Dinámica de Motociclos Eléctricos
DOI:
https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4232Abstract
La presente investigación analiza la dinámica de los motociclos eléctricos como una alternativa sostenible a los vehículos de combustión interna. Este estudio se enfoca en la identificación y análisis de las principales fuerzas dinámicas que actúan sobre dos modelos representativos: Scooter y la motocicleta eléctrica. Se examinan las fuerzas aerodinámicas, de resistencia a la rodadura, de tracción y la fuerza neta, empleando parámetros técnicos específicos de cada vehículo, como la potencia del motor, el peso, la velocidad y la configuración del sistema de tracción. Mediante cálculos teóricos, se demuestra que las motocicletas eléctricas poseen una fuerza de tracción elevada, lo que se traduce en una excelente aceleración y rendimiento dinámico. Además, presentan una resistencia aerodinámica y a la rodadura relativamente bajas, lo que evidencia su eficiencia energética y su diseño aerodinámico optimizado. Los resultados permiten concluir que estos vehículos son una opción viable para el transporte urbano, con beneficios significativos en términos de autonomía, bajo impacto ambiental y operación silenciosa. Este análisis contribuye al entendimiento técnico del comportamiento dinámico de los motociclos eléctricos y su potencial en la movilidad sostenible, fomentando su implementación en entornos urbanos y promoviendo la transición hacia tecnologías más limpias y eficientes.
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