SIMULACIÓN DE DESEMPEÑO DEL HABITÁCULO DE SEGURIDAD DE UNVEHÍCULO LIVIANO A IMPACTO FRONTAL SOBRE UNA PARED RÍGIDA POR ELMÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS

Autores/as

  • Edwin Alfonso Chamba UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
  • Rodrigo Andrés Cárdenas UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
  • Bryan Jhon Briceño Martínez UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
  • Diego Geovanni Cuasapud Puente UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

DOI:

https://doi.org/10.24133/mgydd330

Resumen

Resumen

Los ingenieros, generalmente utilizan programas
computacionales que les permite realizar estudios y
análisis basados en métodos explícitos e implícitos,
lo cual admite tratar fenómenos físicos que antes
eran imposibles analizar con procesos simples de
cálculo. El presente estudio se enfoca en determinar
una metodología para el análisis de desempeño del
habitáculo de seguridad de un vehículo liviano a
impacto frontal sobre una pared rígida por el método
de los elementos finitos , mediante un modelo CAD
en un programa computacional, después se realizó
el PRE PROCESAMIENTO, donde permite revisar
la geometría, es decir validar errores frecuentes al
generar malla de elementos finitos por ejemplo:
interferencia, separaciones, duplicados, redondeos,
caras duplicadas, entre otras, que se generaron al
momento de dibujar el modelo, posterior a esto
se determina la SOLUCIÓN en el software Ls
Dyna, mediante simulación explicita se visualiza
convergencia tomando en cuenta la propiedad de
tracción de materiales mediante probetas ensayadas
bajo la Norma Técnica ecuatoriana NTE INEN
109:2009 en el Centro de Fomento Carrocero
de la ciudad de Ambato,. Se continuo con un
POST- PROCESAMIENTO, que son resultados
de la simulación, obtenidos donde se determinó
el comportamiento estructural del habitáculo de
seguridad evaluando el desempeño al someterse a un
impacto frontal a una velocidad de 56 Km/h.
Palabras Clave: Impacto frontal, simulación,
habitáculo de seguridad, elementos finitos,
Crashworthiness.

Abstract
Engineers generally use computer programs that
allow studies and analysis based on explicit and
implicit methods, which admit physical phenomena
that were previously impossible to analyze with
simple calculation processes. The present study
focuses on determining a methodology for the
performance analysis of the safety cabin of a light
vehicle at frontal impact on a rigid wall by the finite
element method, using a CAD model in a computer
program, then performed the PRE PROCESSING,
where it allows to review the geometry, that is, to
validate frequent errors when generating a finite
element mesh, for example: interference, separations,
duplicates, rounds, duplicate faces, among others,
that were generated at the time of drawing the model
After this, the SOLUTION is determined in the Ls
Dyna software, by means of the explicit simulation
convergence is visualized taking into account the
tensile property of materials by means of test pieces
tested under the Equatorial Technical Standard NTE
INEN 109: 2009 at the Development Center Body
builder of the city of Ambato,. It was continued with
a POST-PRO-CESSATION, which are results of the
simulation, obtained where the structural behavior of
the security cabin was determined by evaluating the
performance when subjected to a frontal impact at a
speed of 56 km / h.
Keywords: Frontal impact, simulation, safety
compartment, finite elements, Crashworthiness

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comprensión.

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Publicado

2020-12-18