Ética como Eslabón de la Responsabilidad Social: Un reto para Transferir, Crear e Innovar Conocimiento desde una Combinación de Cultura Organizacional, Ética, Moral, Principios Cívicos y Ciudadanos.

Contenido principal del artículo

Cristina Seijo

Resumen

El objetivo general del presente estudio consistió en analizar la ética
como eslabón de la responsabilidad social: un reto para transferir, crear e
innovar conocimiento desde una combinación de cultura organizacional,
ética, moral, principios cívicos y ciudadanos. Atendiendo a una época
inmersa en transformaciones radicales, profundas, globales y nacionales
impredecibles, donde cada época tiene características propias que la
hacen única. Bajo esta óptica, se hace imprescindible nuevas formas
gerenciales sustentadas en la ética y la responsabilidad social, en la
cual se plantean demandas a la creatividad y la imaginación, puesto
que la empresa actúa como una entidad luida, la cual se moviliza, para
insistir, resistir y fortalecer las acciones del personal, sin permitir que las
adversidades afecten la rentabilidad; por cuanto el éxito obtenido por
una organización al alcanzar los objetivos, dependerá del desempeño
de la misma, aunado a su fuerza laboral. Surge de tal situación, el
presente artículo, el cual desarrolla dos variables, tales como ética y
responsabilidad social, sustentada doctrinariamente en Cortina (1999),
De la Cuesta (2002), Elegido (1998), Escobar (2000), Ferrer (2001), Kotler
(2001), López (2000), Llano (2001), Savater (1999), Seijo (2013), entre
otros. Asimismo, la investigación es de tipo documental, bajo un enfoque
no experimental, donde existen amplios basamentos que contribuirán
a establecer una combinación de cultura organizacional, ética, moral,
principios cívicos y ciudadanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ética como Eslabón de la Responsabilidad Social: Un reto para Transferir, Crear e Innovar Conocimiento desde una Combinación de Cultura Organizacional, Ética, Moral, Principios Cívicos y Ciudadanos. (2015). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 2(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v2i1.927
Sección
Artículos

Cómo citar

Ética como Eslabón de la Responsabilidad Social: Un reto para Transferir, Crear e Innovar Conocimiento desde una Combinación de Cultura Organizacional, Ética, Moral, Principios Cívicos y Ciudadanos. (2015). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 2(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v2i1.927

Referencias

ACCIÓN EMPRESARIAL DE CHILE (2004). El ABC de la responsabilidad social empresarial. Artículo publicado en la Facultad de Derecho.
Universidad de Chile.
ANNAN, L (1999). Cuadernos de ética. No. 10. Ediciones Docencia, Argentina.
BELTRÁN, M (2002). Responsabilidad Social de la Gerencia Privada hospitalaria. Tesis de Maestría. Maestría en Gerencia Empresarial.
Universidad Dr. Rafael Belloso Chapín. Maracaibo. Estado Zulia.
BROWN, M. (2000). La Ética en la empresa. Editorial Paidos, España.
BUSINESS FOR SOCIAL RESPONSIBILITY
(2004). Consultado en la página Web: www. csrwire.com/./.12209-Business-for-socialresponsibility.
CENTRO MÉXICANO PARA LA FILANTROPÍA (2004). Consultado en la página Web: www. cemei.org/spanish/images/pdf/dictamen%20
04, el 30-07-2010 a las 7:20 p.m.
COMISIÓN EUROPEA (2001). Libro Verde: Fomentar un marco Europeo
para la Responsabilidad Social de las Empresas. Comunicación de la Comisión: La responsabilidad social de las empresas. Una contribución empresarial al desarrollo sostenible.
www.foretica.es/comunicación%20rse.pdf. Consultado el 22 de febrero de 2007.
CORTINA, A (1999). Ética en la Empresa. Simancas ediciones, España.
DRUCKER, P. (1998). La Sociedad Postcapitalista. Editorial Norma. Colombia.
DRUCKER, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma. Colombia.
DE LA CUESTA, M. (2002). Inversiones Éticas en Empresas Socialmente Responsables. UNED. Madrid.
DONNELY,J GIBSON, J, E IVANCEVICH,J (2000). Las Organizaciones. Editorial Limusa. México.
ELEGIDO, J. (1998). Fundamentos de Ética de empresa. Instituto Panamericano de alta dirección de empresas. Sociedad
panamericana de estudios empresariales. A.C. México.
ESCOBAR, G. (2000). Ética. Introducción a su problemática y su historia. Tercera Edición. Mc. Graw Hill, U.S.A.
ETKIN, J. (1998). La doble moral de las Organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Editorial Mc
Graw Hill. Madrid- España.
FERRER, J. (2001). Componente Ético en la esfera de relaciones de mercado del sector metalmecánico. Tesis Doctoral. Doctorado
en Ciencias Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.
FUNDACIÓN ESQUEL DE ECUADOR (2002). Definición de la Responsabilidad Social. www. responsabilidad–esquel.org.ec-universidadconcepto. html. Consulta en línea del 17-04-
2007.
GARCÍA,S y DOLAN,S. (1999). Dirección por Valores. Mc Graw Hill. España
GUÉDEZ, V. (2001). La ética gerencial. Editorial Planeta Venezolana S.A. PDVSA - CIED Caracas, Venezuela.
GUÉDEZ, V. (2001). La Ética Gerencial. Instrumentos Estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta Venezolana, S.A. Caracas, Venezuela.
GUÉDEZ, V. (2006). Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Editorial Planeta Venezolana S.A. Caracas, Venezuela.
GONZÁLEZ, R. (2003). La Educación de los Valores Humanos. Gráicas Lizarra. España.
INSTITUTO ETHOS DE BRASIL (2004). Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial. www.indeca.org/artículos-htlm.
Consulta en línea del 27 de enero de 2007.
KOTLER, R. (2001). Viviendo la Ética. Institute Publications: 22/02/01. Institute of Global Ethics. U.S.A.
LÓPEZ, J. (2000). Crítica de la Eficacia. Ética, Verdad y Utopía de un Mito Contemporáneo. Editorial Paidos. Barcelona. España.
LÓPEZ, C. (2002). Los Valores Organizacionales sí Inciden en el Desempeño Corporativo. www.gestiopolis.com/canales/gerencial/
artículos/25/mbt.htm. Consulta del 20 de mayo de 2007.
LLANO, C. (2001). El Rescate Ético de la Empresa y el Mercado. Editorial Trillas. México.
MILOCCO, G (1998). Una Aproximación al Rol Social de la Empresa. www.monografías.com/ trabajos10/roso.shtlm. Consulta en línea del 10
de mayo de 2007.
MORIN, D. (1997). Rentabilidad de la Ética para la Empresa. Fundación Argentina. Madrid. España.
PEREZ, R. (2001). Cómo enseñar con base en valores éticos. Editorial CDCHT. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.
PIZZOLANTE, I. (1998). Gobernabilidad Corporativa (15/04/2007). www.pizzolante.com
PIZZOLANTE, I. (1998). Por una Comunicación Humanizada. Venezuela. Diario El Nacional. Sección Comunicación e Imagen. Cuerpo F. Nov.
REVISED OECD GUIDELINES FOR MULTINATIONAL ENTERPRISES (2000).
Consultado en la página Web: www.oecd.org, el 29/07/2010 a las 9:45 p.m.
ROBBINS, S. (1999). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. 7ª. Edición. Editorial Prentice Hall.
SAVATER, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel. Barcelona, España.
SEIJO, C (2013). Rasgos éticos de la Gerencia. Posturas sociales para la construcción del saber. Editorial Astro Data. Maracaibo, Estado
Zulia. Venezuela.
SEIJO, C (2015). Visión ética en la prevención del consumo de drogas. Editorial Astro Data.Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela.
SEN, A (1999). Development as freedom. Nueva York.
SILICEO ET AL (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una Organización Competitiva. Mc. Graw Hill. México.
THOMPSON, A y STRICKLAND, A. (1999). Administración estratégica. Editorial Mc. Graw Hill. México.
TORO, C. (2000). Valores y Cultura Organizacional. Editorial Mc Graw Hill. México.
VELASQUEZ, L. (1998). Cuadernos de ética. No. 10. Ediciones Docencia. Argentina.