Recreación y estrés en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. El estrés es una realidad que afecta a los estudiantes manifestándose en niveles desde moderado a profundo. Objetivo. Disminuir los niveles de estrés académico en los estudiantes de una Institución de Educación Superior ubicada en Quito- Ecuador por medio del programa recreativo. Método. El método de investigación fue descriptivo, hipotético deductivo y analítico-sintético, mediante un diseño cuasi-experimental. Resultados. Se obtiene las siguientes frecuencias de niveles de estrés inicial: leve (5) con un 16,7%, moderado (18) con un 60% y profundo (7) con un 23,3% y luego de las actividades recreacionales se obtuvo el postest siguiente: leve (7) con un 23,3% y moderado (23) con un 76,7%. Discusión y conclusiones. Se utilizó la prueba T Students de muestras relacionadas alcanzando un valor de significancia de 0,003, demostrando que el programa recreativo aplicado fue efectivo y se considera altamente útil para ser aplicado en diferentes periodos y estudiantes de niveles superiores.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., y Nieves, Z. (2015). Estrés Académico. Revista Educación médica del centro, 7 (2),163-164. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n2/edu13215.pdf
American Psychological Association. (2010). El estrés es un problema de salud serio en los Estados Unidos. https://www.apa.org/topics/stress/estres-problema
Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289. https://www.redalyc.org/pdf/799/79926212.pdf
Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., y Del Mar, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6 (1),19-32. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497002.pdf
Castrillón, E., Sarsosa, K., Moreno, F., y Moreno, S. (2015). Estrés académico y sus manifestaciones inmunológicas: La evidencia de la psico-neuro-endocrino-inmunología. Salutem Scientia Spitirus,1(1),19-28. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1358/pdf
Córdova, D., y Irigoyen, E. (2015). Estrés y sus asociación en el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de medicina desde primero a octavo nivel de la PUCE, sede Quito en el período correspondiente de enero a mayo 2015 [Tesis de grado, Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8882
Espinoza, J. (2017). Los juegos recreativos en el estrés académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Alfonso María de Ligorio [Tesis de grado,Universidad Técnica del Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25643
García, R., Pérez, F., Pérez, J., y Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2),143-154. https://www.redalyc.org/pdf/805/80524058011.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Montgomery, A. (2016). Recreational participation and perceived stress levels of college students and if leisure satisfaction mediates their relationship [Tesis de grado, Winthrop University]. https://digitalcommons.winthrop.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1031&context=graduatetheses
Pariat, L., Rynjah, A., y M G Kharjana, J. (2014). Stress Levels of College Students: Interrelationship between Stressors and Coping Strategies. Journal of humanities and social science, 19 (8), 40-46. https://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol19-issue8/Version-3/F019834046.pdf
Rial, A., y Varela, J. (2008). Estadistica práctica para la investigación en la ciencia de la salud. Netbiblo, S.L. https://books.google.com.ec/books?id=5KdXV7lxHlEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Sábado, J. (2009). Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería. Servei de Publicacions de la Universitat Autonoma de Barcelona. https://books.google.com.ec/books?id=MHgap8IN124C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false