Planificación de la transformación digital y la operatividad del departamento de adquisiciones de la Universidad UNIANDES
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Abstract
El presente trabajo investigativo surge de la problemática observada en el Departamento de Adquisiciones de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, que tiene que ver con la lentitud e ineficiencia de varios procesos operativos, además se han tratado de sistematizar varios de ellos por necesidades urgentes más no por la aplicación de una planificación adecuada de sistematización. Esta problemática se resume la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo mejorar la gestión operativa del Departamento de Adquisiciones?. El objetivo general de la investigación fue: diseñar una propuesta de planificación de la transformación digital para el mejoramiento de la gestión operativa del departamento de adquisiciones de Uniandes. El paradigma investigativo adoptado fue de tipo cuantitativo, se desarrolló una investigación de campo en la propia Institución, la investigación fue exploratoria y descriptiva, los métodos aplicados fueron: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Se tuvo una población involucrada de 218 personas de donde se sacó una muestra de 139 personas, la técnica empleada fue la encuesta y su instrumento asociado el cuestionario. Los resultados obtenidos indican que el 57% de los investigados consideran que se debe mejorar la gestión operativa, también se detectó que un 87% considera que la aplicación de un plan de transformación digital influenciará positivamente en la mencionada gestión operativa. También se concluye que la transformación digital es un proceso que no solo implica digitalización de procesos sino también la generación de: experiencias de usuario satisfactorias y la capacitación del personal para el mejoramiento de la calidad servicio.
Palabras clave: Planificación, transformación digital, gestión operativa, tecnología, adquisiciones
Abstract:
This research work arises from the problems observed in the Procurement Department of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, which has to do with the slowness and inefficiency of several operational processes, in addition, several of them have been systematized due to urgent needs but not due to the application of an adequate systematization planning. This problem is summarized in the following research question: How to improve the operational management of the Procurement Department? The general objective of the research was: to design a digital transformation planning proposal for the improvement of the operational management of the Procurement Department of Uniandes. The research paradigm adopted was quantitative, a field research was developed in the Institution itself, the research was exploratory and descriptive, the methods applied were: analytical-synthetic and inductive-deductive. A population of 218 persons was involved, from which a sample of 139 persons was taken, the technique used was the survey and its associated instrument was the questionnaire. The results obtained indicate that 57% of those investigated consider that operational management should be improved; it was also detected that 87% consider that the implementation of a digital transformation plan would have a positive influence on the aforementioned operational management. It is also concluded that digital transformation is a process that not only involves the digitalization of processes but also the generation of satisfactory user experiences and the training of personnel to improve service quality.
Keywords: Planning, digital transformation, operational management, technology, acquisitions
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