Nivel de conocimiento de protocolos de primeros auxilios en docentes de educación inicial y preparatoria de instituciones educativas de la ciudad de Quito
Contenido principal del artículo
Resumen
Los protocolos de primeros auxilios dentro de las instituciones educativas tanto públicas, privadas o municipales de la ciudad de Quito, relacionados a la Educación Inicial y Preparatoria, son temas que deben ser prioritarios, con énfasis en la preparación de las/os docentes, en razón de ser ente principal de cuidado y enseñanza de los niños/as. Por tanto, es necesario que estén calificados para brindar la asistencia a sus estudiantes ante algún accidente dentro de las instalaciones de los centros infantiles. Propósito: Valorar los conocimientos de los protocolos de primeros auxilios en autoridades y docentes de Educación Inicial y Preparatoria de los establecimientos educativos en Quito. Sujetos y métodos: Estudio multicéntrico, observacional, transversal de una cohorte. Población: 54 docentes y autoridades de educación inicial y preparatoria de la ciudad de Quito, de agosto a septiembre de 2020. Resultados: En cuanto a capacitación de primeros auxilios, el 80% de educadores encuestados recibieron preparación en el tema; mientras el 20 % restante no recibieron capacitación de primeros auxilios durante su formación. En ese contexto buscó conocer si los docentes poseen conocimiento de primeros auxilios, resultando que el 98 % sabía a qué se refiere el término; mientras que el 2% no conocían. Conclusión: Se concluyó que la capacitación, teórica y práctica, de primeros auxilios es una herramienta fundamental para precautelar la integridad física y psicológica de las/os niños.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Cagua, F. (Septiembre de 2019). Guía de sensibilización para ayudar a la inclusión de estudiantes con enfermedades catastróficas (cáncer) dirigidas al claustro docente de la unidad educativa siglo XXI Luis Vargas Torres. Tesis. Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsachillas, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Cantos, E. (2018). Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes. Polo Conocimiento, 46-53.
Chachapoya. (2019). Registros administrativos internos Unidad Educativa Municipal Oswaldo Lombeyda periodo académico 2018-2019. Quito, Pichincha, Ecuador: Unidad Educativa Municipal Oswaldo Lombeyda .
Childrens Settle. (2020). Botiquin de primeros auxilios dentro y fuera del hogar. Material educativo para la comunidadFirst Aid Kits for Home and Away / [Spanish], 1-2.
Cueva, A. (2015). Repositorio de la universidad de San Francisco de Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq. edu.ec/bitstream/23000/4482/1/113597.pdf
Delgado, V., & Espinoza, A. (2019). Repositorio Digital Universidad Laica de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2590
Ecuador, M. d. (2014). Ministerio de educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf
Ecuador, M. d. (2020). Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=15713
Ecuatoriana, C. R. (febrero de 2017). Cruz Roja Ecuatoriana. Obtenido de http://www.cruzroja.org.ec/index.php/featured-video/83-primeros-auxilios
Fernández, M., & Fernández, I. (2015). Primeros Auxilios de niños y bebés, actuación y tratamiento. Vigo, España: Ilustraciones interiores. “Manual de Cruz Roja de Primeros Auxilios”.
Gómez, H; Martínez, A; Casal, C; Ballestar, L. (2015) Proyecto de investigación: Implantación de un programa de primeros auxilios para el alumnado de secundaria de Xirivella (Tesis Universidad de Valencia). Biblioteca Las Casas.
Hernández, M. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59.
Laura, E., Lorena, G., & Irma, H. (Enero de 2017). Manual Básico de Primeros Auxilios. Guadalajara, México, México: Unidad Interna de Protección Civil.
LOEI. (Agosto de 2015). Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Ley Organica de Educacion Intercultural LOEI codificado.pdf
Martín, A. (2015). Primeros Auxilios dirigidos al personal docente del ámbito escolar. Revista Educativa Hekademos,17, 85-92.
Maza, A., & Maza, B. (2019). Primeros Auxilios (Segunda Edición ed.). España: Editorial Síntesis S.A. Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre Discapacidades. Ginebra-Suiza: Editorial OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2020) . ENFERMEDADES CRÓNICAS. Obtenido de https://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/
Organización Mundial de la Salud. (2020). Reducción de la mortalidad en la niñez. Ginebra: OMS Organización Mundial de Salud WHO.
Oña, W. (2016). Nivel de conocimientos que poseen los profesores de educación física de los colegios urbanos en Ibarra para brindar primeros auxilios. Tesis para titulación. Ibarra, Imbabura, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.
Páez, S. (2015). Reintegración del niño con cáncer en la escuela. Gaceta Mexicana de Oncología, 16(6), 342-345.
Quispe, M. (2019). Conocimiento de primeros Auxilios en docentes de la Institución educativa primaria María Auxiliadora de Puno 2018. Tesis previo la obtención de la licenciatura de Enfermería. Puno, Perú.
Salvatierra, O. (Noviembre de 2017). LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ATENCIÓN DE LOS ACCIDENTES ESCOLARES EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL . TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EDUCADORES DE PÁRVULOS. Guayaquil, Guayas, Ecuador: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Singh, L., Espinosa, M., Aties, M., & García, Y. (s.f.). Accidentes o lesiones no intencionales en la infancia. (U. d. Médicas, Ed.) Revista de información científica, 95(6), 1019-1028.
Socota, D. (2014). ESTADO DEL ARTE ACCIDENTES ESCOLARES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Tesis previa a la obtención de grado de enfermería. Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana.
Trujillo, Y. (02 de 01 de 2020). Bebé en guardería de Quito falleció; la madre pide que el centro sea cerrado. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/madre-bebe-muerte-guarderia-quito.html
Zuriñe, G., & Velasco, Z. (2017). Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. Formación Universitaria, 1-1