El tangram digital en la identificación de figuras geométricas básicas en niños de 4 a 5 años

Contenido principal del artículo

Joselyn Soria-Sarabia
Carlos Aguirre-Pinos
Roberto Fabián Yanchapanta-Galora

Resumen

El trabajo de investigación se enfoca en el estudio de “El tangram digital en la identificación de figuras geométricas básicas en niños de 4 a 5 años”, el objetivo se basó en analizar el tangram digital en la identificación de figuras geométricas básicas de la Unidad Educativa de Educación Inicial “Paraíso del Saber”, trabajando en el marco de la sociedad de la información explorando alternativas de formación en la educación que garanticen el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de capacidades de razonamiento visual, operaciones lógicas e interactividad, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño pre experimental de alcance correlacional se consideró a una población de 20 niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Paraíso del Saber”, en la que se realizó una ficha de observación con escala valorativa de 3 dimensiones y 8 indicadores en dos períodos Pretest y Postest, los resultados revelaron que la aplicación de recursos tecnológicos contribuyen a la identificación de las figuras geométricas básicas la misma que se determinó a través de la prueba de hipótesis de coeficiente de Wilcoxon, concluyendo que las herramientas tecnológicas contribuyen a un aprendizaje significativo en los niños.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El tangram digital en la identificación de figuras geométricas básicas en niños de 4 a 5 años. (2025). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 3(1), 26-32. https://doi.org/10.24133/recihys.v3.i1.4108
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Joselyn Soria-Sarabia , Universidad Técnica de Ambato - UTA

Investigadora

Carlos Aguirre-Pinos, Universidad Técnica de Ambato - UTA

Docente investigador

Roberto Fabián Yanchapanta-Galora, Universidad Técnica de Ambato - UTA

Investigador

Cómo citar

El tangram digital en la identificación de figuras geométricas básicas en niños de 4 a 5 años. (2025). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 3(1), 26-32. https://doi.org/10.24133/recihys.v3.i1.4108

Referencias

REFERENCIAS

Alulima, T. F. (2020). Universidad nacional de Loja. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23108/1/TATIANA%20GRANDA.pdf?utm_source=chatgpt.com

Angena, M. (2019). Observación en la escuela. Cuenca: Gráo.

Betancourt, L. J. (2022). Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3606/360673304021/html/

Brand, K. O. (2021). Repositorio de la Univerdad Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/2bf88289-dc73-4431-9894-a2a9a20831ae/content

Burgos Laython, D. (2022). Repositorio Unad. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49024

Caraballo. (2017). Beneficios de jugar al tangram para niños. Guía Infantil. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/beneficios-de-jugar-al-tangram-para-ninos/

Cokitos. (2024). Cokitos. Obtenido de https://www.cokitos.com/tangram-online/

Comunicación, L. d. (2013). Obtenido de https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/ley_organica_comunicacion.pdf?utm_source=chatgpt.com

Cuevas, Francisco Flores. (2022). Revista Iberoamerocana para la Investigacion y Desarrollo Educativo. Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1024/3465?utm_source=chatgpt.com

De Jesús Ulerio, L. F. (2024). Las estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2773?utm_source=chatgpt.com

Dote, J., Nahuelhual, P., Cubillos, R., Fuentes, G., & Zuñiga, J. (2020). 3D-printed hand prostheses function in adolescents with congenital hand amputation: a case series. Rev Chil Pediatr, III(91), 410-417.

EDUCACIÓN, L. O. (2011). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf?utm_source=chatgpt.com

Educacion, M. d. (2014). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

García, C. J. (13 de Abril de 2023). EFICACIA DEL USO DE HERRAMIENTAS TIC. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/75566/TFG-CazorlaGarciaCarlosJavier.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Godoy, A. B. (2023). Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/58578/1/abarragango.pdf?utm_source=chatgpt.com

González, F. A. (2022). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1024/3465#content/contributor_reference_2

Gonzalez, R. &. (2019). La inclusión educativa y el uso de recursos digitales. Revista de Educación Inclusiva, 14(3), 45-58.

Guevaraa, L. A. (2023). Ciencia Latina Internacional . Obtenido de file:///C:/Users/VANTEC/Downloads/6179-Texto%20del%20art%C3%ADculo-24519-2-10-20230801.pdf

María, R. C. (2014). Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2276/Romera-Blasco.pdf?utm_source

Martin Mateos, P. P. (2021). Universidad de la Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/25134/El%20aprendizaje%20matematico%20con%20el%20tangram%20y%20juegos%20de%20reglas.pdf?sequence=1

Mg. Carlin Ramos, J. (2021). Universidad Nacional del Santa . Obtenido de “Los Materiales Didácticos Virtuales y su influencia en el: https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/4777/Tesis%20Carlin%20Ramos.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Moya, C. M. (2023). Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/20371449-6655-493a-98af-168ef3f5a224/content

Moya, C. M. (2023). Repositorio UTA. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/20371449-6655-493a-98af-168ef3f5a224/content

Mschools. (2022). Obtenido de https://mschools.com/es/integracion-de-tecnologia-a-partir-del-tangram/

Orrego, J. d. (2017). Repositorio Universidad de Salamanca. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf?sequence=1

Sampieri, H. (2019). Metodología de la investigación. Madrid: Onix.

Sanchez, M. E. (2021). Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/133487/6/msanchezsanchezTFM0721memoria.pdf

Solano, R. E. (2019). Repositorio ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/3172/Trabajo%20de%20grado.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Soto, M. A. (2021). Repositorio UNAL. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80471/1059784619.2021.pdf?isAllowed=y&sequence=2

Stanley, A. (2020). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research. Caracas: Muyit.

Tejera, M. R. (2020). Universidad de Valladolid . Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3992/TFG-G364.pdf?sequence=1&utm_source

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.