INFOCIENCIA
Desarrollo y aplicación de metodología para prueba de vuelco de autobús interprovincial autoportante, utilizando el software CAE HyperWorks® de Altair
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Palabras clave

Diagnóstico por imagen
CRDI
Riel común
Trazador de curvas
Control electrónico diésel
Lissajous.

Resumen

En el Ecuador, el volcamiento de autobuses de transporte público es uno de los peores tipos de accidentes que pueden ocurrir. Debido a la cantidad de pasajeros que utilizan este servicio, los daños provocados por el volcamiento de un autobús son usualmente graves y severos. La conformidad con las normas de seguridad respecto de volcamiento de autobuses de corta y larga distancia es mandatoria por ley en el Ecuador. Dichas normas de seguridad se basan en normativas europeas y norteamericanas que se basan en principios científicos poco conocidos en países como el Ecuador. En la actualidad, organismos de regulación ecuatorianos como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entre otros, comprueban que los autobuses que salen de las fábricas productoras cumplan dichas normas a través de empresas especializadas en simulación de ingeniería como lo es COINAV S.A. El presente trabajo constituye un acercamiento científico que demuestra técnicamente la ejecución de simulaciones de pruebas de vuelco en el país, En autobuses autoportantes, los cuales constituyen el tipo de autobuses de diseño e ingeniería más avanzados que se construyen en el Ecuador.
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Referencias

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