INFOCIENCIA
Control de Velocidad de un automóvil empleando una técnica de Inteligencia Artificial

Resumen

En los últimos años la inteligencia artificial ha ido aumentando su nivel en cuanto a investigación se refiere, los sistemas difusos se han venido consolidando como una herramienta útil para modelar sistemas complejos y no lineales. Las técnicas de la inteligencia artificial se han convertido en una herramienta fundamental para abordar problemas complejos incluyendo el área de control automático. A diferencia de la lógica tradicional que solo utiliza dos valores de verdadero o falso, la lógica difusa permite definir valores intermedios en un intento por aplicar un modo de pensamiento similar al del ser humano. En esta situación los sistemas expertos tienen mucho que ver con lo que significa inferir conocimiento, utilizando las famosas reglas de inferencia o también conocidas como reglas de producción, dentro de la lógica difusa se utilizará el método de inferencia de Mandani que hace uso de las reglas Si X Entonces Y, si predicado entonces conclusión. En este artículo se ha desarrollado un algoritmo de inferencia difuso para controlar la velocidad y detectar los obstáculos que se presentan en el camino y evitar que el automóvil choque cuando el conductor sufre cualquier alteración de su cuerpo, el prototipo recoge información de su entorno para la toma de decisiones, la simulación está hecha en Matlab y la experimentación en tiempo real con Arduino empleando java como interfaz.
PDF
word

Referencias

[1] Piedrafita Moreno R. (2000) Ingeniería de la Automatización, Alfaomega, México

[2] Espín R (2004) El Paradigma de la Lógica Difusa: Oportunidades para la Ciencia, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Haban - Cuba.

[3] Verdegay J.L. (2005). Una revisión de las metodologías que integran la SoftComputing Actas del Simposio sobre Lógica Fuzzy y SoftComputing LFSC 2005 (EUSFLAT).151-156.

[4] Zadeh L. A. (1965). Fuzzy Sets, Information and Control, 8, 338353.

[5] Dubois D. and Prade H. (1980). Fuzzy Sets and Systems: Theory and Applications. Academic Press Inc, N. York.

[6] Lindley D. (1994). En: Wright G., and P. Ayton (eds.) Subjective Probability, Wiley & Sons, Chichester.

[7] Cassel-Gintz M. A., Liidike M. K. B., Petschel- Held, G., Reuswig F., Pliich, M. and Lamme, G (2003) "Fuzzy logic based global assessment of the marginality of agricultural land use", Climate Research, (8): 135-150.

[8] Zadeh L. A.(1978) "Fuzzy sets as a basis for a theory of possibility", Fuzzy Sets and Systems, (1): 3-28.

[9] Yoshinari Y and Pedrycz W.K. H.(1993) "Construction of fuzzy models through clustering techniques", Fuzzy Sets and Systems, (54): 157- 165.

[10] Zimmermann, H. J.(1985) Fuzzy sets and its applications, Publications Kluwer Nijhoff, Dordrecht, Southern Holland.

[11] Kaufmann, A. and Gil Aluja, J(1993) Introducción de la teoría de los subconjuntos difusos a la gestión de las empresas, Editorial Milladoiro, España.

[12] Hao Ying. “The simplest fuzzy controllers using different inference methods are different nonlinear proportional-integral controllers with variable gains”. Automática, vol 29 N° 6, pp. 1579-1589. 1993.

[13] Ambalal V. Patel, “Transformation Functions for Trapezoidal Membership Functions”, International Journal of Computational Cognition http://www.YangSky.com/yangijcc.htm Volume 2, Number 3, Pages 115–135, September 2004.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).