Una mirada de la cultura organizacional y su incidencia en la competitividad de las organizaciones en el contexto global

Main Article Content

Isabel Regina Armas Heredia

Abstract

En el campo administrativo, la globalización se entiende como un proceso que ha introducido transformaciones relevantes en el funcionamiento de las organizaciones. Tales cambios, revelan la importancia estratégica adquirida por la dimensión cultural como base del desarrollo organizacional, pues a partir de ésta se promueve un mejoramiento en el desempeño, la productividad y la competitividad empresarial en los mercados globales. En esta dirección, el artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de la cultura corporativa en la competitividad de las organizaciones en el contexto global.
Para el alcance de este objetivo, metodológicamente se procedió a formular un diseño investigativo basado en la revisión y análisis de literatura en los campos de la globalización, y la cultura organizacional, así como de su incidencia en
el desarrollo de las organizaciones. El trabajo se estructuró en tres secciones: en la primera, se aborda el tema de la globalización enfatizando en sus implicaciones en el desarrollo de las organizaciones; en la segunda, se diserta sobre la cultura organizacional como elemento clave que contribuye con el desarrollo de las organizaciones en el contexto global y en la tercera, se presentan las conclusiones destacando la importancia estratégica adquirida por la cultura corporativa como elemento que contribuye con el mejoramiento del desempeño y la competitividad de las organizaciones en los mercados globalizados.

Article Details

How to Cite
Una mirada de la cultura organizacional y su incidencia en la competitividad de las organizaciones en el contexto global. (2017). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 4(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v4i01.1137
Section
Artículos

How to Cite

Una mirada de la cultura organizacional y su incidencia en la competitividad de las organizaciones en el contexto global. (2017). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 4(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v4i01.1137

References

- Anzola, O. (2006). La cultura corporativa y su relación con la competitividad. Investigación [Revista en línea], 38-50. Disponible: http://revistas.uexternado.
edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1577/1429 [Consulta: 2017, marzo, 28]

- Cújar, A.; Ramos, C.; Hernández, H.; López, J. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales [Revista en línea], (29)128, 350-355. Disponible: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1720/HTML [Consulta: 2017, marzo, 28]

- Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill Interamericana.

- Esteves, E. (2000). Globalización y empresas globales. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura [Revista en línea], (VI) 2, 269-280. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/364/36460210.pdf

- Iturralde, M. (2015). Content marketing: Innovación e información a través de las redes sociales. Revista de Investigación Sigma, 2 (01), 53 - 62.

- Lanz, R. (2001). Diez tesis sobre cultura organizacional transcompleja. En R. Lanz (comp.), Organizaciones Transcomplejas (pp. 161-173). Caracas: IMPOSMOCONICIT.

- Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

- Ritzer, G. (2007). La globalización de la nada. España: Editorial popular.

- Rodríguez, R. (2009). La cultura organizaciona lun potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio [Revista en línea], (12)22, 67- 92. Disponible: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LaCulturaOrgan
izacionalUnPotencialActivoEstrategic-3394655.pdf [Consulta: 2017, marzo, 28]

- Vargas, J. (2007). La culturocracia organizacional en México. Edición electrónica. Disponible: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/301/cultura%20empresarial.htm