INFOCIENCIA
Ambientación de entornos expositivos mediante el uso de realidad aumentada

Resumen

Actualmente los museos y centros de arte están perdiendo incidencia en el público moderno, por otra parte, el uso de Realidad Aumentada se va desarrollando cada vez en más espacios. La propuesta del presente artículo es la implementación de Realidad Aumentada con interacción electrónica (RACIE) en entornos expositivos, mediante una aplicación móvil desarrollada en Unity 3D, la misma que integra comunicación bluetooth para la interacción con la placa Arduino; además brinda comodidad al usuario al insertar el dispositivo móvil Android en el visor de realidad aumentada, la misma que le permite vivir una experiencia multisensorial provocada por la ambientación del lugar.
PDF
word

Referencias

[1]
R. Monistrol, «Evolución y aplicación del marketing cultural en los museos,» Bid Facultat de Biblioteconomia i Documentació , nº 23, 2009.
[2]
Areti Damala, Nenad Stojanovic, «Tailoring the Adaptive Augmented Reality (A2R) Museum Visit: Identifying Cultural Heritage Professionals Motivations and Needs,» 2012 IEEE
International Symposium on Mixed and Augmented Reality - Arts, Media, and Humanities (ISMAR-AMH), pp. 71-80, 2012.
[3]
Moisés Ramírez, Erik Ramos, Omar Cruz, Jorge Hernández, Esperanza Pérez-Cordoba, Monica Garcia, «[13] of interactive museographic exhibits using Augmented reality,» Electronics, Communications and Computing (CONIELECOMP), 2013 International Conference on, pp. 1-6, 2012.
[4]
Chi-Fu Lin, Pai-Shan Pa, Chiou-Shann Fuh, «Mobile application of interactive remote toys with augmented reality,» Signal and Information Processing Association Annual Summit and Conference (APSIPA), pp. 1-6, 2013.
[5]
R. Conde, «About en español,» [En línea]. Available: http://celulares.about.com/od/Smartphones/ss/Parametros-Reales-Para-Identificar-Gamas-De-Los-Celulares.htm. [Último acceso: 1 Junio 2016].
[6]
Sasithorn Rattanarungrot, Martin White, «A service-oriented mobile augmented reality architecture for personalized museum environments,» Virtual Systems & Multimedia (VSMM), International Conference on, pp. 277-284, 2014.
[7]
Unity, «Unity3d,» [En línea]. Available: http://unity3d.com/es/unity. [Último acceso: 15 Marzo 2016].
[8]
Unity, «AssetStore,» [En línea]. Available: https://www.assetstore.unity3d.com/en/#!/home. [Último acceso: 13 Abril 2016].
[9]
Google, «Cardboard,» [En línea]. Available: https://vr.google.com/cardboard/get-cardboard/. [Último acceso: 18 Mayo 2016].
[10]
Vuforia, «developer.vuforia,» [En línea]. Available: https://developer.vuforia.com/downloads/sdk. [Último acceso: 25 Abril 2016].
[11]
Biblioman, «AquiHayApuntes,» [En línea]. Available: http:// www.aquihayapuntes.com/indice-practicas-pic-en-c/bluetooth-hc-05 .html. [Último acceso: 29 Abril 2016].
[12]
Fabiano Amorim Vaz, João Lucas de Souza Silva, Rafael Sol dos Santos, «KinardCar: Auxiliary Game in Formation of Young Drivers, Utilizing Kinect and Arduino Integration,» Virtual and Augmented Reality (SVR), XVI Symposium on, pp. 139-142, 2014.
[13]
Miao Song, Serguei A. Mokhov, Sudhir P. Mudur, Jean-Claude Bustros, «Demo: Towards historical sightseeing with an augmented reality interactive documentary app,» Games Entertainment Media Conference (GEM), pp. 1-2, 2015.
[14]
Alessandro Bellini, Cinzia Luddi, Simone Naldini, Carlo Ghetti, Emanuele Bellini, Giovanni Bergamin, «The application is designed to offer an immersive,» Signal-Image Technology & Internet-Based Systems (SITIS), pp. 358-363, 2013.
[15]
Athanasios Kakarountas, Stamatis Dragoumanos, Konstantinos Kakarountas, «Extending visitor's reality at museums,» Information, Intelligence, Systems and Applications,, pp. 196-200, 2014.
[16]
Thomas Chatzidimitris, Evangelia Kavakli, Maria Economou, Damianos Gavalas, «Mobile Augmented Reality edutainment applications for cultural institutions,» Information, Intelligence, Systems and Applications (IISA), pp. 1-4, 2013.
[17]
«ARTHE_ experiencing projected Augmented Reality with things of the Everyday,» Ubiquitous Intelligence and Computing, 2013 IEEE 10th International Conference on and 10th International Conference on Autonomic and Trusted Computing (UIC/ATC), pp. 495-501, 2013

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).