Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica

Contenido principal del artículo

Patricia Alejandra Guerra Santamaría
Alex Portilla Villarreal

Resumen

Probablemente existan escasos temas que inciten múltiples interpretaciones, mitos y prejuicios como el consumo de drogas. Actualmente el consumo de drogas es considerado un problema de salud pública global, por lo que es considerada uno de los puntos prioritarios en las agendas de los gobiernos. Ante mencionada realidad se desarrolló la investigación; cuyo objetivo fue describir la influencia del Teatro del Oprimido como estrategia de intervención, que prevenga el uso de drogas en adolescentes. Para la ejecución de la investigación se utilizó el diseño documental y el nivel investigativo de tipo descriptivo, a través de búsquedas exhaustivas en diferentes bases de datos científicas. El hallazgo, evidenció que el teatro del oprimido, es un instrumento pedagógico que busca mejorar las relaciones de comunicación, permite liberar emociones y crear conciencia. Conclusión, el diseño de la propuesta didáctica, plantea actividades basadas en la praxis teatral y en el juego, ya que son la clave de protección para prevenir y concientizar a los adolescentes sobre el uso de drogas y esto se debe hacer desde el contexto educativo.

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Cómo citar
Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(2), 9-16. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3214
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Patricia Alejandra Guerra Santamaría, Universidad de la Rioja - Unir

docente

Alex Portilla Villarreal, Universidad Tecnológica Indoamérica - UTI

docente

Cómo citar

Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(2), 9-16. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3214

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