Formación Docente en la Educación Intercultural Bilingüe: Estudio de caso en la comunidad rural indígena (Saraguro- Ecuador)

Contenido principal del artículo

Daysi Karina Flores

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de formación profesional virtual de 16 docentes mestizos e indígenas, de la escuela
rural: Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “ABC” de San Pablo de Tenta (cantón Saraguro- Ecuador), que
se llevó a cabo durante la pandemia del Covid 19, como un requerimiento de aprendizaje manifestado por la comunidad
docente, en el marco del proyecto de “Escuelas Co-formadoras Co-aprendientes: experiencias colaborativas de mejora continua de procesos pedagógicos y Estándares de Calidad Educativa en Ecuador”. La metodología utilizada fue una investigación acción reflexión que permitió, en un primer momento, diagnosticar el uso de los recursos y plataformas digitales utilizadas por los docentes, luego de siete meses de haber transcurrido la pandemia. En un segundo momento, se ejecutaron mini talleres como estrategia para fortalecer las prácticas docentes durante el año lectivo 2020- 2021 permitiendo dar continuidad al proceso de aprendizaje en las modalidades virtual o semipresencial. Los principales resultados evidencian las tensiones vividas por la falta de competencias en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos y el acceso limitado a Internet. Se concluye en la necesidad de fortalecer las competencias de los docentes en el uso de las tecnologías y el cumplimiento de los lineamientos del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Formación Docente en la Educación Intercultural Bilingüe: Estudio de caso en la comunidad rural indígena (Saraguro- Ecuador). (2023). Revista Vínculos ESPE, 8(1), 61-71. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3112
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Daysi Karina Flores, Universidad Nacional de Educación

Master en Utilización pedagógica de las TIC en el Instituto Politécnico de Leiria (IPL), Portugal; trabajo como docente de educación inicial en las escuelas del Ministerio de Educación del Ecuador; docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador en la carrera de Educación Especial, Intercultural Bilingüe y Educación Inicial y directora de Vinculación con la Sociedad.


Sus principales investigaciones se enfocan en el uso de las tecnologías en el contexto educativo y sus potencialidades para transformar los escenarios de aprendizaje en los diferentes niveles de educación.

Cómo citar

Formación Docente en la Educación Intercultural Bilingüe: Estudio de caso en la comunidad rural indígena (Saraguro- Ecuador). (2023). Revista Vínculos ESPE, 8(1), 61-71. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3112

Referencias

De Jesús Pérez-Van-Leenden, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060624012/281060624012.pdf

Enriz,N. García, M. y Hecht, A. (2021). Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y misiones ante la pandemia de Covid 19. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 89-108. http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v25n46/v25n46_a05.pdf

Espinoza-Freire, E. E., y León-González, J. L. (2021).

Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información tecnológica, 32(1), 187-198. h t t p s : / / w w w. s c i e l o . c l / s c i e l o . p h p ? p i d = S 0 7 1 8 - 07642021000100187&script=sci_arttext&tlng=en

FILAC (2020). Ponencia “Pandemia y Desigualdad: El Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas en la Región”de Libertad Pinto, directiva del Observatorio FILAC. https://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/pandemia-y-desigualdad-el-derecho-a-la-educacionde-

los-pueblos-indigenas-en-la-region/

Flores Chuquimarca, D. K., Bedón, A. N., y Cadima, R. (2018). Experiencia e implicaciones de la innovación educativa en el contexto universitario: un estudio de caso. Revista Mamakuna, 8 (8), 8-17. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/130/100

Flores, D., Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61. e-ISSN: 2542-2987. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/391

Hernández, L., Samaniego, D., y Tulcanazo, M. (2022). Clase invertida como metodología para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en la enseñanza virtual. Revista Educación las Américas, 11(2). https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/173

Hohenthal, J., Machoa, K., Veintie, T. (2020). Distancias excluyentes: educación intercultural bilingüe durante la pandemia COVID-19 en la Amazonía ecuatoriana. https://blogs.helsinki.fi/ecocultures-ecuador/2020/07/01/distancias-excluyentes-educacion-intercultural-bilinguedurante-la-pandemia- covid-19- en-la-amazoniaecuatoriana/

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Encuesta tecnológica

Mashinkiash-Chinkias, J. M., Tubay-Zambrano, F. M., y Castro-Salazar, A. Z. (2022).

Metodología del sistema de conocimiento para la concreción curricular del modelo de Educación Intercultural Bilingüe. Polo del Conocimiento, 7(6), 2030-2049. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4179

Ministerio de Educación del Ecuador (2019). Plan Educativo Covid 19. https://educacion.gob.ec/plan-educativocovid-19/

Modelo de Educación Intercultural Bilingüe. (2019). Secretaria del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. https://educacion.gob.ec/moseib/

Muñoz, J. Quintero, J. y Munévar, A. (2002). Experiencias en investigación- acción- reflexión con educadores en procesos de formación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), ¡¡-??. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a4.pdf

Oñate, M. y Cañas, D. (2020). Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19. Revista Andina de Educación. 4(1), 65-72. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/1568/2353?inline=1#_idText Anchor014

Pinos-Montengero, J. (2019). Dificultades y tensiones en la educación intercultural Bilingüe.

Caso Educación General Básica en la provincia de Tungurahua. Veritas y Research, 1(2), 106-154.

López, L. y Kuper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, (2), 17-85. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/1041

UNICEF (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina: Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la Covid 19. https://www.unicef.org/lac/media/22251/file/EIB-AMERICA-LATINA-SPA.pdf

Vega, G. Ávila, J. Vega, A. Camacho, N. Becerril, A. y

Leo, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. https://core.ac.uk/reader/236413540

Zhagui-Brito, M., Herrera, D. G., y Vizcaíno, C. G. (2022). Gamificación como herramienta activa para la enseñanza de la lengua Kichwa a estudiantes del sistema de Educación Intercultural Bilingüe. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3), 4-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8499393

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.