La Evolución del Gerente al Líder Transformador: Un Enfoque en el Liderazgo como Herramienta para el Desarrollo Integral en la Educación Organizacional

Contenido principal del artículo

Karla Garrido Bello Msc.
Ricardo Giniebra Urra Msc.
Sixto José Tovar Velásquez Msc.

Resumen

El estudio se centró en la transición del rol gerencial hacia un líder transformador, identificando su importancia en el Desarrollo Integral dentro de la Educación Organizacional. A través de una metodología descriptiva y un análisis documental, se exploraron los diferentes paradigmas de liderazgo que el gerente moderno adopta, enfatizando en cómo potenciar el capital humano de las instituciones educativas puede llevar a avances significativos. Al examinar las diversas teorías de liderazgo y evaluar las funciones y actividades del gerente en las instituciones públicas, se destacaron aspectos como la eficiencia y la eficacia. Los resultados indicaron que el gerente, al asumir el papel de líder transformador, se convierte en un factor crucial para impulsar el desarrollo integral en el ámbito educativo organizacional.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La Evolución del Gerente al Líder Transformador: Un Enfoque en el Liderazgo como Herramienta para el Desarrollo Integral en la Educación Organizacional. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(3), 1-7. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i3.3327
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Karla Garrido Bello Msc., Universidad de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”

docente

Ricardo Giniebra Urra Msc., Universidad Técnica de Manabí UTM

docente

Sixto José Tovar Velásquez Msc., Universidad de Carabobo. Venezuela

docente

Cómo citar

La Evolución del Gerente al Líder Transformador: Un Enfoque en el Liderazgo como Herramienta para el Desarrollo Integral en la Educación Organizacional. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(3), 1-7. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i3.3327

Referencias

Arias (2006) Proyecto de Investigación Guía para su Elaboración. Editorial Epísteme

Bass, B y Avolio, B (2006). Manual for the multifactor leadership questionnaire. ConsultingPsychologistPress. Palo Alto. California.

Bass, B. M. (1990). Bass & Stogdill's Handbook of Leadership: Theory, Research, and Managerial Applications. Free Press

Bonifaz, C (2012). Liderazgo Empresarial. (Primera Edición). México. Editores Red Tercer Milenio S.C.

Crosby, P. (2003). Liderazgo, el arte de convertirse en un buen gerente, Editorial McGraw Hill.

Drucker, P. (2006). La Gerencia en la Sociedad Futura. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Drucker, P. F. (2001). Management Challenges for the 21st Century. HarperCollins.

Garzón, S y Marín, D (2013), Caracterización del estilo de liderazgo y la percepción de sus colaboradores (Caso Aguas de Manizales) http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1114[Consulta: 2017, Octubre 21]

Giraldo, D y Naranjo, J (2014), Liderazgo: Desarrollo del Concepto, Evolución y Tendencias http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf[Consulta: 2017, Octubre 21]

González, R. (2019). The Contemporary Leader: A Multidimensional Approach. Leadership Today, 21(4), 219-228.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Johnson, L. (2020). Transforming Leadership in Education: Building Empathy and Collaboration in Schools. International Journal of Educational Leadership and Management, 15(3), 98-112.

Kotter, J. P. (1996). Leading Change. Harvard Business Review Press.

La Ley Orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras. Gaceta Oficial N° 6.076 Extraordinario del 7 de mayo de 2012.

Mintzberg, H. (1994). The Rise and Fall of Strategic Planning. The Free Press.

Northouse, P. G. (2018). Leadership: Theory and Practice. Sage Publications.

Palella S., y Martíns F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Pérez, A. (2002). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: FEDEUPEL.

Porter, M. E. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. The Free Press.

Ramírez, T. (2002). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Carhel, C. A.

Robbins, S. (2000) Administración. Prentice Hall Hispanoamérica S.A

Robbins, S. y Judge, T. (2009) Comportamiento organizacional. Decimotercera Edición.

Sallenave, J.P. (2003). La Gerencia Integral. Editorial Norma. Colombia

Smith, J. (2021). Transactional Leadership in Education: A Study on Motivation and Performance in Schools and Universities. Journal of Educational Leadership, 27(2), 48-62.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>