CUANTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE AL APLICAR ECODRIVING EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE 1.5L
DOI:
https://doi.org/10.24133/etsw8n62Resumen
El objetivo de este artículo es comparar el consumo de combustible de un motor MEP a 2750 metros de altura sobre el nivel del mar, en un vehículo Aveo Family de 1498 cm3 utilizando el escáner OBDLink ® LX, al aplicar un estilo de conducción normal y un estilo de conducción ecológica. La técnica de eco-driving determina parámetros de velocidad, cambio de marcha, utilización del freno de máquina, bajada de pendientes y evita frenazos bruscos; los cuales disminuyen el consumo de combustible. Se realizó una prueba en ruta, en base a protocolos de pruebas establecidos por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV).
Los resultados obtenidos revelan que al aplicar un modo de conducción ecológica se reduce el consumo instantáneo de combustible obteniendo beneficios de ahorro de combustible 12.57% en la ciudad de Ibarra y mayor rendimiento de por galón.
Palabras Clave: Conducción ecológica, consumo de
combustible, prueba de ruta.
Abstract
The objective of this article is to compare the fuel consumption of a MEP engine at 2750 meters above sea level, in a 1498 cm3 Aveo Family vehicle using OBDLink ® LX Scanner, when applying a normal
driving style and an Eco-driving style. The eco
driving technique determines driving parameters like
speed, gear change, use of the engine brake, descent
of slopes and avoid sudden braking; which decrease
fuel consumption. A road test was carried out, based
on test protocols established by the Technology
Transfer Center for Training and Research in Vehicle
Emission Control (CCICEV). The results obtained
reveal that when applying an ecological driving
style, the instantaneous fuel consumption is reduced,
obtaining 12.57% fuel saving benefits in the city of
Ibarra and greater yield per gallon.
Keywords: eco-driving, fuel consumption, route test.
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