Estrategias financieras en el desarrollo de las PYMES

Contenido principal del artículo

Noemí Alexandra Quisanga Llumiluisa

Resumen

Durante la última década, las pequeñas y medianas empresas, socialmente denominadas PYMES, han presentado una variedad de di cultades para desenvolver sus actividades correctamente, por cuanto tienen que sobrepasar una serie de retos impuestos por este proceso natural actualmente. En búsqueda de poder afrontar esta realidad económica global, la única herramienta factible a nivel general es ser competitivos, tanto local como nacionalmente. Para poder lograr este cometido, que a simple vista pareciera fácil de lograr, es necesaria la formulación y aplicación de una serie de políticas propias de la empresa, tanto de producción, de recursos humanos, de apertura y obtención de nichos de mercado, y sobre todo de políticas nancieras claras y concisas que fomenten su desarrollo. Esta investigación pretende analizar, mediante la recolección y contraste de varios criterios técnicos fundamentados provenientes de varios autores, conjuntamente con la perspectiva analítica de la autora, cómo la aplicación de una serie de estrategias nancieras, como la inversión, la nanciación, el equilibrio nanciero, las políticas contables y las alianzas cooperativas, establecen un crecimiento estructural de las PYMEs en el Ecuador. La información presentada en esta investigación es obtenida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, diferenciando sus estudio en pequeña, mediana y grande empresas, para mayor facilidad de su identi cación, además de tomar en cuenta el aporte, en el caso del Ecuador, del Estado y sus políticas de transformación y protección de la matriz productiva nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrategias financieras en el desarrollo de las PYMES. (2019). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 6(02), 69-79. https://doi.org/10.24133/sigma.v6i2.1675
Sección
Artículos

Cómo citar

Estrategias financieras en el desarrollo de las PYMES. (2019). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 6(02), 69-79. https://doi.org/10.24133/sigma.v6i2.1675

Referencias

Álvarez, M., & Abreu, J. L. (2008). Estrategias financieras en la pequeña y mediana empresa (Finance strategies in small and medium size business). Daena: International Journal of Good Conscience, 3(2), 65-104.

Andrews, K. R. (1980). The concept of corporate strategy. Illinois: Irwin, Homewood.

Brock, J. (1984): “Competitor Analysis: Some Practical Approaches”, Industrial Marketing Management, vol.13, pp.225- 231.

Buenfil, Noé. “Inteligencia Corporativa”. Ejecutivos de Finanzas, Poder y Negocios Revista publicada por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas S.C. http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.

Carmona, S. y Céspedes, J. (1996): Información contable externa y posición competitiva, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Madrid.

Dini, M. (2013). Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Ferraro, C. A., & Stumpo, G. (2010). Políticas de apoyo a las PYME en América Latina entre avances innovadores y desafíos institucionales. CEPAL.

García, D., Martínez, F., y Aragón, A. (2011). Análisis estratégico para el Desarrollo del la PYME en España. Cartagena, España: OMG.
INEC (2013). Indicadores ACTI, Encuesta de actividades de Ciencia y tecnología e investigación. Quito, Ecuador: INEC

Melgarejo, Z., Colina, M. A. V., & Riapira, E. H. M. (2014). Competitividad de la mipyme y desarrollo regional. estudio del caso colombiano. Revista Tendencias, 14(2).

Molina, M. A., Rodríguez, A. C., & Pérez, A. L. G. (2001). Estrategias financieras para el éxito competitivo en la pyme comercial canaria. Documento de Trabajo, 02.

Montoya, A.; Montoya, I. y Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Revista Agronomía Colombiana 28(1), 107-117.

Morales, M. y Castellanos, Ó. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Revista INNOVAR, vol. 17 n° 029, enero – junio, 115-136.

Pratt, L, Rivera, L y Buchert, J. (2003). Análisis de Mecanismos de Financiamiento de Producción más limpia en la Pequeña y Mediana Latinoamericana.