Árbol de decisión basado en la representación mental de género: Una construcción socio cognitiva en la etapa de latencia

Contenido principal del artículo

Carolina E. San Lucas
Cristina Páez Quinde
Danilo Velasteguí
Elena Del Rocío Rosero Morales

Resumen

Esta investigación se basa en varios estudios de género que muestran la relevancia de su concepción en el desarrollo psicosocial del ser humano, reflejada en el comportamiento diario de convivencia dentro de la familia con otros contextos sociales. Cuando hablamos de igualdad de género significa tener las mismas condiciones y oportunidades para todos los seres humanos que responden a los derechos universales en su pleno desarrollo, en cuanto a representaciones mentales tenemos que identificar la simbólica de las formas en las que la realidad se produce sin ella y así, dar sentido a todo lo que nos rodea organizando estructuras y partiendo del contexto social. El objetivo principal es relacionar teóricamente cómo las representaciones mentales de género están influenciadas por la socioconstrucción cognitiva justificando la etapa de latencia como la edad ideal para romper los estereotipos mentales que conforman la conciencia crítica del individuo y permitirnos imaginar nuevos escenarios sociales. sin la obligación de proyectar los heredados culturalmente. La metodología de esta investigación es experimental y utiliza dos instrumentos de investigación presentados al Estadístico Alfa de Cronbach con un nivel de confiabilidad de 0.799 para niños y niñas y 0.718 para docentes y padres de segundo a cuarto nivel a través de una metodología integrada que busca modificar el género, modelos mentales dentro del entorno del niño en la escuela. Así, el estudio se basa en un modelo predictivo, es decir, la aplicación del árbol de decisiones para la construcción de un modelo aplicable al contexto de los estereotipos de género, para prevenir la violencia de género en el ámbito escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Árbol de decisión basado en la representación mental de género: Una construcción socio cognitiva en la etapa de latencia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 47-60. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2334
Sección
XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología
Biografía del autor/a

Carolina E. San Lucas, Universidad Técnica de Ambato

Magister en Gerencia y Mediación de Centros Educativos Infantiles, Doctora en Ciencias de la Educación Mención Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Educación Parvularia, Docente Investigadora de la Universidad Técnica de Ambato, Docente de Posgrado en varias Universidades del centro del país, Coordinadora de la Carrera de Educación Parvularia, Directora del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Técnica de Ambato, Coordinadora de Prekinder de la Escuela La Providencia, Asesora pedagógica y capacitadora a docentes de diversos niveles educativos, Formadora de Docentes Universitarios, Investigadora en proyectos de: Prevención a la violencia de género en ambientes educativos escolarizados, Modelo De Pedagogía Social Comunitaria En El Proceso De Ejecución Penal De Los Centros De Rehabilitación Del Ecuador, Escritora de artículos científicos y Ponente con resultados de investigaciones en varios eventos académicos y científicos.

Cristina Páez Quinde, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniera en Sistemas y Computación, Magister en Tecnologías para la gestión y práctica docente de la PUCESA, docente investigadora de la Universidad Técnica de Ambato – Faculta de Ciencias Humanas y de la Educación, Docente investigadora avalada por la SENESCYT, Coordinadora Principal y Subrogante de proyectos de investigación; Subdirectora e integrante de los grupos de investigación Research in Language and Education y Marketing C.S. autora y coautora de 20 artículos indexados en SCOPUS y revistas con factor de impacto. Ponente y revisora de artículos indexados en Springer Revista Technology, Knowledge and Learning. Docente de TIC, Investigación y Lectura y Escritura de Textos Académicos de la Carrera de Educación Básica; Creadora de proyectos de Investigación para la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Líneas de investigación: Tecnologías de la Información y Comunciación y Educación.

Danilo Velasteguí, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de: Psicología Infantil y Educador Parvulario en la Universidad Nacional de Loja, Profesor en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia en la Universidad Nacional de Loja, Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Posgrado, asignatura de Ética en la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Asistente del Departamento de Pastoral de la PUCESA. Director - responsable de la Misión Católica de Lengua Española Kloten-Winterthur en cantón Zurich (Suiza), Docente de las asignaturas de Filosofía y de Religión en la Unidad Educativa “La Inmaculada” de Ambato para Educación Básica, Media y Superior. Profesor de Religión en el Colegio Diocesano “San Pío X” de Ambato. Director del Departamento de Psicología del Centro Educativo “Huellitas School” en la ciudad de Ambato, Formador de valores cristianos a niños y niñas en los cantones de Tisaleo y Patate, Gerente del proyecto “Creciendo con Nuestros Niños” del FODI (Fondo de Desarrollo Infantil) realizado por la Fundación “Manos Unidas – Centro de Recuperación Integral”. Coordinador Técnico Comunitario en el proyecto “Creciendo con Nuestros Niños” del FODI (Fondo de Desarrollo Infantil) realizado por la Fundación “Manos Unidas –Centro de Recuperación Integral”.

Elena Del Rocío Rosero Morales, Universidad Técnica de Ambato

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Psicología Educativa conferido por la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. Docente desde el año 2010 en la Universidad Técnica de Ambato, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Docente de Posgrados en la UTA, PUCESA, UTI. Ha Publicado artículos científicos indexados en: Latindex, Scopus, ISI Web. Escritora de varios capítulos de libro publicados con revisores de pares externos y con registro ISBN. Profesora de maestrías a nivel nacional, en módulos de Práctica y Acción Social, Proyecto Integrador. Profesora del Curso de Actualización de Conocimientos organizado por Posgrados de la UTA. Ha participado en la dirección y revisión de tesis de grado y posgrado en la UTA, PUCESA, UTI. Coordinador Principal de proyectos de investigación financiados por la Universidad Técnica de Ambato. Líneas de investigación: Necesidades Educativas Especiales, Problemas de Aprendizaje, Violencia de Género a nivel de escolaridad, psicología del desarrollo, adaptaciones curriculares, inclusión escolar, procesos educativos, procesos de lectoescritura, procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cómo citar

Árbol de decisión basado en la representación mental de género: Una construcción socio cognitiva en la etapa de latencia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 47-60. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2334

Referencias

Barreiro-Gen, M., Lozano, R., Temel, M., & Carpenter, A. (2021). Gender equality for sustainability in ports: Developing a framework. Marine Policy, 131, 104593. doi:https://doi.org/10.1016/j.marpol.2021.104593

Cares, C., & Herraiz, F. (2017). Arte, género y discurso: Representaciones sociales en el Chile reciente. Retrieved from Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: http://hdl.handle.net/2445/109605

Fernández, A. B. (2020). Gender dysphoria/gender incongruity: Transition and discontinuation, persistence and desistance. Endocrinología, Diabetes y Nutrición (English ed.), 67(9), 559-561. doi:https://doi.org/10.1016/j.endien.2020.03.006

Freud, S. (1967). Una teoría sexual. En Obras Completas (Vol. I). Madrid, España: Biblioteca Nueva.

García-Piña, C. (2016, Enero - febrero). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediátrica de México, 37(1), 43-53. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-23912016000100047&script=sci_abstract&tlng=en

Greca, I., & Moreira, M. (2016). Un estudio piloto sobre representaciones mentales, imágenes, proposiciones y modelos mentales respecto al concepto de campo electromagnético en alumnos de física general, estudiantes de postgrado y físicos profesionales. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), VI(1), 95-108. Retrieved from https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/648/439

Herbst-Debby, A., Endeweld, M., & Kaplan, A. (2021). Differentiated routes to vulnerability: Marital status, children, gender and poverty. Advances in Life Course Research, 15, 100418. doi:https://doi.org/10.1016/j.alcr.2021.100418

Kerr, P., Torre, M. B., Giguère, C.-É., Lupien, S. J., & Juster, R.-P. (2021). Occupational gender roles in relation to workplace stress, allostatic load, and mental health of psychiatric hospital workers. Journal of Psychosomatic Research, 142, 110352. doi:https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2020.110352

Kourtis, D., Wozniak, M., Sebanz, N., & Knoblich, G. (2019). Evidence for we-representations during joint action planning. Neuropsychologia, 18(1), 73-83. Retrieved from http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/366

Liu, X., Li, B., Shen, D., Cao, J., & Mao, B. (2017). Analysis of Grain Storage Loss Based on Decision Tree Algorithm. Procedia Computer Science, 122, 130-137. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.351

Nagalla, R., Pothuganti, P., & Pawar, D. (2017). Analyzing Gap Acceptance Behavior at Unsignalized Intersections Using Support Vector Machines, Decision Tree and Random Forests. Procedia Computer Science, 474 - 481. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.05.312

Nowak, M. (2017). Defining Project Approach using Decision Tree and Quasi-hierarchical Multiple Criteria Method. Procedia engineering, 791-799.

Raina V. Voss MD, M. L. (2021). Supporting the Health of Transgender and Gender-Diverse Youth in Primary Care Settings. Primary Care: Clinics in Office Practice, 48(2), 259-270. doi:https://doi.org/10.1016/j.pop.2021.02.003

Roncero, D., Andreu, J., & Peña, M. (2016). Procesos cognitivos distorcionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 88-101. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074016300058?via%3Dihub

Sneiderman, S., Salvay, L., D’Acunti, M., Ghidella, M., Martino, F., Sivori, M., & colaboradores7. (2017). Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del Cuestionario Desiderativo. Subjetividad y Procesos cognitivos, 21(1), 146-168. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102017000100007&script=sci_arttext&tlng=en

Subasi, A., Ahmed, A., & Alickovic, E. (2018). Effect of Flash Stimulation for Migraine Detection Using Decision Tree Classifiers. Procedia Computer Science, 223-229.

Waseem-Ahmad, M., reyolds, J., & Rezgui, Y. (2018). Predictive modelling for solar thermal energy systems: A comparison of support vector regression, random forest, extra trees and regression trees. ournal of Cleaner Production, 810-821.

Winfield, A., Jiménez, Y., & Topete, C. (2017). Representaciones mentales y sociales en la equidad de Género. Revista de Estudios de Género. La ventana, 7(45). Retrieved from http://www.redalyc.org/jatsRepo/884/88450033008/index.html

Zabarain, S., Quintero, L., & Russo De Vivo, A. (2015, junio). Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia. Revista Psicoespacios, 9(14), 129-160. Retrieved from http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios

Zaidi, R. Z., & Fordham, M. (2021). The missing half of the Sendai framework: Gender and women in the implementation of global disaster risk reduction policy. Progress in Disaster Science, 10, 100170. doi:https://doi.org/10.1016/j.pdisas.2021.100170

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>