INFOCIENCIA
Vehículo publicitario para personas con discapacidad de hasta grado IV en miembros inferiores

Resumen

En el presente artículo se describe el proceso de diseño e implementación de un vehículo unipersonal a ser usado como medio de transporte y medio publicitario para una persona con discapacidad de hasta grado IV en miembros inferiores. Inicialmente se realizó el estudio antropométrico a 10 potenciales usuarios del vehículo, que cumplían con las características de discapacidad en miembros inferiores. El vehículo fue dimensionando con las medidas correspondientes al P95 (percentil 95). La estructura fue diseñada y simulada con el software Autodesk Inventor, tomando en cuenta un análisis detallado de cargas. Elementos como motor, suspensión, transmisión fueron seleccionadas de catálogos de empresas distribuidoras de partes automotrices existentes en el medio, mediante un análisis de ponderación simple cualitativo y cuantitativo, dando como resultado el vehículo publicitario construido. El diseño estético que presenta el vehículo es llamativo para el público siendo un modelo que atrae la atención, por lo que se aprovecha este interés de observación hacia el mismo para captar la publicidad que se realiza

PDF
word

Referencias

[1] CONADIS, «Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017,» CONADIS, Quito, 2013. [2] Vicepresidencia y CONADIS, «Desarrollo Social Inclusivo,» CONADIS, Quito, 2007. [3] MRL y CONADIS, Manual de buenas prácticas para la inclusión laboral de personas con discapacidad, Quito, Ecuador: MRL, 2013. [4] W. Momm y R. Ransom, «Capítulo 17 Discapacidad y Trabajo,» 2012. [En línea]. Available: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Te xtosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/17.pdf. [5] (. N. C. ANC, «Constitución Política del Ecuador,» Registro Oficial, Quito, 2008. [6] INEC, «http://www.inec.gob.ec/,» 2012. [En línea]. Available: http://www.inec.gob.ec/. [7] Instituto de Migraciones y Servicios-Sociales, Valoración de las situaciones de minusvalía, Madrid: Grafo S.A, 2000.
[8] W. Laurig y J. Vedder, Ergonomía. en enciclopedia de la OIT, D - INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), 2012. [9] R. Rivas, Ergonomía en el diseño y la producción industrial, Buenos Aires: Nobuko, 2009. [10] M. Vergara Monedero, «Evaluación Ergonómica de Sillas. Criterios de Evaluación basados en la Postura,» Enero 1998. [En línea]. Available: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10560/vergara.pdf ?sequence=1. [11] Mondelo, Torada, Busquets y Bombardó, Diseño de puestos y espacios de trabajo, Barcelona: Alfaomega, 2000. [12] E. Valero, «Antropometría,» Instituto Nacional de seguridad e Higiene del Trabajo, Madrid, 2012. [13] Budinas y Nisbet, Shigley’s Mechanical Engineering Design, U.S.A: McGraw Hill, 2014. [14] P. Luque, Ingeniería del Automovil, Sistemas y Comportamiento Dinámico, U.S.A: Thomson, 2012.
[15] R. Hibbeler, Mecánica de Materiales, México: Prentice Hall, 2006. [16] R. Hibbeler, Engineering Mechanics- Dinamics, México: McGraw Hill, 2015. [17] N. Larburu, PRONTUARIO MÁQUINAS, México: Paraninfo, 2012. [18] M. Toro, « Diseño de un vehículo de Competición bajo los reglamentos de la formula SAE,» EAFIT, Medellín, 2006. [19] Intermec, « http://www.intermec.com.co,» 2013. [En línea]. Available: http://www.intermec.com.co/web_intermec/images/M_image s/pdfs/transmision_potencia.pdf. [Último acceso: 10 abril 2013]. [20] General-Tire, Catalogo de neumáticos, Quito: General Ecuador, 2013. [21] C. Vásquez, D. Timaptuña y F. Obando, «Diseño y construcción de un vehículo pubicitario para una persona con capacidades especiales,» U.P.S, Quito, 2013.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).