Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica
Contenido principal del artículo
Resumen
Probablemente existan escasos temas que inciten múltiples interpretaciones, mitos y prejuicios como el consumo de drogas. Actualmente el consumo de drogas es considerado un problema de salud pública global, por lo que es considerada uno de los puntos prioritarios en las agendas de los gobiernos. Ante mencionada realidad se desarrolló la investigación; cuyo objetivo fue describir la influencia del Teatro del Oprimido como estrategia de intervención, que prevenga el uso de drogas en adolescentes. Para la ejecución de la investigación se utilizó el diseño documental y el nivel investigativo de tipo descriptivo, a través de búsquedas exhaustivas en diferentes bases de datos científicas. El hallazgo, evidenció que el teatro del oprimido, es un instrumento pedagógico que busca mejorar las relaciones de comunicación, permite liberar emociones y crear conciencia. Conclusión, el diseño de la propuesta didáctica, plantea actividades basadas en la praxis teatral y en el juego, ya que son la clave de protección para prevenir y concientizar a los adolescentes sobre el uso de drogas y esto se debe hacer desde el contexto educativo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Arbex Sánchez, C. (2002). Guía de intervención: Menores y consumos de drogas. ADES. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdf
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. (Archivo PDF) https://www.academia.edu/28594664/Boal_Juegos_para_actores_y_no_actores
Borda, K. (2016). Un aporte al Trabajo Social desde el Teatro del Oprimido. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5652049
Campos, F., Panúncio-Pinto, M. P., & Saeki, T. (2014). Teatro do oprimido: um teatro das emergências sociais e do conhecimento coletivo. Psicologia & Sociedade, 26(3), 552-561. https://doi.org/10.1590/s0102-71822014000300004
Cejudo, C. M., Corchuelo, F., Pedrero, E. (2021). Escuela de llanto y risa teatro, pedagogía y transformación social. Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=791869
Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Observatorio Nacional de Drogas. (2013). Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años. http://sisco.copolad.eu/web/uploads/documentos/Encuesta_uso_drogas_CONSEP_08.2013.pdf
Leo, A. y Renó, S. R. (2021). ¿El Teatro del Oprimido es una estrategia potente para qué? Una experiencia del Programa de Educación a través del Trabajo para la Salud en el Centro de Atención Psicosocial al Alcohol y otras Drogas. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional,29, e2088. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoRE2088
Lima, L. (2020). El teatro como una herramienta para el desarrollo humano. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4631
Lladó, A. (2016-2017) El Teatro del Oprimido como herramienta de intervención social. Palma De Mallorca España https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3932/Llado_Ensenat_Ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz-García, A. N., & Arellanez-Hernández, J. L. (2015). Estrés psicosocial, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas en adolescentes. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 6(2), 1-20. SciELO México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332015000200002&lang=es
NIDA. 2020, septiembre 2. El uso indebido de drogas y la adicción. Retrieved from rhttps://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas en 2022, November 15
Oliveira, E.C. & Araújo, M.F. (2014). El teatro foro como dispositivo para discutir la violencia contra las mujeres. Estudios de Psicología, 31(2), 257-267.
doi:10.1590/0103-166X2014000200011
Organización Mundial de la Salud OMS. (2018). Los riesgos del estrés laboral para la salud.
https://www.insp.mx/avisos/3835-riesgos-estres-laboral-salud.html
Payá, V. (2018). Violencia, droga y modernidad. Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico, 32, Art. 32. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/397
Santos, B. (2013). Teatro del oprimido o teatro del diálogo. Revista Errata. https://revistaerrata.gov.co/contenido/teatro-del-oprimido-o-teatro-del-dialogo#:~:text=El%20Teatro%20del%20Oprimido%20podr%C3%ADa,abordan%20o%20se%20intentan%20representar.
Solano De La Sala, F. (2000). Manual de conocimiento e identificación de drogas. Gráficas Iberia.