INFOCIENCIA
Sistema de alerta al conductor y disminución de la velocidad automática del vehículo para evitar accidentes por agotamiento
PDF
word

Palabras clave

Modelación
Telefonía
Celular
Electromagnéticas
Radiaciones

Resumen

El propósito de este estudio analiza las distintas fases de agotamiento del conductor las que producen somnolencia y afectan al momento de conducir. La visión artificial y el procesamiento de imágenes que es una parte indispensable para la detección de rasgos faciales. Por este motivo se programó Labview 2012 en un procesador, para así poder detectar las distintas expresiones del rostro y movimientos del usuario. Se diseñó y se creó una tarjeta electrónica, con dos indicadores tanto auditivo como visual, que muestran en tiempo real lo que ocurre en el sistema.
Y finalmente se construyó un sistema de soporte y un dispositivo de frenado, para que conjuntamente con el servomotor realice la acción de frenar el auto en caso de un peligro latente (descuido, bostezo, parpadeo y cabeceo) al detectarlos en el conductor.
El diseño y la construcción, se lo hizo pensando en obtener un sistema que detecte rápidamente y alerte al conductor con el fin de evitar accidentes derivados del agotamiento como también de somnolencia así se puede tener un punto de partida para investigaciones futuras en la detección de uso de drogas y alcohol.

PDF
word

Referencias

[1]. Tránsito, A. N. (31 de 01 de 2017). Agencia Nacional De Transito. Recuperado el 01 de 02 de 2017, de Estadísticas de transporte terrestre y seguridad vial: http://www.ant.gob.ec/index.php/noticias/estadisticas#.WXVe-4TyvIU
[2]. Oscar Barrera, J. R. (2012). Sistema de seguridad y confortabilidad. Madrid: Paraninfo.
[3]. RAE. (08 de 12 de 2016). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: http://www.rae.es/
[4]. Grandjean, E. (1979). Fatiga en la Industria. Revista Inglesa de Medicina Interna, 36, 175-186.
[5]. Wisner, A. (1981). Estrés organizacional, carga cognitiva y sufrimiento mental. (S. M. G., Ed.) Máquina de estimulación y el estrés ocupacional., 37-44.
[6]. Nilsson, T. (1997). Desarrollo de síntomas de fatiga durante la conducción simulada. (N. T. T., Ed.) Analisis de accidentes, 79(4), 479-488.
[7]. Neurofeedback. (10 de 12 de 2014). Neurobiofeedback. Recuperado el 22 de 12 de 2016, de Neurobiofeedback: http://www.neurobiofeedback-neuroterapia.com/item/psicoanalisis-el-sueno-como-estado-fisiologico-y-el-posible-lenguaje-de-estos.html

[8]. ACHS. (2007). Antecedentes sobre fatiga en la conducción de vehículos. ISSN 0718-4700. (V. M. Vanessa Valbuena, Ed.) Boletín Tecnico de Ergonomía., 3.
[9]. Charles, G. (2005). Introduccion a la Psicologia. En G. Charles, Sistema Nervioso Periférico (págs. 73-98). Mexico: Prentice Hall.
[10]. Aguirre, R. (2013). Medicos Ecuador. Recuperado el 05 de 01 de 2017, de Cambios fisiologicos en el sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología.: http://www.medicosecuador.com/revecuatneurol/ vol22_n1-3_2013/9-Cambios.pdf
[11]. Weinberg S R, G. D. (2010). Fundamentos de Psicologia del deporte y del ejercicio fisico. (4 ed.). España, Madrid: Editorial Médica Panamericana.
[12]. Gonzalez, B., Lacasta, M., & Ordoñez. (2008). El Síndrome de Agotamiento Profesional. España, Madrid: Editorial Médica Panamericana.
[13]. Carloza, M. (2013). Robótica y visión artificial. Alicate: Grupo de Visión Robótica de la Universidad de Alicate.
[14]. Humberto, A. S. (2014). Visión artificial: rasgos descriptores para el reconocimiento de objetos. Valencia: RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones.
[15]. Castillo, Y. A. Prototipo computacional para la detección y clasificación de expresiones faciales mediante la extracción de patrones locales binarios. Prototipo computacional para la detección y clasificación de expresiones faciales mediante la extracción de patrones locales binarios. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias e Ingeniería. Mención: Ingeniería Informática, 2015, Perú
[16]. Sossa Azuela, R. M. (2011). Procesamiento y Análisis Digital de Imágenes. Madrid: RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones.
[17]. Molleda, J. (2008). Técnicas de visión por computador para la reconstrucción en tiempo real de la forma 3D de productos laminados. Oviedo: Universidad de Oviedo.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).