Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo en el cantón San Pedro de Pelileo

Contenido principal del artículo

Darwin Fabricio Sánchez Caguana

Resumen

El emprendimiento es la base fundamental de todo desarrollo socioeconómico dentro de una determinada zona. Por medio del mismo se generan diversas fuentes de ingresos para los propios emprendedores; así también, contribuye al desarrollo progresivo del sector productivo y comercial. Este artículo tiene como objetivo evaluar la situación actual del emprendimiento considerado como instrumento de desarrollo en el cantón San Pedro de Pelileo, pues es una de las formas de generar empleo y lograr un modelo de desarrollo socioeconómico alternativo. Este involucra el mejoramiento del bienestar social para quienes están excluidos del mercado laboral activo. Además, la combinación de los esfuerzos de los emprendimientos y las autoridades del cantón fomentan el desarrollo social de las comunidades locales. La investigación presenta características cuantitativas, descriptivas y emplea la técnica de la encuesta para recolectar información y posterior análisis. Se contó con la participación de 382 personas de la cuidad de Pelileo. El emprendimiento se ha convertido en el medio para garantizar, a buena parte de la población, oportunidades y nuevas alternativas de mejorar la calidad de vida. Una vez desarrollada la indagación, se concluye que las perspectivas de fomento del emprendimiento son altas dentro del cantón, llegando a ser una opción de solución a las necesidades económicas de la población.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo en el cantón San Pedro de Pelileo. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 31-45. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.1739
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Darwin Fabricio Sánchez Caguana, Instituto Superior Tecnológico Pelileo

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría-Docente en el Instituto Superior Tecnológico Pelileo, con 9 años de experiencia profesional en áreas administrativas, financiera, petrolera y docencia.

Cómo citar

Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo en el cantón San Pedro de Pelileo. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 31-45. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.1739

Referencias

Alean, A., Del Río, J., Simancas, R., & Rodríguez, C. (2017). ¿El Emprendimiento como Estrategia para el Desarrollo Humano y Social? Saber, Ciencia Y Libertad, 107-123.

GAD Municipal del Pelileo. (2014). Actualizacion del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del canton “San Pedro de Pelileo”. Pelileo: GAD Municipal del Pelileo.

García, E. (2013). Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogotá, Colombia: CAF.

González, L. (2013). La persona emprendedora y la idea de negocio. España: Vives Proyecto.

Gutiérrez, G. (2013). Evolución del emprendimiento en El Salvador. Científica, 189-207.

Hidalgo, L. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Rev. Alternativas UCSG, 46-50.

Hugo, K., Federico, J., & Menéndez, C. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinamico en america Latina: tendencias y casos. Carzas, Venezuela: CAF.

Martínez, A. (2014). Plan de fomento del emprendimiento en el aula: Educación para el emprendimiento. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

Medina, A., Vizcaíno, V., Chávez, T., Laaz, I., Salazar, J., & Yépez, Á. (2018). Emprendimiento, un instrumento de desarrollo para la sociedad contemporánea. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 1-8.

Padilla, M., Quispe, A., Nogueira, D., & Hernández, A. (2016). Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo. Ingeniería Industrial, 91-103.

Pineda, E. (2017). Elaboración de un plan de emprendimiento que genere una nueva línea de producción de Collection del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Ramón, S., Sarango, P., & Mahuad, M. (2020). Vinculación Universidad – Emprendimiento Socio Productivo de Ecuador. Revista Vinculos - ESPE, 17-24.

Rivas, G. (2014). El fomento al emprendimiento dinámico en países del Cono Sur de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, En línea.

Salinas, F., & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 129-151.

Senplades. (2014). Ecuador, un país emprendedor e innovador en el 2020. Obtenido de https://unctad.org/system/files/official-document/epf_npd02_Ecuador_es.pdf

Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, 95-106.

Suarez, F. (2017). Fomento del emprendimiento a través de actividades académicas e investigativas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas., 183-196.

Torres, F., & Artigas, W. (2015). Emprendimiento económico: Elementos teóricos desde las perspectivas de sistemas y redes. Revista de Ciencias Sociales, 429-441.

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios , 15.

Zuñiga, X., Icaza, D., Troya, M., & Medina, D. (2015). Análisis de los principales cambios de la matriz productiva y su incidencia en los nuevos emprendimientos agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar, periodo 2013-2014. Observatorio Economía Latinoamericana, 29.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>