TOMAS HOBBES Y LA TEORÍA CONTRACTUALISTA DEL ESTADO
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta la concepción materialista de Hobbes y sus consecuencias en la conducta racional del hombre. Se analiza la hipotética situación del hombre en el estado de naturaleza, como un estado de guerra. También se revisa el contrato social como una necesidad racional del hombre para construir el poder artificial y con el cual se auto obliga a la obediencia. Por último, se estudiarán las atribuciones del Estado absoluto para lograr imponer la paz y la seguridad entre los hombres.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.
Cómo citar
Referencias
Nueva Visión
Bobbio, N. (1994) Estado, gobierno y sociedad. México:
Fondo de Cultura Económica
Bobbio, N. (2003). La teoría de las formas de gobierno
en la historia del pensamiento político. México:
Fondo de Cultura Económica
Bobbio, N. (1995). Thomas Hobbes. México: Fondo de
Cultura Económica
Cassirer, E. (1968). El mito del Estado. México: Fondo
de Cultura Económica
De Camusso, G. y Schnaith, N. (1973). Thomas Hobbes
y los orígenes del Estado Burgués. Buenos Aires:
Siglo XXI
Fernández, J. (1996). Hobbes y Rousseau. Entre la
autocracia y la democracia. México: Fondo de
Cultura Económica
Granda, D. (2012). El hiperpresidencialismo en el
Ecuador. Quito: FACSO
Granda, D. (1993). La transición al capitalismo. Loja:
Editorial Universitaria
Hobbes, T. (1980). El Leviatán. Madrid: Editorial
Nacional
Lafer, C. (1994). La reconstrucción de los derechos
humanos. Un diálogo con el pensamiento de Hannah
Arendt. México: Fondo de Cultura Económica
Macpherson, C.B. (1970). La teoría política del
individualismo posesivo. De Hobbes a Locke.
Barcelona: Editorial Fontanella
Marx, K. (1967). La sagrada familia: La cuestión judía.
México: Grijalbo
Meinecke, F. (1959). La idea de la razón de Estado
en la edad moderna. Madrid: Instituto de Estudios
Políticos
Neuman, F. (1968). El Estado democrático y el Estado
autoritario. Buenos Aires: Paidós
Oakeshott, M. (2000). Introducción a Leviatán. México:
Fondo de Cultura Económica
Polin, R. (1977). Politique et philosophie chez Thomas
Hobbes. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin
Poulantzas, N. (1976). Poder político y clases sociales
en el Estado capitalista. México: Siglo XXI
Rawls, J. (2009). Lecciones sobre la historia de la
filosofía política.Barcelona: Paidós
Schmitt, K. (1997). El Leviatán en la doctrina del
Estado de Thomas Hobbes. Sentido y fracaso de un
símbolo político. México: Amalgama
Strauss, L. (1970). ¿Qué es Filosofía Política?Madrid:
Guadarrama
Tönnies, F. (1988). Hobbes: Vida y doctrina. Madrid:
Alianza Editorial.
Weber, M. (1977). La ética protestante y el espíritu del
capitalista. Barcelona: Ediciones Península