Resumen
Bajo el dominio de un escenario económico generalizado, donde la evolución constante del desarrollo, la predominación de los índices de máxima competitividad y la aplicación de la innovación tecnológica, es necesario el replanteamiento del fundamento predominante en la sociedad activa, la educación superior. La propagación de una crisis económica-financiera sin precedente alguno, la problemática provocadora de la sostenida desprotección ambiental, la desigualdad social y una deficiencia de paridad en la construcción de sistemas democráticos en el territorio continental, proveen una visión clara que el sistema educativo direccionado a la investigación y el desarrollo I+D, necesita un nuevo panorama de tratamiento, que implique una administración estratégica y promulgue la competitividad de las instituciones, tanto local como internacionalmente.
El Estado, como ente de protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, está en la obligación de establecer parámetros de desenvolvimiento adecuados a la educación superior pública, y señalar un ambiente de control propicio para que la formación privada vaya a la par de la anteriormente señalada, a través de agentes que incrementen la calidad, el involucramiento con la sociedad, y la innovación tecnológica. Es así, que la globalización económica y las nuevas demandas por un sistema formativo de excelencia, generan cláusulas estructurales para que el poder ejecutivo determine las características de una verdadera “economía del conocimiento”.
En el caso específico del Ecuador, la formulación de una planificación estratégica es primordial, en búsqueda de minimizar la brecha tecnológica que nos separa de la producción internacional, mejorando en medida abundante el desarrollo científico de la educación. Por lo que, para impulsar un índice benévolo de competitividad de las instituciones de formación superior, anexada al sistema de acreditación planteado con muy buenos resultados, es necesaria la implementación de medidas naturales de progreso, como son la mercantilización y la internacionalización de la educación.
El propósito de la presente investigación es dar una idea clara de la necesidad actual del sistema de educación superior por un sistema de gestión y planificación estratégica, que secunde una atmósfera de competitividad dentro de las instituciones públicas y privadas, privilegiando por encima de las instituciones al elemento más vulnerable de la cadena, el estudiante universitario