INFOCIENCIA
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas de publicación en INFOCIENCIA

10.1. Los trabajos deben versar sobre investigaciones interdisciplinarias, multidisciplinarias, transdisiplinarias, en la ciencias de la ingeniería, pudiendo ser estos estudios teóricos o empíricos de sectores/casos de orden local, regional e internacional. Los autores deben garantizar que los trabajos presentados son inéditos y no se encuentran en postulación en otras revistas de investigación, de presentarse el caso el autor podrá ser sancionado con la no publicación por tiempo indefinido en la revista INFOCIENCIA.

10.2. Todos los trabajos se someten a una evaluación inicial por parte del Editor y el Comité Editorial (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento), luego de la aprobación se asignan los tres (03) revisores, por lo cual el Comité Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación establecidos en la Revista. Los trabajos que superen dicha evaluación serán arbitrados por especialistas en el área de conocimiento, específicamente mediante el método de “pares ciegos”  y a través del sistema Open Journal Sytems - OJS. Para poder publicarse deben obtenerse dos evaluaciones positivas del mismo, aun cuando presenten correcciones.

10.3. Los trabajos se consignarán vía electrónica a través del Open Journal Systems -OJS, por parte de él o los autores que presenten el artículo, solicitando su publicación, aceptando las normas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación. En su defecto, vía Web, a través del portal de la revista.

10.4. Luego de la revisión de los respectivos revisores (que no debe exceder de 3 semanas) se le comunica al autor o autores, la o las correcciones necesarias requeridas por los revisores en caso de ser aceptado. De la misma forma, comunicarán vía Web la aceptación o rechazo del artículo.

10.6. La extensión aceptada del trabajo será entre 15 y 25 páginas, con una tipografía New Times Roman 12p., transcritos a espacio 1,5 por una sola cara. Se podrán aceptar trabajos de mayor extensión en función de la relevancia y contenido de los mismos y subido en el formato de la web. 

10.7. La estructura de los artículos deberá ser la siguiente:

10.7.1 Para el diseño: la organización del mismo se encuentra especificado en el punto 3.

10.7.2 Para el contenido: primeras 3 páginas (Resumen y Abstract), Introducción, Cuerpo del artículo (que dependerá del tipo de investigación), Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Es importante enumerar las secciones y subsecciones, colocando los títulos en negrita y alineados a la izquierda con el formato tipo título. De existir notas se realizarán al pie de página. Los símbolos matemáticos y fórmulas deben realizarse con la respectiva función en el editor de texto o programa de soporte. Los gráficos, cuadros e imágenes deben poseer su título y fuente, en caso de ser necesario deben presentarse en archivos adicionales. Deben redactarse en tercera persona del singular (impersonal), contar con adecuada puntuación y carecer de errores ortográficos, conservando el equilibrio en la estructura de los párrafos. 

10.8.Las referencias bibliográficas citadas en el texto, deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo (y viceversa). Se solicitaque todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias. Evitar citas de fuentes poco confiables, en especial las provenientes de sitios web con poco sustento. Las citas serán en el formato tradicional Apellidos (año, p.) quitándole el número de páginas para los casos de parafraseo o uso de la idea, en caso de ser documentos de organismos se cita el nombre del organismo u institución (año), en caso de poseer más de dos autores debe agregarse la palabra et al., antes del año (solo en las citas, pues en las referencias debe aparecer completo). Si la cita es textual de más de 40 palabras debe separarse en un bloque a 1 espacio con sangría de 5 espacios entre el margen derecho y el izquierdo.

De igual forma, las referencias bibliográficas deben ser escritas en orden  de  aparición de acuerdo al sistema IEEE, alfabético.

 

Para referenciar diferentes tipos de documentos se debe seguir el siguiente orden: 

{1} G. Eason, B. Noble, and I. N. Sneddon, “On certain integrals of Lipschitz-Hankel type involving products of Bessel functions,” Phil. Trans. Roy. Soc. London, vol. A247, pp. 529–551, April 1955. (references)

J. Clerk Maxwell, A Treatise on Electricity and Magnetism, 3rd ed., vol. 2. Oxford: Clarendon, 1892, pp.68–73.

NOTAS: 
Si no aparece el nombre del autor, debe comenzar la referencia con el título del documento o la institución que lo respalda.

Se recomienda que para escribir la dirección (URL), especialmente si ésta es muy larga o complicada, utilice la función de copiar en su computadora. Es decir, copie la dirección directamente del documento en la Red y luego transfiérala con la función de “pegar” a su documento. De esta forma se asegurará de que la dirección está libre de errores.


Todo artículo externo a la fuente editora deberá adaptarse a la presente norma. Abstenerse de enviar artículos en formato de tesis, los resultados de tesis podrán adaptarse y transformarse en artículos, pero no se admitirán documentos sin su debido tratamiento y mejora.

Este conjunto de normas podrá presentar variaciones con el tiempo, por lo tanto, los cambios que se realicen en la misma, serán publicados en fecha acorde a su implantación. 


Cualquier duda adicional con respecto a las normas, comunicarse con el editor o en su defecto con el comité editorial a través del correo suministrado anteriormente. 

 

De las secciones de la revista: 

ARTÍCULOS: En la sección de artículos se publicarán:

a. Artículos de investigación: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, así como, revisiones/discusiones teóricas al respecto de una o varias variables.

b. Artículos de revisión: Documento de resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencia de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

c. Reportes de casos: Documento que presenta los resultados de un estudio de caso. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

PONENCIAS: En la sección de ponencias se publicarán:

 

Documentos: Informe original o revisión temática presentada por un experto reconocido. Escritos filosóficos o científicos, que presenten opinión sustentada del autor(a) sobre un tema específico pero de menor duración y relevancia que un artículo científico.


b. Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales de menor duración y relevancia que un artículo científico.

 
RESEÑAS 

Se podrán incluir como anexos reseñas de textos, o resúmenes de textos según la novedad de los mismos y la importancia en el campo de las ciencias sociales, la tecnología o innovación, las mismas no pueden ser de más de 5 páginas.

TESIS

Podrán ser presentados aquellos trabajos que por su calidad, originalidad y nivel de contribución sean meritorios de publicación, su extensión no debe pasar de las 25 páginas.


DOCUMENTOS

Se podrán incluir documentos que formen parte de proyectos de investigación o trabajos de análisis de los autores que no contengan formato de artículo y cuya extensión varíe de 10 a 15 páginas. Se elegirán en función de la relevancia del tema y el aporte o análisis efectuado.


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.