Diagnóstico del estrés laboral en docentes en tiempo de pandemia y sus implicaciones teóricas de la recreación laboral
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Resumen
El estrés es una problemática que afecta a las personas en general, sumado a esto la presencia de la pandemia por el COVID 19, incrementó los niveles de estrés debido a la nueva modalidad de trabajo virtual adoptada por la sociedad, esta modalidad fue indispensable para continuar con las actividades laborales; ante esta realidad diversos estudios confirman los beneficios de la recreación para contrarrestar los efectos del estrés. A partir de lo mencionado se presenta el trabajo de investigación que pretendió diagnosticar los niveles de estrés laboral en docentes en tiempo de pandemia e implicaciones teóricas en relación de la recreación laboral. La investigación se desarrolló de acuerdo con los lineamientos del diseño documental, de campo, los métodos utilizados fueron analítico, sintético. La población de estudio estuvo constituida por 80 docentes, 48 mujeres y 32 hombres. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el test estandarizado de Maslach (MBI). El hallazgo más importante está en relación a la dimensión cansancio emocional en donde el pretest con el 81% en las mujeres y el 78% en hombres presentaron agotamiento o cansancio emocional alto. A partir de estos resultados preliminares se evidencia que existe problemas del síndrome de burnout. En función de estas consideraciones y producto de la revisión documental se concluye que existen beneficios de la recreación que permiten contrarrestar los efectos del estrés.
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