Desafiando desigualdades: un análisis sociocultural de la provincia de Cotopaxi
Contenido principal del artículo
Resumen
Las disparidades socioeconómicas en la provincia de Cotopaxi, Ecuador, han generado migración interna hacia los polos de desarrollo urbano. El estudio analiza indicadores demográficos y de calidad de vida, utilizando datos del Censo Ecuador 2022. Se empleó un enfoque transversal que consideró derechos igualitarios, protección ante riesgos, y medidas contra la desnutrición infantil. La tasa de analfabetismo y analfabetismo digital reveló desafíos educativos. La tasa de asistencia escolar fue del 42.2% en educación inicial, 94.2% en básica, y 80.1% en bachillerato. La pobreza, especialmente en zonas rurales, reflejó una alta incidencia, afectando el acceso a servicios básicos, salud y educación. La Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) reveló altas tasas de violencia, destacando la violencia psicológica. Las conclusiones sugieren la necesidad de políticas inclusivas, con enfoque en género, educación, salud y desarrollo económico. Se propone un programa integral para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida, incluyendo estrategias para abordar la desnutrición infantil y promover el desarrollo sostenible.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Aguirre Mendoza, Zhofre Huberto (2012), Diversidad Étnica-Cultural Del Ecuador. Recuperado de : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/445
CEPAL (2020), Planificación para la reducción del riesgo de desastres en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Recuperado de: https://hdl.handle.net/11362/46001
CEPAL,(2020), El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/da8d48c5-0807-4bd1-b330-c0a9e1566e02/content
CEPAL y PNUD (1989): Ecuador. Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas, Naciones Unidas, Cepal (División de Estadística y Proyecciones), PNUD-RLA/86/004.
Delgado, Daniel & Vallecilla, Andrea & Ponce, Jorge & Chiluisa, Mayra. (2020). Movilidad Urbana Sustentable: Centro Histórico de Latacunga -Ecuador.
FAO (2021), Migración, Agricultura Y Desarrollo Rural, Recuperado de: https://www.fao.org/3/i6064s/i6064s.pdf
Feres, Juan Carlos y Xavier Mancero (1999): Enfoques para la Medición de la Pobreza. Breve Revisión de la Literatura, 4to Taller Regional del Mecovi, CEPAL, LC/R.1985, enero de 2000. FlacsoAndes (2018), Atlas socioambiental de Cotopaxi.
Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/43289.pdf
GADPC (2021). Actualización Del Plan De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial De Cotopaxi 2021 – 2025
INEC (2019), Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres – ENVIGMU, Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Principales%20resultados%20ENVIGMU%202019.pdf
INEC (2018), Atlas de Genero, Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Atlas_de_Genero_Final.pdf
INEC (2023), visualizador territorial del Censo Ecuador 2022, Recuperado de: https://censoecuador.ecudatanalytics.com/
Iniciativa Spotlight (2019), Relaciones Familiares y la Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU 2019) y de femicidio, Recuperado de:
Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2018), Manual Calificación de la discapacidad. Recuperado de:
NAEYC. (2009). Práctica Apropiada para el Desarrollo en Programas para la Primera Infancia para la Atención de Niños desde el Nacimiento hasta los 8 Años de Edad. Recuperado de: http://goo.gl/tEKoGG
ONG Manos Unidas (2024), ¿Qué es la pobreza? Recuperado de: https://www.manosunidas.org/observatorio/pobreza-mundo/definicion-pobreza
SEMPLADES (2023), Guía Para La Formulación/Actualización De Planes De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial, Recuperado de: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/06/PDOT-ACUERDO-Nro.-SNP-SNP-2023-0049-A.pdf
Tinajero, Alfredo. (2014). Trayectorias de Neurodesarrollo en el Ecuador: Una lectura de los indicadores de desarrollo humano. Recuperado de: http://goo.gl/qkojO5
UNDRR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) (2020), Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Recuperado de: https://sendaimonitor.unisdr.org.
UNICEF (2019), Niños, alimentos y nutrición. Recuperado de: https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf