CUANTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE AL APLICAR ECODRIVING EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE 1.5L

Autores/as

  • Julio César Leguísamo MiIlla Universidad Internacional SEK
  • Edilberto Antonio Llanes Cedeño Universidad Internacional SEK
  • Bryan Efrem Karolys Jarrín Universidad Internacional SEK

DOI:

https://doi.org/10.24133/etsw8n62

Resumen


El objetivo de este artículo es comparar el consumo de combustible de un motor MEP a 2750 metros de altura sobre el nivel del mar, en un vehículo Aveo Family de 1498 cm3 utilizando el escáner OBDLink ® LX, al aplicar un estilo de conducción normal y un estilo de conducción ecológica.  La técnica de eco-driving determina parámetros de velocidad,  cambio de marcha, utilización del freno de máquina,  bajada de pendientes y evita frenazos bruscos; los  cuales disminuyen el consumo de combustible. Se  realizó una prueba en ruta, en base a protocolos de  pruebas establecidos por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV).
Los resultados obtenidos revelan que al aplicar un modo de conducción ecológica se reduce el consumo instantáneo de combustible obteniendo beneficios de ahorro de combustible 12.57% en la ciudad de Ibarra y mayor rendimiento de por galón.
Palabras Clave: Conducción ecológica, consumo de 
combustible, prueba de ruta.

Abstract
The objective of this article is to compare the fuel consumption of a MEP engine at 2750 meters above  sea level, in a 1498 cm3 Aveo Family vehicle using OBDLink ® LX Scanner, when applying a normal 
driving style and an Eco-driving style. The eco
driving technique determines driving parameters like 
speed, gear change, use of the engine brake, descent 
of slopes and avoid sudden braking; which decrease 
fuel consumption. A road test was carried out, based 
on test protocols established by the Technology 
Transfer Center for Training and Research in Vehicle 
Emission Control (CCICEV). The results obtained 
reveal that when applying an ecological driving 
style, the instantaneous fuel consumption is reduced, 
obtaining 12.57% fuel saving benefits in the city of 
Ibarra and greater yield per gallon.
 Keywords: eco-driving, fuel consumption, route test.

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Publicado

2025-02-12