Implementación de un sistema de inyección y encendido para motocicletas con asistencia de microcontroladores

Authors

  • Washigton German Erazo Laverde University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml
  • René Fernando2 López Barberán University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml
  • Jonathan Samuel Lozada Pilco Americantruck Quito
  • Alex Javier Ramos Jinez University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24133/infociencia.v11i1.995

Abstract

La investigación describe las características mecánicas de torque y potencia al implementar un sistema de inyección y encendido en una motocicletas; se utilizó la estrategia de inyección por Alfa-N puesto que es la más adecuada para motores de baja cilindrada y sistema de encendido por descarga capacitiva o CDI, el cual es ampliamente utilizado para motores de cilindraje pequeño tales como los que se utilizan vehículos de dos ruedas y en motores fuera de borda; se da una idea general de las soluciones implementadas en este tipo de dispositivos mediante el uso de microcontroladores para el control y monitoreo de las señales de disparo estableciendo de forma general el algoritmo utilizado para el monitoreo y control de los tiempo de entrada y salida de los actuadores; se establece las mejoras obtenidas con la implementación del módulo lo que permite observar claramente los beneficios que trae consigo el uso de sistemas de control electrónico  en motores pequeños.

Author Biographies

  • Washigton German Erazo Laverde, University of the Armed Forces (ESPE)
    Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica
  • René Fernando2 López Barberán, University of the Armed Forces (ESPE)
    Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica
  • Alex Javier Ramos Jinez, University of the Armed Forces (ESPE)
    Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica

Published

2019-03-19

Issue

Section

Artículos