Incidencia de la utilización de herramientas informáticas en el estudio del Límite de una Función Real

Authors

  • Wilson Román University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml
  • Norma Barreno University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml
  • Franklin Coronel Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.24133/infociencia.v12i1.1225

Abstract

La investigación aborda el problema de reprobación y deserción de los estudiantes en la asignatura de cálculo diferencial; en la fase exploratoria del proyecto se identifica el tema de límite de una función real como una de las definiciones abstractas y difíciles de comprender por parte del estudiante; para abordar el presente problema se considera analizar la incidencia de la utilización de herramientas informáticas como un recurso didáctico que permita lograr aprendizajes significativos mejorando el rendimiento académico de los estudiantes, se considera dos grupos de estudiantes identificado como grupo de control y grupo de experimentación, se aplica el cuestionario CHAEA para identificar el estilo de aprendizaje predominante de cada estudiante, con estos resultados se diseñan e implementan diferentes metodologías de evaluación académica y con la utilización de rubricas se definen los criterios de evaluación en función del estilo de aprendizaje, el objetivo es medir la incidencia de las aplicaciones informáticas en el rendimiento académico y el aprendizaje a largo tiempo, para lo cual se implementan tres fases de análisis denominados, pretest, test y postest, en cada uno de ellos se implementan análisis estadísticos con un nivel de significancia del 0.05 para los contrastes de promedios, el análisis de varianza y la correlación entre los estilos de aprendizaje, en la fase del test se obtiene un p-valor de 0.10 para la prueba estadística F, cuya regla de decisión indica que no existe una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que utilizaron las aplicaciones informáticas con respecto al grupo que no utilizo; pero, en el postest al contrastar las medias entre los grupos se tiene un p-valor de 0.000 en el estadístico t, es decir, se verifica que el grupo experimental demuestra un aprendizaje duradero con respecto al grupo de control, por lo tanto, es recomendable la utilización de herramientas informáticas como una estrategia didáctica en el aula de clases.

Published

2019-04-15

Issue

Section

Artículos