El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural

Contenido principal del artículo

Nathaly Desiree Flores Chiluisa
Karen Ibeth Benavides Guallpa
Sergio Eduardo Chango Pastuna

Resumen

Este estudio destacó las particularidades culturales de la Semana Santa en Quito y su significado. Exploró la historia, origen y evolución del cucurucho, una prenda que ha transformado su simbología desde la Edad Media, cuando era usada por reos antes de su ejecución, hasta su papel actual como símbolo de redención en la Semana Santa. Este cambio se atribuye al sincretismo cultural religioso, donde se fusiona el catolicismo y las cosmovisiones andinas. El objetivo del estudio fue desarrollar un análisis visual para identificar los principales cambios del cucurucho o penitente en los diferentes periodos históricos. Por lo cual, la investigación fue cualitativa y empleó como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas. En cuanto a la metodología, se utilizó la planteada por Archer, en fases analítica, creativa y de ejecución, recopilando datos de fuentes primarias y secundarias; y en cuanto al análisis visual se usó el método Panofsky, que incluye los niveles pre-iconográfico, iconográfico e iconológico. Así mismo, los hallazgos fueron la generación de una línea de tiempo visual y un tratamiento fotográfico que ofrece una investigación detallada del cucurucho. Por ende, se sabe que esta investigación sirvió como una primera intención gráfica, intentando brindar de cierta manera un aporte al conocimiento de la sociedad quiteña, siendo así, base para futuras investigaciones. Es por ello que, el estudio consiguió destacar la dinámica y significado cultural del penitente en la Semana Santa, logrando examinar su aspecto cultural, estético y comunicativo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i2.3551
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Biografía del autor/a

Nathaly Desiree Flores Chiluisa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Nathaly Flores es una joven de 21 años que reside en la ciudad de Quito. Actualmente, cursa el octavo semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi. En su tiempo libre, disfruta leyendo y escribiendo, y se siente atraída por el ámbito de la escritura académica. Aunque se desenvuelve en varias áreas, la redacción es su pasatiempo favorito.

En cuanto a su formación académica, se graduó de bachiller en ciencias. En 2021, inició sus estudios universitarios en la Universidad Técnica de Cotopaxi, donde continúa hasta la fecha. Además, cuenta con la certificación internacional de B1 en el idioma francés, otorgada por la Alianza Francesa.

Comprometida con el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en diseño gráfico y escritura académica,  se centra en explorar oportunidades que combinen su formación en diseño con su pasión por la escritura. Su experiencia en redacción, su pasión por la lectura y la escritura le permiten ofrecer una perspectiva única y creativa a sus proyectos.

Karen Ibeth Benavides Guallpa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Karen Benavides,22 años, estudiante de diseño gráfico, reside en la ciudad de Machachi, por un periodo de 6 meses fue pasante del área de Marketing como diseñadora gráfica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO. Tiene habilidades en edición fotográfica, además de la ilustración y el campo audiovisual.

Sergio Eduardo Chango Pastuna, Universidad Técnica de Cotopaxi

Sergio Eduardo Chango Pastuna, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con especialización en Animación/Diseño y Magister en Postproducción Audiovisual Digital.

Cómo citar

El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i2.3551

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