La danza folklórica y su aporte en la disminución del sedentarismo en el personal docente
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Resumen
El personal docente se encuentra atravesando una problemática de salud ocupacional por las largas jornadas de trabajo, queda poco tiempo libre para que pueda desarrollarse; uno de los factores que incide en el sedentarismo de docentes, es la nula práctica de recreación laboral dentro de las instituciones escolares, originada por el desconocimiento de los beneficios que brinda la recreación. Es justo en esta investigación que se hace hincapié sobre la concienciación de los beneficios de la recreación laboral en el personal docente, enfocado desde la parte dancística dentro de la jornada laboral. Ante esta problemática existe una gran cantidad de estudios que explica sobre los beneficios de la recreación laboral como estrategia de la disminución del sedentarismo en docentes del sistema educativo fiscal. Por tal razón el artículo centra su atención en evaluar un programa recreativo de danza folklórica como medio de disminución del sedentarismo dirigido a los docentes de educación media del sistema fiscal. El proyecto se fundamenta en diferentes diseños de investigación, partiendo desde el análisis documental, de campo y cuasi experimental, mediante la aplicación de test dirigidos a los docentes y el sedentarismo que permitieron recolectar datos significativos se alcanzó a determinar el diagnostico; producto de estos análisis investigativos se llegó a formular la conclusión final que da respuesta al objetivo planteado que es disminuir el sedentarismo en docentes. Por lo cual se afirma que el Programa Recreativo de Danza Folklórica tiene efectos significativos en la disminución del sedentarismo en docentes de educación media del sistema fiscal.
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