La falta de interés de estudiantes de primer nivel de Carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la enseñanza y aprendizaje de tutorías académicas en modalidad virtual

Contenido principal del artículo

Lic. Gina Silvana Venegas Álvarez. PhD

Resumen

El presente trabajo de investigación fue realizado en estudiantes de primer nivel de las carrereas de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Su objetivo fue analizar las variables intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tutorías académicas y determinar su influencia en la falta de interés en la modalidad virtual durante el ciclo marzo-agosto 2023. Para el efecto, se revisaron fuentes bibliográficas y posteriormente se aplicó un cuestionario que permitió obtener fundamentos teóricos y datos reales de los parámetros que envuelven el quehacer de la enseñanza virtual. Los resultados reflejan aspectos relevantes que a menudo se mantienen ocultos en el desarrollo de las actividades mediante el uso de medios tecnológicos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La falta de interés de estudiantes de primer nivel de Carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la enseñanza y aprendizaje de tutorías académicas en modalidad virtual. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(3), 16-23. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i3.3325
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Lic. Gina Silvana Venegas Álvarez. PhD, Universidad Técnica de Cotopaxi

docente

Cómo citar

La falta de interés de estudiantes de primer nivel de Carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la enseñanza y aprendizaje de tutorías académicas en modalidad virtual. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(3), 16-23. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i3.3325

Referencias

Calderón Ruiz, L. E. (2021). Factores de riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa «12 de Noviembre» del cantón Píllaro. [BachelorThesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/33753

Delgado Villavicencio, M. (2021). La educación virtual y su incidencia en la deserción escolar. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2344/1/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20y%20su%20incidencia%20en%20la%20deserci%C3%B3n%20escolar%2C%20ARTICULO%201.pdf

Fuentes, Arq. M. del C. (2021). MODALIDADES DEL APRENDIZAJE VIRTUAL. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjdgqGK_Yj8AhUO-6QKHdjeBqIQFnoECAsQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.urp.edu.pe%2Fpdf%2Fid%2F30838%2Fn%2Fmodalidades-aprendizaje-virtual-mcfh.pdf&usg=AOvVaw1i_zq8o9tWv7lrSazG0ghz

Gómez, M. S. R., Chilán, R. R. A., Lainez, L. L. D. la R., Pacheco, A. D. R., & Jiménez, J. del C. R. (2022). Influencia de factores determinantes en la deserción escolar en tiempo de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1988

Gros Salvat, B., Sancho Vinuesa, T., Borges Sáiz, F., Bautista Pérez, G., García González, I., López Pérez, C., Mas García, X., & Lara Navarra, P. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona : UOC, 2011. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/66735

Guerrero Villavicencio, J. S., & Vera Villón, J. V. (2022). Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3o grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021 [BachelorThesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7441

INEC. (2022, julio). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

Jadue J., G. (2002). FACTORES PSICOLOGICOS QUE PREDISPONEN AL BAJO RENDIMIENTO, AL FRACASO Y A LA DESERCION ESCOLAR. Estudios pedagógicos (Valdivia), 28, 193-204. https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012

Jurado Barona, M. J. (2022). La educación virtual y la deserción escolar, de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul”, de la ciudad de Ambato [BachelorThesis, Carrera de Educación Básica]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/34315

Martínez, N. L. de la C., Ruíz, E. I. A., & Galindo, R. M. G. (2015, septiembre). Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con diseños abiertos y restringidos para la construcción del conocimiento; diferencias y similitudes. http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje1/1_aa_Martinez_Nadia_Ruiz_Edith_Galindo_Rosa_Ambientes_virtuales_de_aprendizaje_y_sus_entornos_con_disenos_abiertos_y_restringidos_para_la_construccion_del_conocimiento_diferencias_y_similitudes.pdf

Mendoza, M. (2022). Abandono de educación preescolar virtual por falta de acceso a Internet. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE(3)), Article EE(3). https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(3).5252

Morán, F. E., Morán, F. L., Morán, F. J., & Sánchez, J. A. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de ciencias sociales, 27(3), 317-333.

Pareja Mancilla, S. S., & Peñafiel Sánchez, S. G. (2021). Educación virtual y su influencia en la deserción escolar en los estudiantes de la EEB Francisco Robles, Babahoyo, 2021 [BachelorThesis, BABAHOYO: UTB, 2021]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10802

Pérez, L. R. P. (2020). Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E-learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), Article 24. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.74

Portilla Silva, E. O. (2022). Entorno familiar y su relación con el rendimiento académico en la modalidad virtual de los estudiantes del quinto año de educación general básica. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23044

Quiroz Ruiz, A. C. (2022). Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia asociada al uso de las tecnologías de la información y la comunicación [MasterThesis, Universidad EAFIT]. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31073

Rea, D. H. A., Palacios, L. A. Z., & Yuquilema, J. C. P. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica, 1(2), Article 2.

Sulca Suque, M. T. (2022). El modelo Educativo Tradicional y la Deserción Escolar durante la pandemia por Covid—19, en los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del Cantón Mocha, Provincia de Tungurahua [BachelorThesis, Carrera de Educación Básica]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/34541

Vaca, S., Nicole, A., Chusín, N., & Manuel, H. (2021). LA DESERCIÓN ESCOLAR Y EL PLAN EDUCATIVO COVID-19 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA “FRAY JACINTO DÁVILA” DEL CANTÓN MERA.

Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Domino de las Ciencias, 6(4), Article 4. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530

Venegas, G. S., & Proaño, C. E. (2021). Las TIC y la formación del docente de educación superior. Dominio de las Ciencias, 7(1), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231652

Vivar, S. A. M. (2021). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CLASES SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS A UN AÑO DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.