo es una institución
asentada en una zona con amplia diversidad cultural, y por su
propia proyección estratégica considera a esta como un eje de
desarrollo institucional. En este sentido, el modelo de vincula-
ción con la sociedad y las políticas de investigación convergen
a través del uso de una perspectiva intercultural. La presente in-
vestigación muestra las características de esta articulación. Para
ejemplificar los avances en esta materia, se presentan los resul-
Recibido: 2022-09-20
Aceptado: 2023-02-02
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
DOI: https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i2.2784
tados de un proyecto de vinculación con la sociedad articulado
con la investigación: La generación de prácticas teatrales como
herramienta metodológica para la difusión de la interculturali-
dad entre estudiantes de bachillerato de instituciones educati-
vas. A nivel metodológico, este proyecto tuvo un enfoque de
investigación como acción participativa, se aplicaron técnicas
etnográficas y de investigación basada en las artes. Los resul-
tados muestran que el proyecto de vinculación-investigación
permitió la transferencia de conocimientos contribuyendo a un
replanteamiento de ideas sobre la interculturalidad en unidades
educativas.
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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Palabras clave: Interculturalidad, vinculación con la sociedad,
investigación basada en el arte, prácticas teatrales.
ABSTRACT
The Ecuadorian constitution defines the country as intercultural and
multinational. In its educational system, however, the intercultural
perspective is rarely implemented. The Universidad de Otavalo is
an institution located in an area with important cultural diversity.
Therefore, it considers interculturality as one of its main axis of
institutional development. In this sense, its office of community
outreach and the directorate of research have incorporated an
intercultural orientation. This paper illustrates how these two areas
coordinate their actions to promote interculturality, by showing
the results of a project whereby theatrical and ethnographical
methodologies were implemented among high school students
to strengthen intercultural communication. The results show that
this project facilitated a process oriented to rethink students’
ideas about interculturality.
Keywords: Interculturality, community outreach, arts-based
research, theater.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA SOCIAL
El fortalecimiento de la interculturalidad sigue siendo uno
de los principales desafíos de la sociedad ecuatoriana. En
este sentido, la universidad, el Estado, la sociedad civil y la
empresa tienen un compromiso por generar nuevas alternativas
que contribuyan a una sociedad intercultural. El no aplicar
perspectivas interculturales impide relaciones horizontales y
perpetúa distintas formas de discriminación, especialmente
en grupos como estudiantes de bachillerato. Desde el área
universitaria, la articulación de las áreas sustantivas de
docencia, investigación y vinculación con la sociedad a través
de proyectos articuladores es clave para aportar a mejorar
prácticas interculturales de las unidades educativas.
SÍNTESIS Y APLICACIONES PRÁCTICAS
Como resultados obtenidos se pudo observar lo siguiente:
A nivel de vinculación con la sociedad: Mediante el
diagnóstico etnográfico desarrollado se observa que las
herramientas aplicadas en el proyecto permitieron tener
un impacto educativo positivo sobre la implementación
de perspectivas interculturales al interior de las unidades
educativas en donde se ejecutó la investigación.
Impacto de investigación: El proyecto permitió una mejor
comprensión de cómo la aplicación de técnicas de
investigación basada en el arte y etnografía puede contribuir
al fortalecimiento de la interculturalidad. Estos avances han
sido publicados en artículos científicos de alto impacto y
trabajos de titulación.
La interculturalidad como eje transversal entre vinculación con la sociedad e investigación
• Jorge Mantilla y Belky Orbes
VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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ONLINE: ISSN 2631-2751
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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
INTRODUCCIÓN
Ecuador es un país con una amplia diversidad cultural. Sin
embargo, acciones como el racismo, la discriminación o la
desigualdad estructural han sido históricamente problemas
significativos. En este contexto, gracias al trabajo de
organizaciones indígenas y afroecuatorianas el concepto de
interculturalidad se ha posicionado dentro de los discursos
académicos, políticas y normativas. Uno de los mayores
retos del país consiste en poder aplicar las discusiones
sobre interculturalidad en el campo de la práctica. La
Universidad de Otavalo, ubicada en una de las zonas de
mayor diversidad cultural, posee el desafío de contribuir
al fortalecimiento de la interculturalidad a través de la
integración de la docencia, la investigación y la vinculación
con la sociedad.
La Universidad de Otavalo es una institución de educación
superior particular, autofinanciada, sin fines de lucro,
creada en 2002 por el impulso del Instituto Otavaleño de
Antropología (IOA). Un elemento importante de su filosofía
es su vocación humanística, autonomía, independencia,
rigurosidad y un sentido crítico en los ámbitos de la docencia,
la investigación y la vinculación con la sociedad.
Para la articulación entre sus áreas sustantivas (docencia,
investigación y vinculación con la sociedad), se aplica la
base legal del principio de pertinencia que “consiste en
que la educación superior responda a las expectativas y
necesidades de la sociedad, a la planificación nacional,
y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo
científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la
diversidad cultural” (LOES Art. 107). Bajo este principio, la
Universidad de Otavalo está dispuesta a analizar o responder
las problemáticas del entorno por medio de la articulación
y equilibrio de las áreas sustantivas. Esto plantea el desafío
de aplica procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan
alcanzar mejoras en la calidad de vida, bajo un proceso
de retroalimentación capaz de generar construcción de
saberes sobre fenómenos como los procesos interculturales
entre adolescentes. En este sentido, la pregunta que guía el
desarrollo de este artículo es ¿cómo pueden los proyectos
articuladores de vinculación con la sociedad e investigación
contribuir a fortalecer la interculturalidad en instituciones
de educación secundaria?
En este sentido, el objetivo de este trabajo es ilustrar cómo
la articulación entre la vinculación con la sociedad y la
investigación puede fortalecer la interculturalidad. Para esto,
el desarrollo del artículo inicia por explicar las características
básicas de la investigación y la vinculación con la sociedad
en la Universidad de Otavalo. A partir de aquí, se presenta
un caso específico de un proyecto de vinculación para
fortalecer la interculturalidad en la educación secundaria
a través de transmisión de conocimientos, incluyendo la
aplicación de técnicas metodológicas innovadoras como
la combinación de la investigación basada en el arte y la
etnografía.
PRINT: ISSN 2477-8877
ONLINE: ISSN 2631-2751
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MATERIALES Y MÉTODOS
Para ilustrar los mecanismos de articulación entre las
funciones sustantivas de investigación y vinculación con la
sociedad a través del eje de la interculturalidad, este artículo
toma como referencia un proyecto desarrollado durante el
año 2019 titulado “Difusión cultural de la historia de Otavalo
a través de la publicación periódica el colibrí, del IOA
(Instituto Otavaleño de Antropología)”. Metodológicamente,
el enfoque de este proyecto se basó en la investigación
acción participativa donde se analiza la situación problémica,
la construcción de un perfil, ejecución y evaluación en el
cual se sistematiza las acciones para mejorar y transformar
a la sociedad bajo el conocimiento y trabajo colaborativo
docente-estudiante. A nivel de técnicas, este proyecto estuvo
centrado en un diseño que articula la investigación basada
en artes (Cranston y Kusanovich, 2016; Manovski, 2014) y la
etnografía (Pardo y Prato, 2018; Falzon, 2016). El componente
etnográfico se orientó a obtener un diagnóstico cualitativo
sobre cómo los estudiantes de una unidad educativa del
cantón Otavalo comprenden y experimentan las prácticas
interculturales. La motivación para la selección de esta
herramienta es que la interculturalidad como fenómeno social
abarca una complejidad epistemológica que requiere análisis
a profundidad, capaces de discernir entre los discursos y las
prácticas de los participantes. Por otra parte, la investigación
basada en las artes se orientó a generar instrumentos
capaces de desarrollar una transformación social positiva
dentro de la sociedad. En particular se empleó la técnica de
etnoteatro, en donde un grupo de estudiantes “con apoyo de
tutores e investigadores” desarrollaron una obra teatral para
promover la interculturalidad en esta institución educativa. La
articulación entre etnografía y etnoteatro permitió evaluar la
situación de las prácticas interculturales y plantear estrategas
de transformación social (Mantilla, 2020). El trabajo de
campo se desarrolló en una unidad educativa localizada en
Otavalo, Ecuador, integrada por un grupo de estudiantes
culturalmente diversos, con presencia de personas de pueblos
Kichwa-Otavalo, afroecuatorianos y mestizos.
CONCLUSIONES
La interculturalidad como eje de articulación entre in-
vestigación y vinculación con la sociedad.
A nivel administrativo, la Universidad de Otavalo se encuentra
articulada en base a tres áreas sustantivas: docencia,
investigación y vinculación la sociedad. La primera difunde
conocimiento, la segunda descubre y la última brinda el
servicio hacia la sociedad. Todas estas áreas se encuentran
relacionadas para generar soluciones a las necesidades del
entorno en materia de interculturalidad.
En este sentido, la universidad traza proyectos de vinculación
con la sociedad encaminados a aplicar teoría y práctica junto
con actores externos para contribuir al desarrollo social,
económico, cultural, político, educativo, legal y tecnológico.
A su vez, los proyectos de vinculación contribuyen a procesos
de carácter investigativo que buscan ampliar el conocimiento
dentro de estos campos formativos y prácticos. La docencia
también tiene una participación activa a través de cátedras
La interculturalidad como eje transversal entre vinculación con la sociedad e investigación
• Jorge Mantilla y Belky Orbes
VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
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integradoras
1
, asociadas con proyectos de vinculación con
la sociedad, donde los estudiantes desarrollan competencias,
habilidades, actitudes y valores para contribuir a la
sociedad. El enfoque holístico de la docencia se incorpora
para enriquecer las experiencias de aprendizaje curricular
de cada carrera con un esquema de vinculación formativa
con la finalidad de consolidar la formación que reciben los
alumnos, desarrollando habilidades, actitudes y valores que
harán posible su crecimiento como seres humanos (Gluyas
Rosa, 2015), donde estos puedan generar propuestas que
beneficien a los diferentes actores externos.
Larrea (2004) plantea que en el Currículo de la Educación
Superior “desde la Complejidad Sistémica” los ejes básicos
de sustentación y sostenibilidad de la calidad de la educación
superior radican en las transformaciones de las matrices
de organización del conocimiento, organización académica y
organización de los aprendizajes, lo que hace que cualquier
modelo serio de cambio deba proponer la integración de las
funciones sustantivas de la Educación Superior que ayudan a
sumar esfuerzos y conseguir los objetivos planteados en cada
proyecto (Larrea, 2014). En este sentido, uno de los objetivos el
Modelo Educativo – Pedagógico de la Universidad de Otavalo,
(2018) es articular entre sí docencia, investigación y vinculación
con la sociedad a lo largo del proceso de formación profesional.
1
Las cátedras integradoras consisten en una o varias
asignaturas dentro de la malla curricular, las cuales son un
requisito para la generación de proyectos de vinculación con
escenarios reales para el desenvolvimiento del estudiante.
Con base en el enfoque sociocrítico, la vinculación con la sociedad
se circunscribe alrededor de ideas que busquen la reflexión, el
cambio, la transformación y lograr la emancipación desde un
todo participativo comunitario, en donde el conocimiento es
construido y pertenece inexorablemente a todos los que participan
en su construcción, es ahí donde los proyectos de vinculación
generan propuestas para la solución de problemas, con una
validez consensuada entre los diferentes actores, aplicando la
transdisciplinariedad con una Investigación Acción Participativa
(IAP), que ayuda a estudiar los problemas concretos de nuestras
sociedades desde ellas mismas y desde y con quienes los sufren,
a fin de transformar esas sociedades (Montero, 2006).
La vinculación con la sociedad se considera un entorno
de aprendizaje abierto, debido a que desarrolla proyectos
integradores articulados con las asignaturas vinculadas con el
proyecto y que están planificadas dentro de la malla curricular
de las diferentes carreras, esto con el fin de que los estudiantes
desarrollen sus competencias a formar, generando un aporte a
la sociedad.
De igual forma, los proyectos integradores se incluyen en dos
vertientes disciplinares: formativa y resolutiva. Los proyectos
formativos son una estrategia general para formar y evaluar
las competencias en los estudiantes mediante la resolución de
problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social,
laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico,
artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de
direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de
las actividades realizadas y de los productos logrados. En su
carácter resolutivo, los proyectos integradores proporcionan
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
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experiencias que conducen al estudiante durante todo el proceso
de aprendizaje, de tal forma que desarrolle las habilidades y
aptitudes para cubrir el carácter resolutivo, son también una
estrategia metodológica y evaluativa de investigación (Cantú,
Angulo y Acosta, 2013).
Por otra parte, el vínculo con la colectividad se produce de
forma constante a través de los procesos de investigación. El
modelo educativo–pedagógico de la institución (Universidad
de Otavalo, 2018) articula los resultados de los proyectos de
vinculación que se ve reflejado en artículos, capítulos de libros,
en nuevos proyectos de investigación y trabajos de titulación,
dirigidos a aportar divulgación científica como una contribución
de la academia hacia la sociedad.
La relación entre vinculación con la sociedad y la investigación
busca poder contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad.
Esto se estipula así desde las políticas de investigación de
la institución, en donde uno de los ejes transversales es la
interculturalidad. Así se establece que:
a. Interculturalidad y decolonialidad: La investigación de la
Universidad de Otavalo se basa en los principios de la
interculturalidad para generar conocimientos orientados
a la creación de una relación sostenida de igualdad,
comunicación y aprendizaje mutuo entre culturas diversas,
contribuyendo a la superación de prejuicios, racismo,
etnocentrismo y cualquier otro tipo de desigualdad
económica o social. Con base en los principios de
la interculturalidad, la universidad sostiene que los
conocimientos y las formas de actuar y pensar de las
diferentes culturas se encuentran en una situación real
de igualdad epistémica. Así, al promover la igualdad de
conocimientos entre diferentes culturas, la investigación en
la Universidad de Otavalo promueve la descolonización
de conocimientos, promoviendo el fortalecimiento de los
saberes propios de las diferentes culturas indígenas, negras
y montubias que conforman el territorio ecuatoriano, y
cuestionando la hegemonía geopolítica del conocimiento
occidental (Universidad de Otavalo, 2019).
Tanto las líneas de investigación como los proyectos de
investigación generados desde la universidad de Otavalo tienen
como eje articulador la búsqueda de contribuir a la generación
de una sociedad intercultural. Por lo tanto, la investigación
requiere una articulación con el área sustantiva de vinculación
con la sociedad, pues es a partir de la relación con los diferentes
actores sociales que pueden construirse análisis sobre las
problemáticas asociadas a una sociedad intercultural, y al mismo
tiempo, proponer posibles alternativas.
En este sentido, la vinculación con la sociedad permite extender
el saber universitario al servicio de la sociedad urbana y rural, en
donde participan docentes y estudiantes, enfocando su trabajo en
relación con las áreas del saber que posee cada carrera donde
implica la planeación, organización, operación y evaluación de
acciones que se relacionan con los objetivos de la planificación
nacional.
A continuación, se ilustra el proceso de articulación entre
vinculación con la sociedad e investigación para fortalecer la
interculturalidad a través de un proyecto específico.
La interculturalidad como eje transversal entre vinculación con la sociedad e investigación
• Jorge Mantilla y Belky Orbes
VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
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ESTUDIO DE CASO: LA APLICACIÓN
DEL TEATRO PARA EL FOMENTO DE LA
INTERCULTURALIDAD, UN PROYECTO DESDE
LA INVESTIGACIÓN Y LA VINCULACIÓN
Generación del proyecto de vinculación
Con base en las necesidades de contribuir a la generación
de espacios interculturales en el contexto local, se diseñó un
proyecto de vinculación con la sociedad dirigido a estudiantes de
cinco unidades educativas de la zona de Otavalo. El objetivo del
proyecto fue contribuir a la difusión de prácticas interculturales a
través de técnicas artísticas y etnográficas. El trabajo se gestionó
a través de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo, contó
con la participación de estudiantes y docentes de esta área.
Como primer paso, se realizó el acercamiento con las diferentes
instituciones educativas, contando con su aprobación y apoyo
para el proyecto.
El proyecto de vinculación se orientó por dos perspectivas
metodológicas: la aplicación de técnicas basadas en el
arte, particularmente en el teatro. Esta herramienta permitió
un acercamiento con los estudiantes para poder tener
intercambios y discusiones sobre la diversidad cultural, en
un nivel de abstracción artística. Por otra parte, se empleó
también el enfoque de la etnografía, orientado a diagnosticar
y comprender de mejor manera la situación de la diversidad
cultural. A través de estas dos herramientas, el proyecto
tuvo una inmersión participativa de las Unidades Educativas,
quienes fueron actores clave. Desde la Universidad de Otavalo
se brindó el apoyo académico y las orientaciones necesarias.
Como resultados, el proyecto de vinculación generó insumos
en materia de investigación incluyendo la publicación de un
artículo y un trabajo de titulación.
Desarrollo del proyecto
El proyecto de vinculación se orientó a fortalecer la
interculturalidad apoyándose del teatro y de la etnografía. A
través del primer enfoque se obtuvo una participación activa de
profesores, directivos y alumnos. Las técnicas teatrales buscan
trascender el privilegio de lo textual, verbal y cerebral como
formas únicas forma de representación de lo social (McAndrew,
2010; Greenwood, 2012). Por lo tanto, facilitan la comunicación
y el intercambio cultural. El componente etnográfico buscó
diagnosticar cualitativamente las interacciones desarrolladas al
interior de este centro educativo.
El proyecto de vinculación consistió de ocho fases que han sido
descritas en otros artículos (Mantilla et al. 2021). La primera
fase consistió en una socialización del proyecto entre los
diferentes actores de la comunidad educativa. La segunda, en la
generación de capacitaciones básicas sobre técnicas teatrales.
La tercera, en jornadas de lectura sobre material redactado
específicamente sobre interculturalidad. En la cuarta fase, los
estudiantes “bajo la guía y acompañamiento” de alumnos
y profesores universitarios, desarrollaron un guion para una
obra teatral. Este guion se basó en temáticas directamente
relacionadas con la diversidad cultural. En la quinta fase, se
desarrollaron talleres sobre interculturalidad, que contaron con
participación activa del alumnado. Estos talleres fueron dictados
por profesores universitarios. En la sexta fase, se desarrollaron
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.2: 13-24
PRINT: ISSN 2477-8877
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20
ensayos teatrales. En la séptima fase, los estudiantes presentaron
sus obras teatrales en el auditorio Cotama de la Universidad
de Otavalo, con una participación de aproximadamente 200
espectadores presenciales y más de 2000 visitas a través
de la transmisión en vivo en la plataforma Facebook Live.
Posteriormente, se aplicó una encuesta de satisfacción a los
estudiantes participantes, cuyos resultados fueron mayormente
positivos sobre su inmersión en el proyecto, como se muestra
en el gráfico N.1. Por último, se desarrolló un taller sobre la
interculturalidad junto con todos los participantes del proyecto,
el cual fue dirigido por un estudiante de la Universidad de
Otavalo dentro de su trabajo de titulación.
Impacto en el componente de Vinculación con la
Sociedad
La aplicación de la interculturalidad en el campo de la práctica
es uno de los mayores desafíos a nivel social, cultural y
político dentro de Ecuador. Para las instituciones de educación
secundaria, la aplicación de la interculturalidad es un reto,
pues muchas veces estos contenidos se quedan únicamente
en el ámbito de la teoría, a través de enfoques memorísticos.
Mediante este proyecto de vinculación, la Universidad de
Otavalo puso en disposición de las instituciones educativas
de la región estrategias innovadoras para fortalecer prácticas
interculturales. A través del diagnóstico etnográfico desarrollado
se observa que, en efecto, la aplicación de estas estrategias tuvo
un impacto social y educativo positivo dentro de las Unidades
Educativas en donde se desarrolló el proyecto. De tal forma, la
discusión académica generada dentro de las aulas universitarias
es puesta a disposición de la comunidad.
Impacto en el componente de Investigación
Las estrategias pedagógicas aplicadas en el proyecto de
vinculación con la sociedad resultan ser innovadoras en el
contexto local ecuatoriano. En tal sentido, el proyecto tuvo
un fuerte componente de investigación, orientado bajo la
pregunta de ¿cómo las técnicas de investigación basadas en
el arte y la etnografía pueden contribuir al fortalecimiento de
la interculturalidad? Esto permitió la generación de productos
como la publicación de un artículo científico de alto impacto y
un trabajo de titulación. De esa forma, se fortalece el vínculo
entre vinculación con la sociedad, investigación y academia.
Gráfico 1.
Encuesta de Satisfacción dirigida a estudiantes
Nota. Se describen los resultados de la encuesta de satisfacción a
estudiantes participantes en el proyecto.
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• Jorge Mantilla y Belky Orbes
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Posteriormente, al periodo de formación en el aula, se da paso a
una fase de aplicación dentro del campo de la práctica, en este
caso, dentro de las Unidades Educativas, generando transmisión
de conocimientos. Finalmente, todos estos contribuyen al
proceso de formación en la enseñanza-aprendizaje, llegando a
producir insumos de investigación construidos entre el docente
y el estudiante, que podrán ser aplicados dentro de sus trabajos
de titulación.
DISCUSIÓN
La interculturalidad es un fenómeno complejo. Encontrar
alternativas que permitan pasar de los planteamientos basados
en la teoría y en los marcos normativos requiere propuestas
articuladas entre la investigación y la vinculación con la
sociedad, capaces de generar estrategias sustentadas en datos
empíricos con rugosidad académica que puedan a su vez
ser puestas a disposición de la comunidad. En este caso, el
proyecto desarrollado en torno al etnoteatro permitió desde la
investigación una mejor comprensión de las dinámicas sociales
y culturales que rodean a la interculturalidad en una unidad
educativa, mientras que desde la vinculación con la sociedad
ese conocimiento fue transferido para mejorar la situación de
esta institución, evitando prácticas como el racismo.
La combinación de una metodología basada en las artes
con investigación etnográfica es una forma innovadora para
entender y transformar los procesos sociales relacionados con
las interacciones culturales dentro de unidades educativas.
Los componentes etnográficos permitieron un acercamiento
El rol de los estudiantes universitarios como eje central
del proceso investigación-vinculación en relación a la in-
terculturalidad
Según la malla curricular de carrera de Gestión Social y Desarrollo
de la Universidad de Otavalo, el estudiante debe cumplir sus
horas de vinculación con la sociedad a partir del segundo
hasta el quinto semestre. En este periodo el docente tiene el
compromiso de formar a los estudiantes en temas relacionados
con dinámicas sociales, culturales y educativas, de tal manera
que estos puedan ser puestos en disposición de la sociedad.
Figura 1.
Articulación áreas sustantivas en proyecto de vinculación
Nota. Se describen los procesos de articulación desde el aula hacia la
investigación, vinculación con la sociedad y actores externos. Elaborado por
los autores.
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a las relaciones interculturales basadas no únicamente en los
discursos o narrativas, que “en el caso de estudiantes” muchas
veces se basan en la repetición memorística de contenidos.
Mientras que, la investigación basada en las artes permite un
mejor acercamiento al campo de la práctica intercultural, pues
se acerca al nivel de las emociones y sentimientos que resultan
ser más adecuadas para este tipo de conocimientos que la
repetición de ideas que caracteriza a parte del sistema educativo.
Finalmente, la articulación de las funciones sustantivas en las
instituciones de educación superior se debe mantener, motivo
por el cual los estudiantes se convierten en artífices del proceso
formativo, transformándose en un investigador, dando solución
a las necesidades del entorno y de igual modo, creando nuevas
prácticas metodológicas bajo un marco lógico. De igual manera,
es necesario mantener la difusión cultural de los proyectos
integradores de saberes que permitan llegar a diferentes
comunidades educativas y grupos sociales.
CONCLUSIONES
La Universidad de Otavalo cuenta con áreas sustantivas de
academia, investigación y vinculación con la sociedad que se
articulan de manera equilibrada generando procesos formativos
y resolutivos gracias a la participación docente y estudiantil,
desarrollando una respuesta pertinente a las necesidades de la
sociedad, con una conciencia y sensibilidad sociocultural.
La articulación entre áreas sustantivas contribuye al fortalecimiento
de la interculturalidad a la mejorar la calidad de vida, bajo
un proceso de construcción de saberes. A través del proyecto
presentado en este artículo se muestra que técnicas innovadoras,
incluyendo la combinación de investigación basada en el arte y
etnografía, pueden ser aportes significativos para la construcción
de una sociedad intercultural.
Los proyectos de vinculación con la sociedad fomentan la
formación profesional de los estudiantes, de igual manera,
aportan a su formación humanística en diferentes eventos, donde
asuma su responsabilidad de solucionar problemas donde pone
en prácticas todos sus conocimientos adquiridos en el aula.
AGRADECIMIENTOS
A la Universidad de Otavalo y a las unidades educativas que
fueron parte de esta investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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profesionales del snit. Obtenido de https://docplayer.
es/9129760-Proyectos-integradores-para-el-desarrollo-
de-competencias-profesionales-del-snit.html
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Universidad de Otavalo.
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BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES
Jorge Mantilla
Doctor en Antropología y Comunicación Uni-
versitat Rovira i Virgili, España; Master en An-
tropología y Desarrollo por Radboud Univer-
siteit Paises Bajos. Actualmente, Director de
Investigación de la Universidad de Otavalo.
En su experiencia investigativa se destacan
becas para el desarrollo de proyectos por la
Fundación Alemana para la Investigación, y
trabajos etnográficos desarrollados en Boli-
via, Colombia, Ecuador y Países Bajos.
Belky Nerea Orbes Revelo
Profesional en comercio internacional y mer-
cadeo UDENAR- Colombia, Magister en
Relaciones internacionales y negociaciones
internacionales con mención en manejo de
conflictos - UASB, candidata a doctorado
en Proyectos, con experiencia docente de 8
años en el área de Comercio exterior y logís-
tica, directora de vinculación con la sociedad
de la universidad de Otavalo.
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Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas.
Una visión desde casa.
Virtuality and logical mathematical relation.
A view from home.
RESUMEN
Desde la llegada de la pandemia muchos cambios se han
presentado dentro de los diferentes entornos de la sociedad y
el educativo es uno de ellos. Sobre la base de lo mencionado
la nueva modalidad de educación ha generado dudas sobre
el proceso de aprendizaje y la educación virtual; en la cual la
participación de los padres de familia ha sido fundamental,
es por esta razón que en la presente investigación se enfatizó
en determinar la apreciación que tienen los padres de familia
sobre la virtualidad y el aprendizaje de temáticas relacionadas
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DOI: https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i2.2758
con el ámbito de las relaciones lógicas- matemáticas de los
infantes de 5 a 6 años, tomando en cuenta que actualmente
son ellos quienes observan directamente el desempeño de sus
hijos en las clases virtuales. Para la sustentación del presente
trabajo se tomó en cuenta los aportes de autores como:
Piaget, Santamaría, Vélez, Chamorro, Soto; entre otros. La
investigación fue descriptiva y a su vez se aplicó un cuestionario
a padres de familia tanto de escuelas públicas como privadas
participantes de la Junta Parroquial de Pomasqui, la misma que
VERÓNICA VANNESSA AYO CHICAIZA
NELLY CAROLINA LARREA ASTUDILLO
ROGER ELIACER CASTRO LAGOS
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
vvayo@espe.edu.ec
Recibido: 2022-09-20
Aceptado: 2023-02-02
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fue validada por tres expertos. Entre los resultados obtenidos
se puede mencionar que la adquisición de destrezas en el
infante no fue del 100% según la apreciación de los padres de
familia tomando en cuenta que existieron varios factores que se
presentaron en la modalidad virtual. Además, menos del 50%
consideró que la virtualidad propenda un nivel de excelencia
en el desempeño del infante.
Palabras clave: educación virtual, padres de familia, lógica-
matemática.
ABSTRACT
The COVID- 19 Pandemic caused many changes in the society
and in the education area. On the basis of the aforementioned,
the new modality of education became virtual so it has generated
doubts about the learning process and virtual education,
moreover the participation of parent had been fundamental and
that is why the investigation was emphasized in determining the
appreciation that parents have about virtual education and the
learning of topics related to the field of logical-mathematical
relationships of infants from 5 to 6 years old because they are
the ones who directly observe the performance of their children
in virtual classes. This research is also supported in theorical
data from author such as: Piaget, Santamaría, Vélez, Chamorro,
Soto; among others. The research was descriptive and a survey
was done in order to obtain information. The participants were
parents from Junta Parroquial de Pomasqui and the investigation
survey was validated by three experts in the area.
Based on the results obtained, it can be mentioned that the
acquisition of skills in the infant was not 100% according to the
appreciation of the parents, taking into account that there were
several factors that were presented in the virtual modality. In
addition, less than 50% considered that virtuality promotes a
level of excellence in the performance of the infant.
Keywords: virtual education, parents, logic-mathematics.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA SOCIAL
Ante la pandemia la mayoría de escuelas tuvieron que cambiar la
metodología de aprendizaje de presencial a virtual, este cambio
generó impacto en la dinámica educativa, es ahí donde nace la
inquietud direccionada hacia como los infantes de 5 a 6 años
han adquirido conocimientos relacionados con el ámbito lógico
matemático en un entorno en el cual sus padres o un adulto
brinda un acompañamiento, sin dejar a un lado la participación
del docente de forma sincrónica. Es así como por medio de esta
investigación se buscó obtener información que permita tomar
decisiones acertadas. Cabe recalcar que la principal fuente de
información será el padre de familia.
SÍNTESIS Y APLICACIONES PRÁCTICAS
El estudio del ámbito lógico – matemático involucra un léxico
complejo para aquellas personas que no son especialistas
en el tema de tal forma que en la presente investigación
Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas. Una visión desde casa
• Verónica Vannessa Ayo Chicaiza, Nelly Carolina Larrea Astudillo, Roger Eliacer Castro Lagos
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se involucró a aquellos actores que debido a la pandemia
obtuvieron una participación importante en el proceso de
enseñanza aprendizaje y que no eran especialistas, razón por
la cual el instrumento aplicado fue elaborado con prolijidad
involucrando un vocabulario que sea accesible y fácil de
comprender para todas las personas.
Los datos obtenidos van a permitir llegar a una toma de
decisiones y dar pie a otras investigaciones tomando en
cuentas varias aristas.
INTRODUCCIÓN
La educación general básica involucra el desarrollo de distintas
destrezas cada una permite que el niño alcance diferentes
aprendizajes como por ejemplo la identificación de números,
clasificación, colores, nociones, agrupación, conteo numérico
y seriación; que conforman la base más importante del
aprendizaje, ya que son los primeros conocimientos que adquiere
el niño a lo largo de su proceso educativo, por eso es necesario
enseñarlo en sus primeros años de vida, formando así bases
que lo direccionen hacia el dominio del ámbito, adquiriendo las
diferentes destrezas del currículo (Currículo de Preparatoria de
Educación General Básica, 2016).
El pensamiento lógico del niño está rodeado de distintos
aspectos dado que se desarrollan principalmente a través de los
sentidos. En este ámbito se debe crear experiencias en las que el
niño conscientemente potencie su percepción sensorial a través
del contacto con todo lo que le rodea. La interpretación del
conocimiento matemático se realiza a través de la experiencia,
puesto que a través de la misma se construye el comportamiento
intelectual que involucra la dinámica de relaciones de conceptos
matemáticos entre los cuales se puede mencionar a: el número,
posición de los objetos en el espacio, el tiempo; entre otros
(Mendoza Avendaño & Pabón Echeverría, 2012).
De tal forma que en la Educación Inicial se establecen los
cimientos para la adquisición de habilidades matemáticas, las
mismas que a través de los tiempos han sido trabajadas bajo
una modalidad presencial y no por medio de la virtualidad, lo
cual implica pensar en cómo se ha dado el procedimiento y
adquisición de las destrezas del ámbito lógico – matemático
desde un acompañamiento sincrónico por parte de las docentes
y presencial gracias al apoyo de los padres de familia u otra
persona desde el seno del hogar.
Cabe recalcar que en la presente investigación toma en cuanta
el criterio al representante del infante sea la madre o el padres
del familia, como otro actor que ha influenciado notablemente
en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además de otras
aristas que se han presentado en el nuevo sistema de educación
que se lo ha tenido que acoger de forma obligatoria debido a la
pandemia y que serán motivo de otro estudio.
Recapitulando, es posible afirmar que el desarrollo del ámbito
de las relaciones lógico matemáticas en el infante de 5 a 6 años
está conformado por distintas destrezas, las mismas que fueron
trabajadas de manera diferente puesto que los padres de familia
desde casa tuvieron que realizar el acompañamiento, situación
que no deja de lado la importancia del estudio de los aportes
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de los diferentes teóricos, es así como en el presente apartado
se va a revisar aquella fundamentación que permite explicar la
adquisición del conocimiento en el área de lógica – matemática,
siendo Piaget uno de los más representativos.
El conocimiento lógico – matemático lo construye el niño a través
de la manipulación y experimentación con objetos, creando
nuevas experiencias y resolviendo situaciones desde lo más simple
hasta lo más complejo, teniendo como finalidad que el niño
procese la información adquirida y obtenga aprendizajes más
significativos que a su vez se integren en su memoria de trabajo;
de esta manera se quiere lograr que el alumno construya su
intelecto a través de experiencias donde predomine la autonomía
alentándolo a que proceda con sus propias decisiones, para esto
el docente tendrá que tomar en cuenta las situaciones que debe
propiciar y los recursos didácticos que potencien el desarrollo de
las competencias matemáticas (Viau, Gerado, 2017).
Según la teoría del desarrollo cognitivo el desarrollo del
pensamiento lógico- matemático va persiguiendo un orden
fijo, que contiene cuatro estadios, que poseen características
propias, por lo tanto, se irán edificando a partir del paso que el
infante realizará por cada uno de ellos. Estos estadios son: (Viau,
Gerado, 2017)
Periodo sensorio motor: El comportamiento del infante tiene
una etapa de adaptación a un conocimiento representativo.
Periodo pre operacional: Reproduce la capacidad de pensar
simbólicamente e imita objetos de conducta, es así donde
desarrolla el lenguaje hablado.
Periodo operacional concreto: El infante busca la resolución
de problemas, adquiere conocimientos como seriación,
clasificación, tiempo, velocidad, espacio y tiempo.
Periodo de operaciones formales: En este estadio el
estudiante desarrolla un pensamiento hipotético-deductivo
lo cual involucra la utilización de la abstracción, de tal forma
que corresponde al nivel de educación que no corresponde
a la inicial, ni de educación básica.
Además de lo expuesto también se habla sobre los tres tipos de
conocimientos de la teoría de Piaget: (Santamaría, 2002)
El conocimiento físico: en el que el infante adquiere la
información a través de la manipulación de los diferentes
objetos de su entorno.
El conocimiento lógico matemático: en el cual el infante
construye su propio intelecto a través de las relaciones con
los objetos, dado que no es un conocimiento observable,
sino que se desarrolla por medio del uso de materiales.
El conocimiento social: en el cual el niño aprende por medio
de la interacción entre adultos y otros niños, es aquí en
donde se podría considerar al docente y a los padres de
familia quienes se han adquirido mayor importancia debido
a la modalidad de estudios en la que se encontraban los
infantes y el grupo etario que se tomó en cuenta para realizar
la presente investigación. (Collí et. al, 2020)
El pensamiento lógico matemático permite que el infante aprenda
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a solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida diaria, a
su vez provoca la capacidad de razonar, permitiéndole establecer
diferentes relaciones y llegar a una excelente comprensión. Los
niños de 5 a 6 años manipulan y experimentan diferentes objetos
empleando actividades como comparar, clasificar, seriar diferentes
objetos de acuerdo a su tamaño, color, longitud, textura, etc.,
favoreciendo el desarrollo de habilidades en su infancia; es por
eso que los docentes fomentan la creatividad y propician la
autonomía en el alumno a través de un aprendizaje significativo.
Debido a la contingencia que se presentó en el país la mayoría
de padres no estuvieron preparados para realizar un aprendizaje
desde casa con sus hijos puesto que debieron adaptarlos a la
nueva modalidad sin que ellos pierdan el interés por aprender,
tomando en cuenta que los niños extrañan su escuela, aula y
compañeros. Los padres tomaron el reto que implica desarrollar
el programa de educación virtual. (Carvajal Ruiz, 2020)
Sobre la base de lo expuesto, los docentes tuvieron que trabajar con
las TIC’s y a los padres de familia como medios que permitieran
facilitar el desarrollo de destrezas en el infante, más sin embargo es
posible que en algunos casos no se haya logrado la potencialización
de algunas destrezas, debido a particularidades relacionadas con
el ritmo de aprendizaje del infante, estilo de aprendizaje del mismo
e incluso apoyo que puede recibir desde su casa el infante durante
las clases sincrónicas y fuera de las mismas.
Cabe recalcar que si el niño logra aprender las distintas destrezas del
ámbito lógico matemática contará buenas bases que le permitirán
desempeñarse de forma adecuada en los niveles educativos
superiores, de tal forma que es importante que el docente cree
vinculación entre las actividades del infante y el padre de familia todo
el tiempo y sobre todo en la educación virtual. (Reyes Vélez, 2017)
La nueva realidad que creo la pandemia trajo consigo mayores
incertidumbres que certezas, es así como las docentes tuvieron
que identificar con los recursos que contaban ellos y los infantes
a su alrededor para tratar de suplir las diversas necesidades que
emergieron a partir de la aparición del COVID 19 en el Ecuador
y las restricciones que tuvieron que adoptarse.
Los padres de familia u otros acompañantes del infante en las
clases virtuales tuvieron que cambiar sus actividades para realizar
el apoyo correspondiente a los párvulos de tal forma que no todos
podían hacerlo de una manera uniforme puesto que cada realidad
y dinámica de familiar es diferente, más sin embargo el adulto
responsable del educando cumplía un rol importante dentro del
proceso pues era él o ella quien evidenciaba las clases sincrónicas
y el desempeño que el infante demostraba frente a las actividades
que se proponía al niño y las tareas que el mismo debía realizar.
Por la razón antes descrita en el presente estudio se toma en
cuenta a los padres de familia para que desde su visión más
cercana y vivencial con los niños aporten datos que brinden
un panorama claro en relación a la educación virtual en el
ámbito de las relaciones lógico matemáticas, que den paso a la
toma de decisiones posteriores en pro de la Educación Inicial,
puesto que no se puede descartar que en un futuro sucedan
situaciones similares a las enfrentadas en la pandemia, en la
cual la educación virtual fue una de las opciones más viables
para de alguna u otra forma no dejar de formar a los infantes y
garantizar su derecho constitucional a la educación.
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MATERIALES Y MÉTODOS
El presente trabajo de estudio según el propósito de la
investigación fue de tipo bibliográfico, puesto que se recurrió
a varias fuentes teóricas que fundamenten la temática
correspondiente involucrando una disertación de los diferentes
conceptos encontrados que faciliten la comprensión e
importancia de la presente investigación.
En referencia al nivel de profundización de la investigación
esta fue de tipo descriptivo, porque a través de la misma se
describió las características propias de la realidad estudiada
sin incluir ningún cambio ni variable que pudiera afectar a la
misma. (Tamayo y Tamayo,2016)
Según el tipo de datos empleados el estudio fue cuantitativo,
puesto que para procesar los datos obtenidos y facilitar la
comprensión de los mismos se utilizó una herramienta de Excel
que dio como resultado cuadros estadísticos.
Según el grado de manipulación de las variables la investigación
fue no experimental debido a que no se implementó ninguna
acción que pudiera controlar ninguna de las variables
correspondientes a la presente investigación.
Los participantes de la presente investigación fueron padres
de familia que acompañaban a los infantes en las clases
sincrónicas, cuya residencia era en Pomasqui, ubicado al norte
de la ciudad de Quito. Los progenitores que participaron tenían
niños que se encontraban estudiando tanto en escuelas fiscales
como privadas y formaban parte de la Junta Parroquial.
La muestra fue de 50 padres de familia y se utilizó un muestreo no
probabilístico (Manterola, 2016). Se eligió un muestreo estratificado
en el cual el investigador selecciona la muestra tomando en cuenta
varios requisitos como: la factibilidad del acceso a la información,
la edad de escolaridad en la que se encontraba su hijo que
correspondía a la edad de 5 a 6 años, el acompañamiento del
padre de familia o conocimiento sobre el desempeño del infante
durante las clases sincrónicas y ser miembro de la justa parroquial.
La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento utilizado
fue el cuestionario. La herramienta de recolección de la
información involucraba 15 interrogantes orientadas hacia
la obtención de datos relacionados con las variables de
investigación. El cuestionario realizado fue validado por tres
expertos en el área del tema y en el campo investigativo.
La aplicación se la realizó de forma virtual debido a la
factibilidad de la aplicación de la misma en relación al tiempo,
espacio y disponibilidad de los participantes del estudio. La
entrevista fue aplicada de forma individual con una duración
promedio de 15 minutos por cada uno.
Posterior a la obtención de datos se procedió al vaciado de
la información en cuadros estadísticos con ayuda de una
herramienta digital.
RESULTADOS
A continuación, se describe los resultados más significativos
que se obtuvieron de la presente investigación.
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¿Realiza un acompañamiento permanente a su hijo cuando realiza
actividades académicas?
Frecuencia Porcentaje Porcentaje
Valido
Porcentaje
acumulado
Válido Siempre 35 67.3 70.0 70.0
A veces 12 23.1 24.0 94.0
Ocasionalmente 3 5.8 6.0 100.0
Total 50 96.2 100.0
¿Considera usted que las herramientas digitales favorecen a
la adquisición óptima de conocimientos relacionados con el
Ámbito de Relaciones lógico mateticas en el infante?
Frecuencia Porcentaje
Porcentaje
Válido
Porcentaje
Acumulado
Válido Excelente 10 20.0 20.0 20.0
Bueno 37 74.0 74.0 94.0
Malo 3 6.0 6.0 100.0
Total 50 100.0 100.0
Tabla 1.
Acompañamiento a su hijo en las actividades académicas de forma constante
Tabla 2.
Herramientas digitales favorecen a la adquisición óptima de conocimientos
Nota. Elaboración propia, bajo el análisis del cuestionario.
Nota. Elaboración propia, bajo el análisis del cuestionario.
Análisis:
Mediante los datos obtenidos a través de la encuesta se
pudo analizar que los 35 padres de familia realizaban
siempre el acompañamiento permanente en las actividades
académicas que representa el 70%, 12 personas afirmaron
que solo a veces hacían el acompañamiento en las
actividades que simboliza el 24% y 3 padres manifestaron
que ocasionalmente cumplían con el acompañamiento en
las actividades académicas.
Análisis:
Mediante los datos obtenidos a través de la encuesta se
pudo indagar que 37 padres de familia consideran que las
herramientas digitales son buenas para la adquisición de
conocimientos en el Ámbito de Relaciones lógico matemáticas
que representa el 74%, 10 personas consideran que son
excelentes las herramientas para el aprendizaje de sus niños que
simboliza el 20% y 3 padres mencionan que las herramientas
digitales no aportan en el aprendizaje y desarrollo óptimo de
conocimientos de sus niños con el 6%.
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¿¿SSeegúnn ssuu ccrriitteerriioo,, ccuuááll eess eell nniivveell ddee ddeess eemmppeeññoo qq uuee hhaa
aallccaannzzaaddoo ssuu hhiijjoo aa ttrraavéss ddee llaass ccllaasseess vviirrttuuaalleess??
Frecuencia Porcentaje
Porcentaje
Válido
Porcentaje
Acumulado
Válido Excelente 5 10.0 10.0 10.0
Bueno 31 62.0 62.0 72.0
Regular 14 28.0 28.0 100.0
Total 50 100.0 100.0
¿¿CCoonnssiiddeerraa uusstteedd qquuee ssuu hhiijjoo ssee sseenntíaa mmoott iivvaaddoo aall
mmoommeennttoo ddee rreecciibbiirr llaass ccllaasseess eenn eell ÁÁmmbbiitt oo ddee
RReellaacciioonneess llóógg iiccoo mmaatteemáttiiccaass??
Frecuencia Porcentaje
Porcentaje
Válido
Porcentaje
Acumulativo
Válido 33 66.0 66.0 66.0
No 17 34.0 34.0 100.0
Total 50 100.0 100.0
Tabla 3.
Nivel de desempeño durante el año lectivo
Tabla 4.
Nivel de desempeño durante el año lectivo
Nota. Elaboración propia, bajo el análisis del cuestionario.
Nota. Elaboración propia, bajo el análisis del cuestionario.
Análisis:
A través de los resultados obtenidos por la encuesta realizada
se evidencio que 31 padres de familia respondieron que el nivel
de desempeño durante el periodo escolar fue bueno debido
a que observaron que sus hijos todavía requieren reforzar
los temas dados para que el aprendizaje sea excelente que
representa el 62%, 14 personas contestaron que el desempeño
de sus hijos fue regular puesto que el aprendizaje a través de
la pantalla se ha vuelto pasivo, cuando a esas edades se
aprende desde lo concreto, explorando, relacionándose, etc.
Que representa el 28% y 5 padres respondieron que el nivel
de desempeño es excelente con el 10%.
Análisis:
Mediante los resultados obtenidos se establece que el 66%
de los padres de familia indicaron que sus hijos se sentían
motivados al momento de recibir las clases de temáticas
referentes al ámbito de Relaciones lógico matemáticas,
mientras que el 34% de los padres de familia mencionaron
que sus hijos no se sentían motivados en las clases virtuales
en el ámbito de aprendizaje de lógica –matemática.
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Tabla 5.
Nivel de desempeño el ámbito lógico – matemático de los infantes según los
padres de familia
Nota. Elaboración propia, bajo el análisis del cuestionario.
Análisis:
A través de los resultados observados y en base a la opinión
de los padres de familia se puede apreciar que dentro de los
indicadores del ámbito lógico – matemático existen indicadores
que demuestran que el desempeño de los infantes no llega al
100%, más sin embargo se detecta que más del 50 por ciento
de los niños han adquirido destrezas básicas relacionadas con el
ámbito de desarrollo que fue motivo de estudio.
DISCUSIÓN
Es importante destacar que es necesario trabajar en el ámbito
de las relaciones lógico matemáticas de una forma demostrativa
y significativa de tal manera que el niño pueda interiorizar de
mejor manera las distintas enseñanzas que se requiere alcanzar
en torno a las destrezas planteadas por el currículo de educación
general básica, creando excelentes bases que facilitarán el
desenvolvimiento de los infantes en los niveles educativos
superiores, es así como lo mencionado por Piaget dentro de sus
aportes cobra significado puesto que en el estudio no todos los
infantes alcanzaron de acuerdo a lo expresado por los padres de
familia una adquisición óptima de las destrezas que involucran
al área que fue motivo de estudio.
De acuerdo a lo mencionado por Collí Us, González Cimé, &
Pinto Sosa , 2020, el infante adquiere un conocimiento social
que involucra la participación de aquellas personas que se
encuentran a su alrededor de tal forma que la adquisición de
destrezas que se denotan de alguna u otra forma es aportada
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por su entorno social que no solo involucra a la maestra sino
también a los compañeros y adultos que formen parte del
medio en el que el infante se desarrolla. Es así como se puede
establecer que algunos niños lograron alcanzar las destrezas
del área lógico matemática, mientras que otros no; situación
que puede abrir nuevas aristas para investigaciones posteriores
direccionadas a varios factores que pudieron influenciar en la
adquisición de destrezas en los infantes a parte de la variable de
acompañamiento o no que tuvo el infante durante el proceso de
enseñanza – aprendizaje.
Según la teoria del Desarrollo Cognitivo el infante de 5 a 6
años cuya apreciación fue emitida por los padres de familia
debe aprender a resolver problemas y adquirir destrezas básicas
del pensamiento lógico- matemico , entre los cuales esta el
espacio, el tiempo, la velocidad, seriación, clasificación, etc;
situación que ha sido trabajada con los infantes y desarrollada
en algunos, más sin embargo no se considera que el desempeño
de los mismos sea excelente puesto que se debe tomar en cuenta
que cada infante tiene sus propias carácterísticas que los hace
únicos, de tal forma que los efectos de la virtualidad en el
proceso de aprendizaje para el párvulo no es igual para todos.
CONCLUSIONES
Sobre la base de los resultados obtenidos se puede afirmar que el
70% de los padres manifiestan que realizan el acompañamiento
a sus hijos en las clases sincrónicas, buscando que ellos logren
alcanzar un aprendizaje significativo sobre las diferentes
destrezas que abarca el ámbito, más sin embargo cabe recalcar
que algunos factores que causaron dificultad para el apoyo de
los niños en el hogar durante las clases fueron que los adultos
debían desarrollar actividades en el hogar, atender a sus otros
hijos y tener que cumplir con actividades laborales.
Es importante mencionar que en esta nueva modalidad tanto
el docente como los alumnos han tenido que acoplarse a la
nueva modalidad de estudios lo cual ha ocasionado que no
todas las áreas de desempeño se hayan desarrollado en su
totalidad es así como los padres de familia consideran que sus
hijos no han alcanzado algunas destrezas que puntualmente se
encuentran en el ámbito lógico- matemático. Las destrezas con
un logro menor al 50% son: el reconocimiento de ubicación de
objetos del entorno según las nociones arriba/abajo, delante/
atrás y encima/debajo, relaciones de más o menos, nociones de
cantidad y comparaciones, conteo y nociones de tiempo.
Solo el 10% de los padres de familia considera que el desempeño
de su hijo durante el año virtual ha sido excelente, por lo tanto, la
virtualidad como modalidad de estudio no es considerada como
la mejor estrategia para los padres de familia en referencia al
desarrollo del ámbito lógico matemático en sus hijos.
La presente investigación es un aporte en el campo educativo
puesto que destaca la importancia de tomar en cuenta a los
padres de familia para realizar la valoración de la adquisición
de aprendizaje y destrezas en el infante ya que son ellos
quienes han tenido contacto directo con los infantes durante
las clases virtuales, de tal forma que la información recabada
posteriormente podrá ser comparada con otras estimaciones
que sean realizadas por la maestra de forma presencial, lo cual
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establecerá el punto de partida desde el cual la docente deberá
continuar.
No todos los infantes según el criterio de los padres de familia
se sentían motivados en las clases virtuales de tal forma que el
presente estudio puede dar paso a la búsqueda de estrategias
que puedan mediar el aprendizaje a través de la virtualidad
orientado hacia la mejora, puesto que, aunque se regrese a la
modalidad presencial, las clases virtuales pueden ser una opción
temporal a aplicarse en situaciones complejas como lo fue la
pandemia por el COVID- 19.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a la Junta Parroquial de Pomasqui por dar la apertura
para la realización del presente trabajo de investigación, así
como también a los padres de familia de los infantes que fueron
parte de la misma
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BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES
Verónica Vannessa Ayo Chicaiza
Licenciada en Ciencias de la Educación
Inicial obtenido en el 2022 por la
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Ha participado en talleres de capacitaciones
de Marketing Digital y Diseño de Páginas
Web organizado por La Dirección de
Fomento Productivo y Salubridad del
Cantón Rumiñahui-2023, también participó
en el curso de Instrumentos de Evaluación
desarrollado dentro del XIII Congreso de
Ciencia y Tecnología ESPE-2018. Entre
sus intereses académicos destacan las
tecnologías de la información aplicadas a
la educación, estimulación temprana, entre
otras.
Nelly Carolina Larrea Astudillo
Máster en Utilización Pedagógica de las
Tecnologías de Información y Comunicación,
obtenido en el 2017 por el Instituto Politécnico
de Leiria - Portugal, y Máster en Educación con
mención en Pedagogía, obtenida en el 2023,
por la Universidad Tecnológica Empresarial
de Guayaquil, Ecuador. Profesora de tiempo
completo en el Departamento de Ciencias
Humanas y Sociales de la Universidad de
las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador. Ha
participado en proyectos institucionales
emblemáticos, como el Modelo de
Internacionalización y ESPE Smart University.
Entre sus intereses académicos destacan
las tecnologías avanzadas emergentes,
educación, metodologías de enseñanza y
aprendizaje, entre otras.
Roger Eliacer Castro Lagos
Licenciado en Educación; especialidad en Historia,
Geografía y Educación Cívica; egresado de la Universidad
de La Frontera de Temuco, Chile. Magíster en Historia
por la Universidad Andina Simón Bolívar. Experiencia en
docencia e investigación. Desde 2019 se ha desempeñado
como docente en el Departamento de Ciencias Humanas
y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
en las asignaturas Cosmos Histórico y Arqueología para
la Carrera de Turismo y de las asignaturas de Sociología
de la Educación, Filosofía de la Educación, Sociedad y
Educación y Fundamentos de los Estudios Sociales en las
Carreras de Educación Inicial, Básica y Pedagogía de los
Idiomas, tanto en la modalidad presencial como en línea.
Experiencia de docencia en Posgrado en la Universidad
UTE en el programa de Maestrías en Línea en la asignatura
Sociología de la de Educación. Actualmente cursando
estudios en el “Programa de Doctorado en Diversidad,
Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología
Social, Historia de La Psicología y de la Educación” de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde
investiga historia de la educación y textos escolares del
Ecuador.
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1. ENFOQUE Y ALCANCE
La Revista Vínculos - ESPE es un espacio para contribuir al
desarrollo y difusión de la reflexión teórica, metodológica, avances y
resultados de los proyectos y temas relacionados con la vinculación de
la academia con la Sociedad.
Objetivo:
Difundir y promover la teoría y la práctica relacionadas con todas
las formas de divulgación científica, que permitan evidenciar el
crecimiento de la sociedad desde una perspectiva multi-transdisciplinar
e interinstitucional.
Alcance:
Los documentos sometidos a consideración de la Revista Vínculos
ESPE pueden ser de carácter teórico, técnico o de aplicación que
permita difundir resultados para apoyar el desarrollo de la sociedad
a través del quehacer Universitario, Gubernamental y de otros
organismos públicos y privados. Los resultados deben ser producto
de una investigación teórica, exploratoria y/o práctica, o una revisión
sistemática de un tema asociado al desarrollo de la sociedad y deben
enmarcadas en algunas de las siguientes temáticas:
Transferencia Tecnológica en la sociedad
Emprendimiento e Innovación
Desarrollo social mediante proyectos de vinculación y/o
investigación
Divulgación de experiencias de desarrollo social e interacción con
diferentes organismos públicos y privados
Público Objetivo de la Revista:
Comunidad académica, organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, empresas y público en general.
2. POLÍTICAS DE SECCIÓN
Para cumplir con los criterios de calidad científica, los documentos
enviados al Comité Editorial, pueden ser:
Nota Editorial
La nota editorial son comentarios escritos por los editores o
miembros del comité editorial por invitación, centrados en un
VÍNCULOS
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Normas de Publicación
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artículo o serie de artículos sobre asuntos de especial relevancia
para los lectores.
Puede tener hasta 600 palabras.
Carta al Editor
Es un ensayo reflexivo con la finalidad de complementar o
modificar la información mostrada en algún artículo recientemente
publicado, ya sea explicando algunos detalles no tratados en el
mismo o interpretando alguna parte del mismo; y/o emitir una
opinión sobre la Revista Vínculos.
Puede tener hasta 600 palabras.
• Ensayo
Temas abordados desde un punto de vista crítico, presenta o motiva
aportes nuevos y significativos que coadyuven a la construcción del
conocimiento de la vinculación de la ciencia y sociedad.
Puede contener máximo 4000 palabras.
Artículo de Investigación Corto
Artículo que presenta de manera detallada, resultados preliminares
originales de una investigación en marcha, abordada desde la
transdisciplinaridad, que evidencia con claridad la vinculación de
la Ciencia con la Sociedad, y la implicación de sus resultados para
el manejo y toma de decisiones.
Tendrá una extensión máxima de 8 páginas.
Artículo de Revisión
Los Artículos de Revisión proporcionan un resumen amplio de
la investigación sobre un cierto tema, y una perspectiva sobre el
estado y perspectivas futuras del campo científico.
Tendrá una extensión máxima de 16 páginas.
Artículo de Investigación
Artículo que presenta de manera detallada, los resultados originales
de una investigación abordada desde la transdisciplinaridad,
que evidencia con claridad la vinculación de la Ciencia con la
Sociedad, y la implicación de sus resultados para el manejo y toma
de decisiones.
Tendrá una extensión máxima de 16 páginas.
3. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
1. Política Editorial
1.1 El objetivo de la Revista Vinculos ESPE es fomentar la
difusión de avances y/o resultados de trabajos de vinculación o
investigación, así como compartir casos de estudio y reflexiones
en temáticas de vinculación que contribuyan a mejorar la calidad
de vida de la sociedad.
1.2 Revista Vínculos ESPE recibe artículos de acuerdo a las
convocatorias realizadas.
1.3 Los artículos pueden apoyarse en bibliografía especializada,
análisis de coyuntura con entidades auspiciantes y población
beneficiaria que partan de aproximaciones académicas y/o
entrevistas de interés social y académico.
1.4. Los artículos serán sometidos al análisis de similitud para
establecer la orginalidad de los mismos. (Ver Código de Ética)
1.5 El comité editorial evaluará la pertinencia de los documentos a la revista.
1.6 El comité editorial enviará a dos revisores para el arbitraje del
documento. Los cuales enviarán informes del contenido del artículo,
los mismos que serán notificados al autor para mejoras del mismo.
1.7. El comité editorial se reserva el derecho de publicación.
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2. Selección de Artículos
2.1 El proceso de publicación inicia con el envío del artículo por
parte del autor a través del sistema Open Journal (https://
journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos).
2.2 Los artículos que cumplan con los requisitos formales
especificados en las normas editoriales de la revista serán dados
por recibido.
2.3 Los artículos dados por recibidos serán sometidos a una
evaluación inicial por el Comité Editorial de la revista, quienes
valorarán la pertinencia de la temática del manuscrito.
2.4 Por tratarse de una publicación con arbitraje, el comité editorial
designará evaluadores de pares externos para el artículo
(modalidad revisión de dos pares ciegos) y decidirá, con
fundamento en el concepto de los evaluadores y en criterios de
rigor académico, sobre su publicación.
2.5 Los evaluadores tendrán en cuenta para su dictamen la calidad
del trabajo en relación a su originalidad, pertinencia, claridad de
expresión, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
2.6 El comité tiene la facultad para: aceptar el artículo, solicitar
modificaciones o rechazar su publicación.
2.7 El comité editorial de la Revista Vínculos - ESPE se reserva
el derecho a decidir sobre la publicación de los manuscritos
sometidos.
2.8 La revista tiene un plazo máximo de 60 días para notificar al autor.
2.9 Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones
a que hubiera lugar, éstos pasan a edición, en cuyo proceso
se respeta el estilo particular de cada autor. Esta edición es de
forma, nunca de contenido.
2.10 Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en
todos los casos.
2.11 En caso de que los artículos sean aceptados para publicación,
el Editor General informará en que número se realizará la
publicación. Los autores deberán diligenciar el formato de
certificación de orginalidad del artículo y la cesión de derechos
de autor.
4. FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Revista Vínculos ESPE tiene una periodicidad cuatrimestral. Por
tal razón, cada número se publicará en los meses de enero, mayo y
septiembre.
5. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el
principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público,
lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
La revista es una contribución en acceso abierto distribuida bajo los
términos de la licencia de Reconocimiento de Creative Commons, que
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que se cite la fuente, el autor y se mantenga este aviso.
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acceso libre a las investigaciones de los autores que confían en la
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declaración de Budapest Open Access Initiative - BOAI. Vínculos
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Internet, por lo cual, todo usuario puede leer, descargar, copiar,
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y ético, sin tener barrera económica alguna, legal o técnica, fuera
de las que son inseparables de las que concierne el Internet mismo.
El único lineamiento que se debe seguir en cuanto a la distribución
y reproducción del copyright de la revista, es cumplir con la ética
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original, por lo cual deben ser adecuadamente reconocidos y
citados y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no
podrá distribuir el material modificado.
Mayor información de la declaración de acceso abierto descrita en la
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6. ARCHIVAR
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7. DECLARACIÓN ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS
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protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como
la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a
publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas
cuando la situación lo amerite.
Para dar cumplimiento a estas buenas prácticas, la Revista Vínculos
emplea un sistema de selección de artículos, que son revisados por
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pertinencia del trabajo presentado.
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c) Publicaciones múltiples, repetitivas y/o concurrentes
El autor no debe publicar artículos que describan la misma investigación
en más de una revista. Proponer el mismo texto a más de una revista al
mismo tiempo es éticamente incorrecto e inaceptable.
d) Especificaciones de fuentes
El autor siempre debe proporcionar la indicación correcta de las
fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo. Un artículo
debe contener suficientes detalles y referencias para permitir una
respuesta.
e) Autoría de la obra
La autoría del trabajo debe ser correctamente atribuida y todos aquellos
que han realizado una contribución significativa a la concepción,
organización, implementación y reelaboración de la investigación
que es la base del artículo deben indicarse como coautores. Si otras
personas han participado significativamente en ciertas fases de la
investigación, su contribución debe ser reconocida explícitamente.
En caso de contribuciones de múltiples, el autor que envía el texto a
la revista debe declarar que ha indicado correctamente los nombres
de todos los demás coautores, que ha obtenido la aprobación de la
versión final del artículo y su consentimiento para su publicación en
la revista.
f) Conflicto de intereses y divulgación
Todos los autores deben indicar en su manuscrito cualquier conflicto
financiero u otro conflicto de interés que pueda interpretarse de manera
tal que influya en los resultados o la interpretación de su trabajo. Todas
las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas
correctamente.
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ONLINE: ISSN 2631-2751
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g) Errores en artículos publicados
Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión
en su trabajo publicado, debe notificar de inmediato al Editor de la
revista para retirar o corregir el texto.
8. DETECCIÓN DE PLAGIO
La Revista Vínculos fomenta la calidad y honestidad académica en sus
publicaciones. En este sentido, el/la Editor(a) General de la revista una
vez que recibe el envío de un nuevo artículo se encarga de pasarlo por
el sistema de detección de plagio URKUND. El sistema que analizará
el contenido completo de cada manuscrito y generará un informe
completo acerca de su originalidad. Luego de este proceso, el/la
Editor(a) General analizará este informe y de acuerdo a los resultados
presentados (porcentaje de similitud) y siempre al considerar que se
respeten los derechos de autor de terceros trabajos, determinará si
cada uno de los artículos sometidos a la revista puede continuar con
el proceso de revisión por pares.
Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud menor al
10% y que hayan respetado los derechos de autor de terceros serán
procesados directamente.
Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud menor al 10%
donde se evidencia que los derechos de autor de terceros no han
sido respetados serán devueltos a sus autores con los comentarios
respectivos para que realicen las correcciones pertinentes.
Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud entre el
10 % y 50 %, serán rechazados y devueltos a sus autores con
los comentarios respectivos para que realicen las modificaciones
necesarias con el fin de reducir el porcentaje de similitud. Además,
se solicitará a los autores que envíen una carta donde se justifique
el moderado porcentaje de similitud.
Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud elevado, es
decir mayor al 50%, serán rechazados y sus autores pasarán a
formar parte de una lista de autores de riesgo de la revista. Una vez
que los autores hayan sido ingresados en esta lista podrán solicitar
salir de la misma siempre y cuando presenten una carta donde
se justifique de manera extensa el alto porcentaje de similitud
alcanzado.
9. DIRECTRICES PARA AUTORES
1. Indicaciones Generales
Nuestras políticas de publicación detalladas se pueden encontrar en
Archivo de políticas de publicación [http://journal.espe.edu.ec/index.
php/vinculos], las mismas que cubren diversos temas como el conflicto
de intereses, autoría, derechos de autor y políticas de licencia. Un
resumen de las principales políticas se detalla a continuación:
1.1 Se acepta artículos originales e inéditos. No se acepta
material previamente publicado. Tampoco material enviado
simultáneamente a evaluación en otras publicaciones. Los
autores son responsables de obtener los oportunos permisos
para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras)
de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
Las opiniones expresadas en los artículos publicados son
responsabilidad de los autores.
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1.2 Los autores deben garantizar la autoría y originalidad del
trabajo. Manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no
considerado para su publicación.
1.3 En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas
que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
Vínculos - ESPE declina cualquier responsabilidad sobre posibles
conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
1.4 Los trabajos que no respeten todas las normas de publicación
de la revista no serán aceptados.
1.5 Todos los artículos están sujetos a revisión por pares antes de
que puedan ser aceptados por publicación. Los criterios de
aceptación para todos los artículos son la calidad y originalidad
de la investigación y su importancia para los lectores de revistas.
1.6 Seguiremos las recomendaciones del Comité de Publicaciones
Ética (COPE) https://publicationethics.org/ para resolución de
conflictos.
1.7 Todos los artículos publicados por “Vínculos-ESPE” se hacen
libremente y permanentemente accesible en línea inmediatamente
después de la publicación, sin gastos de suscripción o barreras
de registro.
1.8 No hay cargos de página por publicar en “Vínculos-ESPE”.
2. Estructura General
2.1 Se recomienda el uso de MSWord®, pero los autores son
libres de usar otros procesadores siempre y cuando envíen sus
manuscritos en formato .doc o .docx.
2.2 El tamaño del papel será A4; los márgenes: izquierdo, derecho,
superior e inferior serán de 3.0 cm
2.3 Las páginas deberán numerarse consecutivamente en el ángulo
inferior derecho.
2.4 Fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos, con interlineado
sencillo, justificación de texto a izquierda.
2.5 La extensión máxima para cada uno de los tipos de artículos se
detalla a continuación:
Nota Editorial 600 palabras
Carta al Editor 600 palabras
Ensayo 4000 palabras
Artículo de Investigación Corto 8 páginas
Artículo de Revisión 16 páginas
Artículo de Investigación 16 páginas
2.6 La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su
significado completo, luego las siglas.
2.7 Cuadros, gráficos y tablas:
Deberán estar incorporados en el texto de forma ordenada.
Deberán contener fuentes de referencia completa.
La inserción de cuadros, gráfico, figuras y tablas deben seguir
las normas de la American Psychological Association (APA) 7ta.
Edición.
No exceder más de 6 tablas, gráficos o figuras.
Los gráficos, ilustraciones y tablas serán entregados en
formato editable, si son de su autoría. Caso contrario deberán
ser entregados en archivos adjuntos al documento base
(adecuadamente clasificados), en formato JPEG (mínimo 72
píxeles/pulgada de resolución; TIFF normal (120 kb); BMP de
450x300 px; GIF de 65 kb), numerados según el orden de
aparición en el texto.
2.8 Las referencias en el texto (referencias a otras publicaciones
o fuentes a través de paráfrasis) y citas bibliográficas de los
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trabajos enviados a la revista deben seguir las indicaciones de
la APA, 7ma. Edición.
3. Estructura de Carta al Editor y Ensayo
La siguiente estructura es indicativa de los componentes que deberán
tener el cuerpo principal del manuscrito en las secciones de Carta al
Editor y Ensayo; sin embargo, el autor puede utilizar un ordenamiento
interno del texto que requiera para expresar sus ideas. Debe contar
con la siguiente estructura básica:
• Introducción;
• Desarrollo;
• Conclusiones;
Agradecimientos; y,
Referencias bibliográficas.
4. Estructura para Artículos de Investigación Corto, de
Revisión y Completo
El cuerpo de los artículos de investigación corto, de revisión y completo
deberán presentarse de acuerdo a la siguiente estructura:
4.1 Título en inglés y español
En mayúsculas, no debe exceder de 15 cce. Evitar siglas y
acrónicos, debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo.
Los títulos principales o de primer nivel se escribe en negrita,
mayúscula y centrado, los subtítulos o de segundo nivel se
escriben en negrita, alineados a la izquierda y combinando
mayúsculas y minúsculas.
4.2 Autor y coautor (es) (si es el caso)
El nombre del autor(es) y su afiliación institucional. Indicando su
afiliación institucional con superíndices, utilizando letras. El texto
de afiliación se coloca alineado al margen izquierdo y debe
indicar la dirección de la institución. El autor de correspondencia
se debe indicar con asterisco en posición de superíndice ubicado
junto al nombre, y el correo electrónico se coloca alineado al
margen izquierdo, al igual que la afiliación.
Ejemplo:
Alfonso Cabrera (*a), Evelyn Lascano (b)
(a) Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Sangolquí -
Ecuador
(b) Universidad Politécnica Salesiana, Quito - Ecuador
(*) xxxxx@xxx.edu.ec
4.3 Resumen y Abstract (español e inglés, respectivamente)
No debe sobrepasar las 250 palabras. Sebe evitar el uso de
abreviaturas y citas bibliográficas.
4.4 Palabras clave y Key words (español e inglés, respectivamente)
Mínimo tres, máximo cinco.
4.5 Título breve
No mayor a 50 caracteres, incluyendo espacios.
4.6 Descripción del problema social
Identificación del problema: Describir de forma global ¿Qué
sucede? ¿Por qué sucede? ¿A quién afecta y cómo lo hace?
¿Qué se puede hacer para solucionar el problema o mejorar la
situación de partida? No debe sobrepasar las 500 cce.
4.7 Síntesis y aplicaciones prácticas
Colocar de 2 a 3 resultados más relevantes del estudio y sus
implicaciones prácticas. Debe sintetizar los mensajes principales
en un lenguaje general y accesible a no especialistas. Estos
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expresan recomendaciones prácticas para manejo o información
relevante para toma de decisiones. Deben indicarse utilizando
viñetas. No debe sobrepasar las 250 cce.
4.8 Introducción
Incluir la descripción de la pregunta de investigación, hipótesis
o base científica que guía el estudio y presentar con claridad los
objetivos. Suministrar adecuada información sobre el tema en
cuestión, con la finalidad de que permita la comprensión de la
temática a un público no especializado.
4.9 Materiales y Métodos
Incluir una descripción adecuada de: localización geográfica,
metodologías utilizadas y procedimientos; de tal manera que
permita la interpretación y reproducción de los mismos.
4.10 Resultados
Incluir una descripción de los resultados más importantes del
estudio en el texto sin duplicar la información presentada en el
texto, tablas o figuras. Limite el número de figuras, gráficos o
tablas.
4.11 Discusión
Presentar una interpretación de los datos, en referencia a
la literatura existente sobre la temática. Ampliar el debate
sobre resultados importantes o novedosos. Plantear nuevas
aproximaciones del tema en estudio o preguntas de investigación.
4.12 Conclusiones
Presenta los resultados más relevantes del estudio, en respuesta
a los objetivos del mismo. Recalca la relevancia del estudio,
menciona limitaciones y futuras investigaciones en el tema. Se
redacta el texto en párrafos, no utilizar viñetas.
4.13 Agradecimientos
Deben especificarse las fuentes de financiamiento, ya sean estas
institucionales, oficiales o privados, y los individuos o instituciones
que hayan contribuido con el trabajo a ser publicado.
4.14 Referencias bibliográficas
La bibliografía constará al final del artículo y contendrá todas las
referencias utilizadas en el texto. De acuerdo a las normas APA
(American Psychological Association) 7ma. Edición. El listado de
referencias se colocará en orden alfabético. No se debe incluir
más de 50 citas bibliográficas, al menos el 70% sea de los
últimos 10 años.
10. LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA
PREPARACIÓN DE ENVÍOS
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a
comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran
a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no
cumplan estas directrices.
1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha
presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación
en Comentarios al editor).
2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word,
RTF, o WordPerfect.
3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha
sido posible.
4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12
puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las
direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están
dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del
todo.
5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo
indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden
encontrar en Acerca de la revista.
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6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por
pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando
de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
11. AVISO DE DERECHOS DE AUTOR
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los
siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la
revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al
igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution
License que permite a otros compartir el trabajo con un
reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial
en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales
para la distribución no exclusiva de la versión de la obra
publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio
institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de
su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos
electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o
en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya
que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una
citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
12. DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán
exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán
disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
ABOUT VÍNCULOS ESPE
Vínculos ESPE is a publication of Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Vínculos - ESPE is a peer-reviewed journal published 3 times a year dedicated to the promotion of the diversity of
interactions between technology, science and society.
The journal is available online at http://journal.espe.edu.ec/index.php/vínculos. Please visit the site for submission
instructions and latest information.
If you have any questions, do get in touch with the central office at vinculos@espe.edu.ec