Actividades rítmicas en el desarrollo de nociones temporo-espaciales en niños de 4 a 5 años

Contenido principal del artículo

Edwar Salazar-Arango
Lissette Tatiana Tomalá-Guzmán
Melany Dayanna Reyes-González

Resumen

El estudio investigativo versa sobre las categorías de investigación de actividades rítmicas y desarrollo de las nociones temporo-espaciales; como parte del proceso de aprendizaje, desde las experiencias cotidianas de los niños para tomar conciencia del tiempo, su posición en el espacio, dirección, ubicación y orientación con los elementos que les rodean hacia la construcción de conocimientos; cuyo propósito fue determinar la contribución de las actividades rítmicas en el desarrollo de las nociones temporo- espaciales en los niños de 4 a 5 años. El proceso metodológico se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, alcance descriptivo; se consideró el método fenomenológico; se implementó técnicas e instrumentos para la recolección de información como la entrevista semiestructura dirigida, una ficha de observación aplicada a estudiantes, la población estuvo conformada por 32 estudiantes incluyendo a 1 docente del área. Para la recolección de datos se trabajó con el programa Atlas.Ti 25, facilitando la realización del análisis de cada instrumento utilizado. Se concluye que las actividades rítmicas aportan favorablemente al desarrollo de las nociones temporo-espaciales en los niños, al integrar el ritmo y relacionarlo con la organización temporal de secuencias y duración, además de incluir alternativas desde la base teórica de Dalcroze y el método BAPNE.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Actividades rítmicas en el desarrollo de nociones temporo-espaciales en niños de 4 a 5 años. (2025). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 3(2), 49-56. https://doi.org/10.24133/recihys.v3.i2.4248
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Edwar Salazar-Arango, Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE

docente investigador 

Lissette Tatiana Tomalá-Guzmán, Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE

docente investigador

Melany Dayanna Reyes-González, Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE

docente investigador

Cómo citar

Actividades rítmicas en el desarrollo de nociones temporo-espaciales en niños de 4 a 5 años. (2025). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 3(2), 49-56. https://doi.org/10.24133/recihys.v3.i2.4248

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