Marca de origen, un impulso para la gastronomía de Latacunga

Resumen

En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi existen varios atractivos turísticos naturales y culturales, y entre la clasificación de este último grupo se encuentra la gastronomía, la cual se categoriza en: ancestral y tradicional; también considerada como un bien patrimonial inmaterial para la ciudad, estos recursos mencionados han sido reemplazados y desvalorizados por cuanto se ha propuesto un estudio bibliográfico con el objeto central de determinar la importancia de contar con una marca de origen que guarde y fortalezca el producto tradicional latacungueño. Este análisis se ha basado en la recopilación de información científica a través de libros, publicaciones y artículos así como los datos hallados en una investigación cuali – cuantitativa previa. El artículo cita como elementos fuente la investigación de mercado realizada para identificar un producto gastronómico tradicional con perspectivas de crecimiento en la ciudad de Latacunga, este estudio toma un enfoque descriptivo y exploratorio que permite indagar las condiciones del mercado frente al producto y la profundización de la realidad latente en cuanto a productores locales. Finalizada la investigación bibliográfica se ha llegado a concluir que la allulla es un producto con potencialidades y de reconocimiento colectivo para propios y extraños a la localidad, este producto al ser diseñado para portar una marca de origen no solo generará un posicionamiento internacional sino que a su vez garantizará procesos e insumos de calidad mejorando considerablemente su imagen, ingresos para productores y comercializadores; así como la notable injerencia en la ciudad como un atractivo turístico.

 Palabras Clave: Marca de origen, producto gastronómico, Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

 

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