La gamificacion en el aprendizaje de los patrones simples

Contenido principal del artículo

Lic. Geidy Jazmín Paredes-Fuentes
Lic. Carlos Iván Aguirre-Pinos
Lic. Gina Elizabeth Yamberla-Chinlli
Dr. Raúl Yungán Yungán

Resumen

El trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la gamificación y el desarrollo de patrones simples en niños de 4 a 5 años. El objetivo se basó en analizar la gamificación en el desarrollo de patrones simples en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre”. La metodología posee un enfoque cualitativo que busca comprender a profundidad el fenómeno de estudio y un tipo de investigación básica que procura formular nuevos conocimientos, su alcance es descriptivo dado que se pretende detallar las cualidades y características que existe entre las dos variables, de tipo bibliográfico, con un diseño no experimental. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista con preguntas abiertas que fueron validadas por expertos en el área, dirigida a las docentes del nivel II de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre” y una ficha de observación aplicada a los niños de 4 a 5 años, los resultados se obtuvieron por medio del análisis y la triangulación de datos, con el fin de cumplir con los objetivos propuestos en la investigación. Se concluye que la gamificación es una estrategia didáctica motivadora que favorece el desarrollo de patrones simples en los niños, logrando un aprendizaje significativo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La gamificacion en el aprendizaje de los patrones simples. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 61-65. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3509
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Lic. Geidy Jazmín Paredes-Fuentes, Universidad Técnica de Ambato

investigadora 

Lic. Carlos Iván Aguirre-Pinos, Universidad Técnica de Ambato

docente

Lic. Gina Elizabeth Yamberla-Chinlli, Universidad Técnica de Ambato

docente

Dr. Raúl Yungán Yungán , Universidad Técnica de Ambato

docente

Cómo citar

La gamificacion en el aprendizaje de los patrones simples. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 61-65. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3509

Referencias

Acosta, Y., Pincheira, N., & Alsina, Á. (2022). Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil. AIEM, 91-110. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Documat-TareasYHabilidadesParaHacerPatronesDeRepeticionEnL-8867072.pdf

Biel, L., & García, A. (2015). Gamificar: El uso de los elemetos del juego en la enseñanza de español . Obtenido de Cervantes : https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf

Balbuena, J. (2017). Aplicación del juego como estrategia para mejorar, patrones de repetición, de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, de estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial la Pólvora- Cond. Obtenido de https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14074/2440/T016_43380152_S.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barón, N. (2020). Conectivismo. Obtenido de Educación con responsabilidad social: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf

Bojorque & Ochoa. (2022). Influencia de factores cognitivos y contextuales en el desempeño de patrones matemáticos, a edades tempranas. Scielo, 1258. Obtenido de https://www.scielo.br/j/bolema/a/gDrmKxBZ3WWmwShwWLQycTh/?format=pdf&lang=es

Cabascango, M. (2018). Estrategias didácticas para el ámbito de desarrollo del medio natural y cultural en primer grado de educación general básica en la escuela 30 de octubre . Obtenido de Dspace : https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15867/1/UPS-QT13019.pdf

Cordova, J. (2020). La gamificación como estrategia de aprendizaje en niños de Educación Inicial . Obtenido de Universidad César Vallejop: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69883/Cordova_AJC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escandón, C., & Lojano, T. (2023). Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años. Dspace. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/42726/1/Trabajo-de-Titulaci%C3%B3n.pdf

Espinosa, C., & Gregorio, M. (2018). Gamificación en Educación Infantil. Obtenido de Publicaciones Didácticas : https://core.ac.uk/download/pdf/235851799.pdf

García, S., & Peña, S. (2019). Conectivismo y proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de educación general básica superior. Obtenido de Implementación de recursos educativos basados en el conectivismo: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/46108/1/BFILO-PSM-19P154.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación inicial. Obtenido de Educación: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ludeña, J., & Zambrano, J. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial. Scielo.

Romero, A., & Espinosa, J. (2019). Gamificación en el aula de Educación Infantil. Dialnet, 71.

Rojas, S., & Ávila, C. (2022). Gamificación para el desarrollo lógico matemático en niños de 4 a 5 años. Dspace.

Wijns, N., Verschaffe, L., & Torbeyns, J. (2021). Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación. UEES. Obtenido de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/653/606

Valenzuela, M. (2021). Gamificación para el aprendizaje. Una aproximación teórica sobre la importancia social del juego en el ámbito educativo. REA. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2482275001/html/

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>