INFOCIENCIA
Procedimiento de Trabajo Colaborativo Asistido por Computador para el Desarrollo del Artículo: Crowdsourcing en la Ingeniería de Requisitos

Resumen

Se presenta un procedimiento de trabajo para colaborar en el desarrollo del  artículo, donde se utilizan herramientas informáticas para su soporte. Se muestra información que fundamenta el potencial del crowdsourcing en la ayuda a la ingeniería de requisitos, aunque este campo plenamente está todavía por explorar, nos centramos en la etapa de obtención de requisitos. Se examina la literatura sobre crowdsourcing en una variedad de disciplinas y se deduce un conjunto de características que son la base de sus principales construcciones. Se describe CrowdREquire, una plataforma que apoya la ingeniería de requisitos utilizando el concepto de crowdsourcing. Se especifican los métodos StakeNet y StakeRare y la herramienta StakeSource que apoyan la obtención de requisitos en grandes proyectos de software.

PDF
word

Referencias

[1] Grudin, J. (1994). Computer-supported cooperative work: History and
focus.Computer, (5), 19-26.
[2] Grudin, J., & Poltrock, S. (2013). Computer supported cooperative
work. The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Ed.
[3] Portholes: supporting awareness in a distributed work group. Dourish
y Bly. (1992).
[4] Hosseini, Mahmoud, Phalp, Keith T, Taylor, Jacqui, & Ali, Raian.
(2014). Towards crowdsourcing for requirements engineering.
[5] A. Adepetu, A. Altaf Khaja, Y. Al Abd, A. Al Zaabi, and D.
Svetinovic. 2012. CrowdREquire: a requirements engineering
crowdsourcing platform. The 2012 AAAI Spring Symposium Series.
[6] S. L. Lim, D. Quercia and A. Finkelstein. 2010. StakeSource:
harnessing the power of crowdsourcing and social networks in
stakeholder analysis. In ICSE'10: 239-242.
[7] Adepetu, Adedamola, Ahmed, Khaja Altaf, Al Abd, Yousif, Al Zaabi,
Aaesha, & Svetinovic, Davor. (2012). CrowdREquire: A Requirements
Engineering Crowdsourcing Platform. Paper presented at the AAAI
Spring Symposium: Wisdom of the Crowd.
[8] Lim, Soo Ling, Damian, Daniela, & Finkelstein, Anthony. (2011).
StakeSource2. 0: using social networks of stakeholders to identify and
prioritise requirements. Paper presented at the Proceedings of the 33rd
international conference on Software engineering.
[9] Lim, S. L. 2010. Social Networks and Collaborative Filtering for
Large-Scale Requirements Elicitation. PhD, University of New South
Wales, Sydney, Australia. Available at:
http://www.cs.ucl.ac.uk/staff/S.Lim/phd/thesis_soolinglim.pdf
[10] Saavedra, E. A. H. Modelo de Awareness Basado en Topologías de
Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo.
[11] J. H. Bair, “Supporting cooperative work with computers: addressing
meeting mania,” COMPCON Spring 89. Thirty-Fourth IEEE
Computer Society International Conference: Intellectual Leverage, pp.
208–217.
[12] R. Ali, C. Solis, M. Salehie, I. Omoronyia, B. Nuseibeh and W.
Maalej. 2011. Social sensing: when users become monitors. In
ESEC/FSE11.
[13] R. Ali, C. Solis, I. Omoronyia, M. Salehie, and B. Nuseibeh. 2012.
Social adaptation: when software gives users a voice. In ENASE'12.
[14] D. Pagano and W. Maalej. 2013. User feedback in the appstore: An
empirical study. In Requirements Engineering Conference (RE), 2013
21st IEEE International: 125-134.
[15] Lim, S. L., and Finkelstein, A. StakeRare: using social networks and
collaborative filtering for large-scale requirements elicitation.
submitted to the IEEE Trans. on Soft. Eng.
[16] K. T. Stolee and S. Elbaum. 2010. Exploring the use of crowdsourcing
to support empirical studies in software engineering. In Proceedings of
the 2010 ACM-IEEE International Symposium on Empirical Software
Engineering and Measurement: 35-38.
[17] Innocentive.com. Home-innocentive. Accessed on 19 January 2012, at https://www.innocentive.com/.
[18] iStockPhoto.com. istock photo: Royalty free stock photography, vector art images, music & video stock footage. Accessed on 19 January
2012, at http://www.istockphoto.com/.
[19] Howe, J. 2006. The rise of crowdsourcing. Wired magazine.
[20] Vukovic, M., and Bartolini, C. 2010. Towards a research agenda for
enterprise crowdsourcing. In Margaria, T., and Steffen, B., eds.,
Leveraging Applications of Formal Methods, Verification, and
Validation, volume 6415 of Lecture Notes in Computer Science.
Springer Berlin / Heidelberg. 425-434.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).