INFOCIENCIA
Sistema en tiempo real para el monitoreo y geoposicionamiento de un vehículo eléctrico usando un módulo obd2 y un sistema de medida inercial

Resumen

Este artículo presenta el diseño de una plataforma de software y hardware usando programación en LabView, con el fin de obtener una herramienta que permita adquirir datos en tiempo real del vehículo eléctrico. Para la adquisición de la información de la unidad de control electrónico (ECU) del vehículo sobre su funcionamiento y comportamiento se cuenta con dispositivos (OBD2 y Unidad de Medida Inercial) que funcionan en conjunto con el software a través de Bluetooth y radio frecuencia. Este programa da al usuario la gran ventaja de poder monitorear el estado en el que se encuentra el vehículo y verificar como sus diferentes variables se están comportando durante el funcionamiento del vehículo eléctrico. Además, la información almacenada en una base de datos permitirá el desarrollo de futuros proyectos de investigación, en donde los diferentes parámetros o variables son de gran relevancia para determinar el rendimiento de la batería y consumo energético del vehículo.

PDF
word

Referencias

[1] Henderson Bob Haynes John. OBD2 & Electronic Engine Management System Manual (Libro). Newbury Park: Haynes, 2006
[2] AgueroM, Colman M, Dubois F, Rabadán M, Amarilla S. Sistema de interacción con la ECU de un automóvil empleando procesamiento de lenguaje natural. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
[3] Tomasi Wayne. Sistemas de comunicaciones electrónicas. (Libro).
México; Pearson Educativa, 2003
[4] José Beltrán. (2015). Desarrollo de un simulador electrónico de una ECU y su diagnóstico sobre CAN y OBD2. Sevilla: Universidad de Sevilla.
[5] Jim Moore. Estrategias de Diagnostico del Sistema OBD2 (Libro): Delphi, 2008
[6] Juan Dimaté, Pedro Gonzáles. (2010). Diseño de una interfaz gráfica en LabView para el diagnóstico de vehículos por medio de OBD2. Bucaramanga: Universidad Pontifica Bolivariana.
[7] Carlos Preckler. (2012). Caracterización de una unidad de medida
inercial para la obtención de entornos de simulación de un sistema de navegación inercial de bajo coste mediante Allan Variance. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
[8] Miguel Rivas. (2006). Unidad de medida inercial, Algoritmo de estimación e implementación software. Sevilla: Universidad de Sevilla.
[9] R. I. Meneguette y L. A.Villas. (2014). An Autonomic Algorithm for Data Dissemination in Vehicular Ad Hoc Networks: IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS.
[10] C. G. Quintero, R. Medina y A. Tapia. (2017). Drivers Characterization based on a Signal Analysis of Vehicle Telemetry: IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS.
[11] J. N. D. O. Fernandes. (2016). A Real-Time Embedded System for Monitoring of Cargo Vehicles Using Controller Area Network (CAN): IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).