Estudio comparativo de potencia, torque y emisiones contaminantes en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP) con combustible extra, e5 y e10 a una altura de 2700 M.S.N.M.

Authors

  • Juan Carlos Castelo Valdivieso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Carlos Ramiro Cepeda Godoy Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Sayuri, Moserrath Bonilla Novillo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jaime Iván Acosta Velarde Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Gabriel Vinicio Moreano Sánchez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Emilia Daniela Aimacaña Sánchez University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml
  • Rafael Andrés Villalba Ramírez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.24133/infociencia.v11i1.1024

Abstract

La presente investigación muestra las
evaluaciones realizadas del combustible Extra y los
biocombustibles E5 y E10, que hacen referencia a una mezcla
del 5% y 10% respectivamente de Etanol en la gasolina Extra,
usando un motor MEP, con una cilindrada de 1.0 litro, con
inyección electrónica indirecta.
Fueron estudiadas emisiones de gases contaminantes, a una
altura de 2700 m.s.n.m., en la Sierra Ecuatoriana, con una
presión atmosférica de 72 kpa.
Las pruebas de Par motor, Potencia y Emisiones
contaminantes se las realizó en el centro de investigaciones
CCICEV de la Escuela Politécnica Nacional, que cuenta con un
dinamómetro y analizador de gases certificados, siguen
normativas INEN 2203.
En el laboratorio de Procesos Industriales y Petróleos de la
Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Escuela
Superior Politécnica de Chimborazo, se efectuó la mezcla de
biocombustible E10 y se desarrollaron pruebas de punto de
inflamación, densidad, destilación, verificando el cumplimiento
de la normativa INEN 0926. Se comparó y analizó los
resultados de los combustibles Extra, E5 y E10, en términos de
Torque, Potencia, Octanaje, Gases y pruebas de Laboratorio,
obteniendo un incremento en parámetros efectivos del motor, así
como un incremento de gases contaminantes con los
biocombustibles.

Published

2019-03-19

Issue

Section

Artículos