Análisis y diseño de Comunidades Digitales de Aprendizaje: estrategia integradora para el desarrollo de investigación, prácticas docentes e innovación educativa en educación superior
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Resumen
La investigación que se presenta se ha desarrollado en una Institución de Educación Superior (IES) de El Salvador, con el fin de examinar las experiencias de las Comunidades Digitales de Aprendizaje (CDdA) y el impacto que estas han tenido en la investigación, el intercambio de prácticas docentes y la innovación educativa. Para ello, se utilizó un enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial. La primera fase ha sido de corte cuantitativa, en la cual se recolectaron datos sobre las comunidades digitales de aprendizaje por medio de encuestas digitales. La segunda fase ha sido cualitativa, y se utilizaron entrevistas semiestructuradas para explorar las experiencias de los participantes. El objetivo general fue proponer una estrategia para la implementación de una Comunidad Digital de Aprendizaje institucional, que fortalezca las experiencias de investigación, el intercambio docente y la innovación educativa universitaria. Los principales resultados del estudio mostraron la existencia de una incipiente cultura de comunidades digitales de aprendizaje al interior de la institución, y una participación moderada del claustro docente (51.6%). Sin embargo, la institución analizada cuenta con una estructura normativa que propicia la participación colaborativa de los docentes en comunidades de aprendizaje. Sumado a ello, el 93.3% de los docentes que no pertenecen a una CDdA, mostraron interés de participar en estos espacios. De esta forma, la investigación concluyó que la IES analizada, es susceptible de implementación de una CDdA institucional, por lo que se diseñó una propuesta de CDdA que canalicen las condiciones positivas encontradas en la investigación empírica.
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