La falta de interés de estudiantes de primer nivel de Carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la enseñanza y aprendizaje de tutorías académicas en modalidad virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo de investigación fue realizado en estudiantes de primer nivel de las carrereas de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Su objetivo fue analizar las variables intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tutorías académicas y determinar su influencia en la falta de interés en la modalidad virtual durante el ciclo marzo-agosto 2023. Para el efecto, se revisaron fuentes bibliográficas y posteriormente se aplicó un cuestionario que permitió obtener fundamentos teóricos y datos reales de los parámetros que envuelven el quehacer de la enseñanza virtual. Los resultados reflejan aspectos relevantes que a menudo se mantienen ocultos en el desarrollo de las actividades mediante el uso de medios tecnológicos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License CC BY-NC-ND 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Calderón Ruiz, L. E. (2021). Factores de riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa «12 de Noviembre» del cantón Píllaro. [BachelorThesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/33753
Delgado Villavicencio, M. (2021). La educación virtual y su incidencia en la deserción escolar. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2344/1/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20y%20su%20incidencia%20en%20la%20deserci%C3%B3n%20escolar%2C%20ARTICULO%201.pdf
Fuentes, Arq. M. del C. (2021). MODALIDADES DEL APRENDIZAJE VIRTUAL. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjdgqGK_Yj8AhUO-6QKHdjeBqIQFnoECAsQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.urp.edu.pe%2Fpdf%2Fid%2F30838%2Fn%2Fmodalidades-aprendizaje-virtual-mcfh.pdf&usg=AOvVaw1i_zq8o9tWv7lrSazG0ghz
Gómez, M. S. R., Chilán, R. R. A., Lainez, L. L. D. la R., Pacheco, A. D. R., & Jiménez, J. del C. R. (2022). Influencia de factores determinantes en la deserción escolar en tiempo de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1988
Gros Salvat, B., Sancho Vinuesa, T., Borges Sáiz, F., Bautista Pérez, G., García González, I., López Pérez, C., Mas García, X., & Lara Navarra, P. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona : UOC, 2011. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/66735
Guerrero Villavicencio, J. S., & Vera Villón, J. V. (2022). Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3o grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021 [BachelorThesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7441
INEC. (2022, julio). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/
Jadue J., G. (2002). FACTORES PSICOLOGICOS QUE PREDISPONEN AL BAJO RENDIMIENTO, AL FRACASO Y A LA DESERCION ESCOLAR. Estudios pedagógicos (Valdivia), 28, 193-204. https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012
Jurado Barona, M. J. (2022). La educación virtual y la deserción escolar, de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul”, de la ciudad de Ambato [BachelorThesis, Carrera de Educación Básica]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/34315
Martínez, N. L. de la C., Ruíz, E. I. A., & Galindo, R. M. G. (2015, septiembre). Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con diseños abiertos y restringidos para la construcción del conocimiento; diferencias y similitudes. http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje1/1_aa_Martinez_Nadia_Ruiz_Edith_Galindo_Rosa_Ambientes_virtuales_de_aprendizaje_y_sus_entornos_con_disenos_abiertos_y_restringidos_para_la_construccion_del_conocimiento_diferencias_y_similitudes.pdf
Mendoza, M. (2022). Abandono de educación preescolar virtual por falta de acceso a Internet. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE(3)), Article EE(3). https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(3).5252
Morán, F. E., Morán, F. L., Morán, F. J., & Sánchez, J. A. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de ciencias sociales, 27(3), 317-333.
Pareja Mancilla, S. S., & Peñafiel Sánchez, S. G. (2021). Educación virtual y su influencia en la deserción escolar en los estudiantes de la EEB Francisco Robles, Babahoyo, 2021 [BachelorThesis, BABAHOYO: UTB, 2021]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10802
Pérez, L. R. P. (2020). Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E-learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), Article 24. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.74
Portilla Silva, E. O. (2022). Entorno familiar y su relación con el rendimiento académico en la modalidad virtual de los estudiantes del quinto año de educación general básica. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23044
Quiroz Ruiz, A. C. (2022). Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia asociada al uso de las tecnologías de la información y la comunicación [MasterThesis, Universidad EAFIT]. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31073
Rea, D. H. A., Palacios, L. A. Z., & Yuquilema, J. C. P. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica, 1(2), Article 2.
Sulca Suque, M. T. (2022). El modelo Educativo Tradicional y la Deserción Escolar durante la pandemia por Covid—19, en los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del Cantón Mocha, Provincia de Tungurahua [BachelorThesis, Carrera de Educación Básica]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/34541
Vaca, S., Nicole, A., Chusín, N., & Manuel, H. (2021). LA DESERCIÓN ESCOLAR Y EL PLAN EDUCATIVO COVID-19 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA “FRAY JACINTO DÁVILA” DEL CANTÓN MERA.
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Domino de las Ciencias, 6(4), Article 4. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530
Venegas, G. S., & Proaño, C. E. (2021). Las TIC y la formación del docente de educación superior. Dominio de las Ciencias, 7(1), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231652
Vivar, S. A. M. (2021). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CLASES SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS A UN AÑO DE EDUCACIÓN VIRTUAL