EVALUACIÓN DEL MULTIPLE DE ESCAPE PARA EL MOTOR G13B SUZUKI.METODOLOGÍA DIGITAL Y EXPERIMENTAL.

Autores/as

  • Edwin Arroyo Universidad Técnica del Norte
  • Juan Rocha Hoyos Universidad Internacional SEK
  • Edilberto Llanes Cedeño Universidad Internacional SEK
  • Luis Mena Navarrete Universidad de Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/4s974t17

Resumen

Resumen                                                                                                                                  La presente investigación tiene como objetivo
diseñar el múltiple de escape para un vehículo
Suzuki con motor G13B Twin Cam, mediante el uso
del software de código libre 1D OpenWAM, para
la obtención de las dimensiones y configuración
de mayor potencia máxima. Se fabrica el múltiple
de escape por dos métodos, denominados A
(doblado de tubos con aplastamiento en la zona
de curvatura) y B (unión de tubos predoblados
de sección constante), a fin de observar el efecto
del proceso de construcción en el desempeño del
motor. Se logra un incremento de potencia máxima
de 8 % y 10 % para el tipo A y B, respectivamente.
Finalmente se corrobora los resultados de
simulaciones con pruebas experimentales en
un dinamómetro, encontrando una diferencia
promedio menor al 8 %, con gran semejanza en la
silueta de las curvas características, lo cual asegura
el proceso computacional, reduciéndose el costo y
tiempo de diseño y experimentación.


Palabras clave:                                                                                                                 Simulación 1D, OpenWAM, múltiple de escape,
torque y potencia del motor.


Abstract                                                                                                                              The present research aims to design the exhaust
manifold for a Suzuki vehicle with G13B Twin
Cam engine, by using the free code 1D OpenWAM
software, in order to obtain the dimensions and
configuration of power maximum. The exhaust
manifold is manufactured by two methods, known
as A (bending of tubes with flattening in the
curvature zone) and B (joining of pre-bent tubes
of constant section), in order to observe the effect
of the construction process on the performance of
the motor. It achieves a maximum power increase
of 8% and 10% for type A and B, respectively.
Finally, the confirm the results of simulations
with experimental tests in a dynamometer, finding
an average difference less than 8%, with great
similarity in the silhouette of the characteristic
curves, which ensures the computational
process, reducing the cost and time of design and
experimentation


Keywords:                                                                                                                            1D simulation, OpenWAM, exhaust manifold,
engine torque and power. 

 

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Publicado

2018-12-18